domingo, 29 de abril de 2012

Red Steel

Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft Paris
Género: First Person Shooter
Fecha de Lanzamiento: 8 de Diciembre de 2006
Plataforma: Wii
Gato por liebre
Por mucho que uno quiera ver que es mejor de lo que es, Red Steel es tremendamente mediocre. La única excusa que se le puede poner es que a Ubi Soft le faltó tiempo de desarrollo. No he querido ponerle un suspenso porque creo que hay buenas ideas, pero el resultado final deja mucho que desear.

Antes de empezar a jugarlo había rebajado mucho mis expectativas. Pude comprobar, en las críticas de webs importantes, que había recibido notas muy bajas. Al ver algún video con partes del juego ya me di cuenta de que Red Steel no era ni mucho menos ese gran juego que nos intentaban vender en aquel video donde salía un tío que se flipaba demasiado jugando. Obviamente, entiendo que es un anuncio y que hay que pintar el producto mejor de lo que es para atraer a la gente, como también he visto con los videos de Project Natal (ahora Kinect). Está claro que el anuncio trata de mostrar las posibilidades de lo que quieren hacer. En el caso de Red Steel, uno tiene la sensación de que le han intentado engañar como a un chino (aunque en el juego salgan japoneses :P) Espero que Microsoft no haga lo mismo con Project Natal (ahora Kinect).

El problema de Red Steel no es que falle alguna cosa como que en las luchas con katanas, el movimiento que haces con el wiimote casi nunca se corresponde con el que el protagonista hace con su katana. O que los gráficos, a pesar de sus efectos de iluminación, sean paupérrimos. O que el argumento sea bastante aburrido, llegando por momentos a olvidarte de quién es quién, y qué es lo que tienes que hacer. O que las animaciones sean robóticas, y eso sin mencionar cuando un cadáver cae en mal sitio. O que la inteligencia artificial varíe de un extremo a otro, y encontrarte con tíos que están disparando en la dirección en la estabas antes, y que al rodearles no se giran y siguen disparando en esa dirección, y, por el contrario, otros tíos te dañen estando a 20 metros de distancia, y tú les disparas y no les das a pesar de que tu cursor se ve en rojo. O que el control sea tremendamente brusco, a pesar de las (pocas) opciones que tienes de configurarlo. O que los tiempos de carga sean tremendamente largos, (aparte de frecuentes), llegando en la mayoría de los casos a un mínimo de 30 segundos. O que la mecánica sea tremendamente simple, alternando múltiples tiroteos con luchas de katanas. O que sea tan monótono que llegue a hacerse interminablemente largo. O que, a pesar de tener 2 finales, cuando lo terminas con el final malo no te da la posibilidad de obtener el final bueno, ¡¡sin tener que pasarte otra vez todo el juego!! Y así, podría seguir durante un buen rato. El problema no es que en Red Steel se de alguna cosa de estas... el problema es que ¡¡¡se dan todas!!! Todos los fallos que podría tener los tiene. Podría servir perfectamente de catálogo de errores de un first person shooter.

Mención especial lo de las luchas con katanas, más que nada porque se vendió como la parte más original del juego, y al final resulta la peor con diferencia. Se acaban haciendo muy pesadas, aparte de que descubrí un truco bastante efectivo y fácil de ejecutar con el que vences casi siempre. Y eso por no mencionar que si te pones a agitar el wiimote rápidamente al principio de una batalla puedes darle un montón de espadazos al enemigo sin que el tío sepa ni desde dónde le están cayendo.

Pero lo que me pareció una auténtica cutrada, es que cuando luchas en un espacio más o menos cerrado contra alguien, resulta que si se queda sin espacio para maniobrar, en vez de tener la posibilidad de acorralarle entre la espada y la pared (nunca mejor dicho), se interrumpe la lucha, se dan unos pasitos automáticos (en los que no te dejan usar la katana), y, ¡hala!, a continuar la lucha. Muy mal en este sentido. No había visto un recurso más ortopédico para resolver esta situación. Es un ejemplo más de lo mal hecho que está Red Steel.

En fin, no me quiero alargar más, que además el juego no lo merece. Eso sí, es mejor no pretender ver dónde no hay, y por mucho que algunos quieran defender a la Wii, los fanáticos que se dedican a estos menesteres, es preferible que no lo hagan poniendo a Red Steel como ejemplo de buen juego porque le hacen un flaco favor a la Wii. Hay miles de juegos mejores que éste.

PD: Se me olvidada. Como única cosa positiva, destacaría la fase que es en una especie de parque de atracciones que, por tensión y por diseño, es lo único salvable. Es la única parte que me gustó en todo el juego.
Cuando hay que recurrir a publicidad de este tipo será por algo ;)
Nota: 5

sábado, 28 de abril de 2012

Disaster: Day of crisis


Distribuido por: Nintendo
Desarrollado por: Monolith Software
Género: Acción-Aventura en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 24 de Octubre de 2008
Plataforma: Wii

Desastre: Un juego de "perros"

Después de terminar Disaster tengo la sensación de que al título le añadieron la coletilla de 'Day of crisis', para evitar las bromas y decir que el juego efectivamente es un desastre. Tampoco es un desastre pero sí que deja mucho que desear en prácticamente todos sus apartados. Solo se salva una, más o menos, buena trama, que además está bien contada, y una variedad de situaciones y mecánicas jugables, aunque eso no significa que se haga siempre con acierto.


Disaster me recuerda mucho a SOS: The Final Escape (también conocido como Disaster Report). De hecho, pienso que está muy inspirado en el juego de Irem. Aparte de la barra de vida, hay una barra de resistencia, igual que la barra de sed de SOS: The Final Escape, y también en este último tenías que sobrevivir a un terremoto, a una inundación, a un incendio y a un tsunami, y también podías salvar a gente. No es una copia pero sí que se ve que estas ideas las han tomado de allí, luego Disaster añade otras cosas nuevas


En las partes de exploración básicamente se trata de buscar un camino por el que ir y, de paso, ir salvando a la gente que te encuentras. Normalmente para salvarles hay que realizar minijuegos en los que se usan las capacidades del Wiimote. Algunos son interesantes y otros son muy simples. En algunas fases de exploración existe algo de plataformeo, bastante mal implementado, todo hay que decirlo, porque el motor de colisiones y la cámara fallan bastante. Las fases de buceo están bien pero duran muy poco. Lo único malo es que al final, sin venir a cuento, cambian los controles de las fases de buceo. También hay partes en las que tienes que huir, que son más o menos entretenidas, y no son frustrantes.


Los tiroteos pueden ser probablemente las mejores partes. Sigue un estilo parecido a lo de los shooters on rails y es bastante adictivo. Sobre todo cuando le pillas la gracia, y sabes cuándo debes cubrirte y cuando disparar. Mención especial a los jefes (hay unos cuantos), que hay que hacer cosas concretas para hacerles más daño y también para esquivar sus ataques.


Las fases de conducción son absolutamente lamentables. Jugablemente son las peores partes. Tienen varios fallos. El primero de todos es que en algunas fases (sobre todo al final) no se ve nada y muchas veces te chocas por eso. Alguien puede decir que eso te mete en el la situación porque en esas condiciones es más complicado conducir. Vale, pero no es divertido. Otro fallo es que a veces los controles no responden, sobre todo en los giros. Y otro es la nula sensación de velocidad. Incluso cuando vas pisando el acelerador a fondo, parece que vayas a 10km/h.


En cuanto al apartado gráfico es bastante vergonzoso. No le suelo dar mucha importancia a los gráficos pero aquí te encuentras cosas bastante cutres. Cualquier personaje que no tenga un mínimo papel en la trama tiene un modelado que parece de la primera Playstation. Muy simple, y con unas texturas tan borrosas que parece que le estuvieran cubriendo la cara para mantenerlos en el anonimato. No es ninguna exageración decir que cualquier persona del público en los estadios del Fifa o del Pro Evolution Soccer se ve con mayor nitidez. El resto de personajes se ve mejor, llegando incluso a alcanzar el nivel de Playstation 2, jeje. En cuanto a los escenarios se ven también muy simples, pero los efectos dinámicos disimulan bastante bien esa simpleza.


El manejo de la cámara es bastante malo. Con el botón 'c' se sitúa detrás de Ray. Y con la cruceta se puede manejar, más o menos. El problema es que con la cruceta se mueve de forma muy lenta. El movimiento de Ray funciona correctamente, mientras vas andando. En cuanto corres, en seguida se cansa. Tiene menos aguante corriendo que Roberto Bianchi, el arquitecto gordo de Eternal Darkness, y eso que Ray es un ex marine.


La duración es bastante larga. La primera partida dura al menos 10 horas, y puedes rejugar las fases para conseguir más puntos de mejoras para invertirlos en armas y en Ray. Personalmente, en cuanto a las armas, solamente me compré la pistola pesada, y durante el todo el juego invertí puntos en ella hasta que subí todo al máximo. La razón es porque la pistola es el arma más cómoda para los tiroteos. Tiene munición infinita y para conseguir una buena puntuación en puntería en los tiroteos es imprescindible. Además, el juego tiene una dificultad bastante fácil y es difícil morirse, salvo cuando vas en coche, pero porque esas fases están muy mal hechas. Aparte de las mejoras, también están los tickets de tiro que te da un personaje negro y con bastón que, al no pertenecer a la trama, se ve bastante borroso también. Seguramente venía de ver un partido del Pro Evolution :P Estos tickets sirven para practicar las fases de tiroteos y, dependiendo de tus resultados, puedes desbloquear nuevas armas



En cuanto a la trama, lo pongo en spoiler para no destripar nada (en color azul).


Están muy bien explicadas las motivaciones del grupo SURGE y cuáles son sus exigencias, pero no se explica en ningún momento por qué secuestran a Lisa y al Doctor Davis. No sé si es porque saben los desastres que se van a producir en Blue Ridge City, pero tampoco te explican por qué se producen esos desastres naturales. Y no deja de ser demasiada casualidad que todos ellos se produzcan en el mismo sitio.


El final alternativo avisando al presidente de los Estados Unidos de que se acerca un meteorito puede tener su explicación en un minijuego que se desbloquea al final, pero no deja de ser algo exagerado.


Me gusta la parte en la que están todos en el estadio, y la niña Iris se encuentra finalmente con sus padres. También está muy bien la última escena en la que Ray y Lisa van a visitar la tumba del hermano de Lisa. El mensaje de Ray es de lo más positivo del juego: "No podemos salvarlos a todos, pero al menos debemos intentarlo"

Aparte de la trama, otro aspecto conseguido es la música. Son temas que se adecúan a la situación: frenéticos cuando la situación es tensa, y más tranquilo cuando todo está en calma (en especial la parte en la que estás en el parque). Cuando terminéis el juego veréis que forman parte de una canción, que suena en los títulos de créditos.

Entiendo perfectamente que el título no haya salido en USA. Aparece un presidente de los Estados Unidos absolutamente ineficaz, que se colapsa con la situación que está viviendo el país, y que prácticamente no hace nada más que pedir consejo a sus hombres de confianza. Aunque el parecido es leve, recuerda un poco a George Bush Jr. En caso de duda, mejor no arriesgarse. Aparte de eso es también por su baja calidad en general.

En resumen, Disaster: Day of Crisis no es un mal juego. Tiene muy buenas ideas, el problema es que la mayoría de ellas están mal desarrolladas. Ni mucho menos es de los mejores de Wii, pero ante la escasez de juegos denominados hardcores (me imagino que por los jugadores que se autodenominan hardcores) se le ha ensalzado demasiado. También en eso influye que es exclusivo de Wii. Técnicamente parece un juego normalito de PS2 y, aunque intenta ser variado y aprovechar las capacidades del wiimote, se queda muy lejos de ser algo notable. Hay alternativas en Wii mucho mejores.
Nota: 5,5
 

lunes, 23 de abril de 2012

Hydrophobia: Prophecy


Distribuido por: Dark Energy Digital / Steam
Desarrollado por: Dark Energy Digital
Género: Acción-Aventura en tercera persona, Plataformas
Fecha de Lanzamiento: 9 de Mayo de 2011
Plataforma: PC (también disponible para Xbox360 y PS3)


Save the world, kill yourself
Aprovechando una rebaja de Steam me compré el Hydrophobia Prophecy por 1,26€. Tengo que decir que estoy contento después de haber terminado el juego, a pesar de que me ha dejado un poco de mal sabor de boca al final. No es porque el juego sea malo sino porque hacia el final, los acontecimientos se aceleran y todo acaba de una forma un tanto abrupta, sin dar muchas explicaciones sobre cómo termina la trama.
La historia del desarrollo de Hydrophobia es bastante curiosa pero con un triste final. En septiembre de 2010, Dark Energy lanzó Hydrophobia en Xbox Live Arcade. Al parecer, el juego tenía bastantes fallos, bugs, físicas erróneas y errores de diseño. Yo no lo sé de primera mano porque no he jugado a esta versión. Debido a las malas ventas y a las quejas de los jugadores, Dark Energy sacó un parche que corregía todos los errores del juego y lo bajó de precio. Esta remodelación implicaba una mejora en los gráficos, nuevo sistema de cámaras, físicas mejoradas, cambio en el esquema del control, fases rediseñadas, entre otras muchas cosas. Con esta mejora, el juego pasó a llamarse Hydrophobia Pure. Un año después, en 2011, una versión aún más mejorada, con fases eliminadas, y con un 70% de nuevas fases, salió a la venta para PS3 y PC, con el nombre de Hydrophobia Prophecy. Esta es la versión que Dark Energy considera como definitiva, pero todo este esfuerzo le costó caro y, finalmente, acabó declarándose en quiebra en marzo de 2012.
Centrándome en el juego en sí, tengo que decir que una de sus mayores virtudes es que me recuerda a los juegos de la generación a la actual, es decir, a los juegos de la generación de PS2, Xbox y Gamecube. Para mí, eso es algo positivo. No se centra tanto en los gráficos, sino en ser entretenido. Además, hay una trama interesante que contar. La protagonistas, Kate Wilson, es más o menos carismática, y sus diálogos con Scoot están bien. Por lo menos, no cae en los tópicos.
Hydrophobia puede parecer un survival horror aunque, personalmente, me recuerda más a los juegos de la serie Disaster Report, en concreto a Raw Danger! (también conocido como Disaster Report 2). A diferencia de este último, donde debemos sobrevivir a una inundación, en Hydrophobia tenemos que sobrevivir al hundimiento de una ciudad subacuática. Un claro acierto del juego es que tienes la sensación permanente de que en cualquier momento te puedes ahogar, ya sea porque estés en una estancia que paulatinamente se llena de agua, o bien porque tengas que nadar una gran distancia hasta llegar a otra localización donde poder tomar aliento para respirar.
El juego está dividido en tres actos, y la duración es más o menos de 6 horas. Supongo que se puede hacer en menos tiempo. Yo me entretuve en explorar todos los lugares que podía para obtener documentos que explicaran más sobre la trama. El primer acto está centrado más en la exploración y en las plataformas. En el segundo acto, aunque sigue basándose en las plataformas, aparecen los tiroteos, por lo que adquiere tintes de shooter en tercera persona con coberturas. En el tercer acto, Kate adquiere una nueva habilidad (que no desvelaré para no destripar la trama), que le sirve para resolver puzles y que también se puede usar en combate. No en vano, esta nueva habilidad es clave en el jefe final.
Existen puzles en Hydrophobia pero no tiene demasiada complejidad observando el entorno. Además, el sistema de ayudas se puede habilitar, y también se puede activar un punto de localización a donde debes ir. Algunos de estos puzles se basan en usar una pantalla o consola (ahora no recuerdo exactamente qué era) que nos permite descifrar códigos ocultos en las paredes para abrir puertas. También la podemos usar para manejar las cámaras, y con ellas abrir puertas. Existen también ordenadores para piratear con una mecánica muy sencilla, basada en hacer coincidir dos longitudes de onda.
Hay un aspecto muy interesante acerca de los combates: se puede usar el entorno para luchar contra los enemigos. Por ejemplo, disparar a un barril explosivo para quemar a tus enemigos, o disparar un cable para electrocutarles. Incluso puedes aturdir a tus enemigos para que caigan al agua y mueran ahogados. Durante el juego encontraremos diversos tipos de munición que podemos emplear. Hay bastante variedad en este sentido, lo que hace que el combate nunca sea aburrido.
En cuanto a las plataformas, están bien implementadas y recuerdan ligeramente a las vistas en los últimos Tomb Raider o a los Prince of Persia. Suele ser intuitivo por dónde ir, y aunque no haya que dar a un botón para poder avanzar, sino que basta con indicar la dirección a la que podemos escalar, no resulta demasiado automatizado, como he visto en Assassin's Creed, o mucho más exagerado, en Enslaved.
Los gráficos son bastante buenos, mejor de lo que me esperaba, y más para un juego realizado por una compañía pequeña. Las físicas, en especial la del agua, son muy buenas. El movimiento del agua, la mayoría de las veces es muy realista, lo que no implica que el agua gráficamente esté bien hecha. Pero hay detalles muy bien realizados como ver el agua resbalarse por las paredes.
El control es cómodo e intuitivo, pero tiene un pequeño defecto hacia el final del juego, cuando Kate adquiere una nueva habilidad. No se maneja bien, y eso que estaba usando el pad de Logitech que es clavado al mando de Xbox360. Es una pena porque estropea mucho el combate contra el jefe final. No es que sea difícil, es que el control de esta habilidad lo hace difícil. En cuanto a las demás acciones que puede realizar Kate están bien resueltas. Nunca te caerás ni fallarás un salto por culpa del control. Otro 'pero' que se le puede achacar es que el apuntado en los combates es a veces un poco lento.
El apartado sonoro me gusta. El doblaje es bueno, especialmente la voz de Kate, que transmite bastante nerviosismo cuando está en una situación tensa. Las voces son en inglés y la traducción está en castellano, pero por desgracia con bastantes errores. Hay partes mal traducidas, otras sin subtítulos, y otras con palabras en inglés. Desconozco si esto sólo ocurre en la versión de PC. La música que acompaña en los momentos en los que debemos actuar con rapidez está muy conseguida. El resto de los efectos son normales. No recuerdo que las explosiones o los tiroteos fueran llamativos.
En cuanto a la trama no quiero revelar nada porque yo no sabía nada antes de jugarlo, y pienso que es mejor descubrirla uno mismo. Es interesante aunque quizás algunas cosas están un poco vistas. Eso sí, la frase del juego claramente es: "Save the world, kill yourself". El único lunar en cuanto a la trama es el final. Da la sensación de que no les daba tiempo a desarrollarla más, o hacer el tercer acto más largo, y entonces sucede todo de forma muy repentina. No se sabe muy bien qué es contra lo que luchas en el combate final. Tampoco está muy bien explicado por qué Kate adquiere su nueva habilidad, aunque algo sí que lo explican los documentos. Y tampoco sabemos que pasa exactamente con Kate después del final. Vemos una escena con ella y lo que hace para salvarse, pero no la vemos salir de allí. Es como si faltara una última escena.
En resumen, Hydrophobia Prophecy merece la pena, y más al precio que ha estado últimamente en Steam. Es un juego entretenido con unas mecánicas, basadas en el agua, no demasiado habituales. Una pena que Dark Energy haya quebrado. Quizás, si la primera versión de Hydrophobia hubiera estado más depurada, no habrían llegado a esta situación. Pocas compañías admiten sus errores y hacen lo que pueden por corregirlo.
Nota: 7

martes, 17 de abril de 2012

Silent Hill HD Collection


Distribuido por: Konami
Desarrollado por: Hinjinx Studios / Konami
Género: Survival horror
Fecha de Lanzamiento: 30 de Marzo de 2012
Plataforma: Playstation 3 (también disponible para Xbox360)




Peor que el infierno
No me voy a andar con rodeos. Silent Hill HD Collection es simple y llanamente decepcionante. Silent Hill 2 y Silent Hill 3 son auténticas obras maestra pero, en esta reedición en HD, han empeorado. Incomprensiblemente Konami encargó la remasterización a Hijinx, una desarrolladora con muy poca experiencia. No se entiende que no contara con Blue Point, y más, después de ver los excelentes resultados del Metal Gear HD Collection. La única explicación que encuentro es por un tema económico, y que Hijinx fuera la más barata para hacer esta labor.
A pesar de leer las malas críticas, me compré esta reedición porque Silent Hill es una de mis sagas favoritas, y porque, a pesar del desastroso resultado final, quería tenerla en mi colección. Lo que he sentido mientras los jugaba es admiración, porque con el paso del tiempo siguen siendo muy buenos juegos, y también decepción, porque hay multitud de fallos técnicos que empeoran los juegos de forma muy acusada (especialmente el 2).
Silent Hill 2
· Graficos: Prácticamente no hay mejoras en cuantos a la claridad/nitidez. Parece que todo se limita a un aumento de resolución mediante un reescalado. No sólo no hay mejoras sino que se ha empeorado la niebla. A diferencia de la original, el efecto en la reedición está peor hecho, mediante bloques que casi parecen ladrillos de niebla. Aparte de eso hay un barrido en el horizonte a medida que James avanza. También se ha eliminado incomprensiblemente el efecto de ruido, sin la opción de activarlo o desactivarlo.
No obstante, los fallos más sangrantes se aprecian en las escenas no jugables generadas por el motor del juego. En ellas se ha eliminado la niebla (o directamente se les ha olvidado ponerla). Un ejemplo muy claro de esto ocurre la primera vez que nos encontramos a María en el parque. También es muy descarado cuando James rema en la barca. El agua en esa escena es simplemente patética. El problema es que algunas de estas escenas, con los fallos gráficos y con los fallos sonoros, quedan totalmente mutiladas. En algunos casos no te enteras ni de lo que pasa, y sólo lo sabes porque recuerdas como era la escena original. El ejemplo más claro, cuando a María no le da tiempo a llegar al ascensor del hospital (lo pongo así para no destripar).
Obviamente, los gráficos no afectan a la jugabilidad, salvo por el detalle de que durante nuestras caminatas por Silent Hill el framerate baja hasta el punto de que da la sensación de que jugamos a cámara lenta. Esto sucede principalmente cuando caminamos por el pueblo de día, y hay niebla y monstruos. Esto desde luego no ocurría en el juego original.
· Escenas de video: Por increíble que pueda parece, también han empeorado. La resolución no se ajusta a la alta definición (720p en este caso), por lo que se produce una deformación de la imagen al estilarla por los lados. La imagen queda ligeramente achatada. Además, se ha utilizado un sistema de compresión que produce pixelaciones. Uno de los más claros es cuando te encuentras a María en la prisión de Toluca. Igual que antes, aunque no afecta a la jugabilidad, estropea las escenas del juego, que precisamente era uno de los puntos fuertes del original.
Por si fuera poco, hay censura. A pesar de lo que he leído en algunos foros en los que la gente dice que no hay censura, que lo que ocurre es que en la versión de PS3 los videos tardan en cargar y se cortan, en este caso no es verdad. Es cierto que algunos videos se cortan, pero la escena que digo no se corta el video, está claramente censurada. Me sé el juego de memoria porque lo he jugado muchas veces y sé lo que digo. La escena en cuestión es una en la que Pyramid Head tiene sexo (o eso parece) con uno de los monstruos que consiste en 4 piernas de mujer. Me parece una tontería censurar una escena como ésta que, incluso sin censurar, no quedaba muy claro lo que pasaba, y que tampoco tiene tanta relevancia en la historia, aunque sí que representa algo del subconsciente de James.
· Sonido: No es algo habitual, pero es cierto que a veces se producen cortes de sonido, y otras (sobre todo hacia el final), algunas desincronizaciones, sobre todo en las escenas, lo que termina de destrozarlas por completo. También hay algunas melodías que suenan en las escenas en las que ocurren cosas raras. Por ejemplo, cuando James se encuentra con Angela por última vez (preciosa escena, por cierto), el tema que suena es "Theme of Laura (reprise)". En la versión original sonaba constantemente esta melodía sin pararse. No sé por qué en la reedición se para, y vuelve otra a vez a empezar. Es una tontería, pero me gustaba mucho más en la versión original
· Doblaje: Ya que decidí comprarme la reedición, quise jugar con el doblaje nuevo. Era la idea inicial de Konami, ya que en principio el doblaje original no iba a ser incluido (por temas económicos, para no pagarles a los actores del doblaje original otra vez). Pues bien, al margen de que el doblaje original es muy bueno (en especial la voz de María/Mary), y que yo pueda tener una cierta nostalgia, el nuevo doblaje es bastante peor. La voz de Mary no pega nada con el personaje y le da la misma entonación a María y a Mary. Otro personaje en el que se nota la diferencia es con Eddie. James también es peor, y Laura es más o menos igual. Angela es la única que me ha gustado un poco. No porque no me gustara el doblaje original, ya que la actriz que le puso voz lo hizo muy bien. Lo que pasa es que no cuadra que una adolescente tenga voz de mujer de 40 años, por mucho que el Silent Team lo consideró oportuno para reflejar todo el sufrimiento que Angela tuvo que pasar. La voz del nuevo doblaje es más acorde.
· El resto de los aspectos, como el control, la dificultad, la duración, los extras, etc… permanece inalterable, salvo por el hecho de que se han añadido los logros. Está incluido el escenario extra de María que venía en la versión Director's Cut de PS2, en su edición Platinum. No he apreciado cambios significativos en el juego, aparte de los fallos y la censura. Lo que no recuerdo bien es si cuando James metía la cinta de video en el reproductor, las primeras imágenes se vieran con el marco de la tele, pero puede ser que sí.
Conclusión: La versión de Silent Hill 2 incluida en este recopilatorio es un auténtico despropósito. Una pena porque estropea, y mucho, el juego original. Si aún tienes la versión de PS2 y una PS2, no lo pienses y juégalo de esta manera. Además, aunque no se vea tan bien como en una tele de tubo, en algunas LCDs/LEDs sí que se ve bien. Al menos en la mía se ve bien. Quizás la nitidez pone en evidencia los fallos gráficos, pero te permite ver el juego con más claridad. Otra opción es jugarlo en PC, pero recuerdo que Silent Hill 2 daba algún problema en cuanto al sonido (melodías que se enbuclaban o se cortaban).

Silent Hill 3
· Graficos: Sorprendentemente, en Silent Hill 3 sí que hay una mejora muy notable en cuanto a las texturas. Es algo que se aprecia principalmente en los personajes, sobre todo en Heather. También hay mejoras en los enemigos, los cuales se ven mucho más nítidos, y en los escenarios. La iluminación también está muy bien tratada. En este sentido está mucho más trabajado que Silent Hill 2. Por desgracia las mejoras gráficas acaban aquí.
Las pocas veces que caminas por Silent Hill, los errores en cuanto a la niebla que están presentes en Silent Hill 2, ocurren también en Silent Hill 3. También hay ralentizaciones cuando estás en el pueblo, y cuando hay demasiado enemigos en pantalla (2 o más), no importa que estés a plena luz del día o en la oscuridad. Otro de los problemas es que se ha eliminado casi cualquier efecto gráfico, lo que quizás hace que Silent Hill 3 se vea con "demasiada" nitidez.
Por poneros un ejemplo, al principio del juego, cuando Heather está en el parque de atracciones con un cuchillo, en la versión original hay una pequeña niebla. Muy leve, eso sí, pero se podía apreciar. En la versión remasterizada, esa niebla ha desaparecido por completo. Aunque tengamos la opción de activar o desactivar el efecto de ruido, no se aprecia ninguna diferencia (o al menos yo no lo noté). Tengo la sensación de que los efectos gráficos se quitaron porque producían ralentizaciones. Si no, no me lo explico.
Hay otros efectos que siguen presentes en el juego pero que se ven de forma distinta. Por ejemplo, algunas de las habitaciones del hospital (cuando ya ha sufrido el cambio), tenían manchas rojas en la pared que se movía. Incluso en el último escenario del juego, esto ocurría en algunas habitaciones, e incluso con algunos enemigos. Y como último ejemplo, la famosa habitación del espejo. Los efectos siguen presentes pero la sensación que da es que no están tan conseguidos como en la versión original.
A diferencia de Silent Hill 2, en Silent Hill 3 todas las escenas están generadas por el motor del juego. Hay una en concreto que, para mí, la empeoraron, seguramente por no saber hacerla mejor técnicamente. Es la escena en la que Heather se encuentra con Douglas en el parque de atracciones. Cuando Heather se va a ir, ocurre algo que no quiero destripar, pero en esa escena, cuando Heather hablaba, a ella se la veía nítida, y a Douglas borroso, y viceversa, cuando Douglas hablaba, a él se le veía nítido y a ella borrosa. Pues bien, en la remasterización, se les ve a los 2 nítidos o a los 2 borrosos. Digno de facepalm.
· Sonido: Igual que en Silent Hill 2 a veces se producen cortes de sonido y desincronizaciones. Es una pena, porque principalmente ocurre en las escenas y las estropea del todo. Concretamente hay una escena, aquella en la que Heather y Claudia se encuentran por primera vez en la capilla, hacia el final del juego, en la que hay muchas desincronizaciones labiales.
· Doblaje: Para mi sorpresa, el doblaje de Silent Hill 3 es bastante bueno, hasta el punto en que me hace dudar cual de los dos es mejor. En el original, la voz de Heather (a cargo de Heather Morris) estaba muy conseguida. En el doblaje nuevo, su voz es diferente, pero la actriz que la dobla también lo hace muy bien. Y eso que al principio, por ejemplo, en la escena en la que Heather habla con su padre por teléfono en el centro comercial, me parecía bastante peor que en el doblaje original. Pero después, hay muchas escenas, en las que me parece mejor el doblaje nuevo de Heather. Lo mismo ocurre con Douglas, Claudia y Vincent. Además, tengo la sensación de que en el caso de Silent Hill 3, Konami sí que intentó que las voces nuevas sonaran parecidas a las originales, tanto las voces en sí como su entonación.
· El resto de los aspectos, como el control, la dificultad, la duración, los extras, etc… permanece igual que en el juego original, excepto el añadido de los logros.
Conclusión: A pesar de sus fallos, la versión de Silent Hill 3 incluida en este recopilatorio es bastante pasable. Aún así, debido a que se han eliminado algunos efectos para evitar las ralentizaciones y que existen algunas desincronizaciones sonoras, sigue siendo mejor la versión original. Lo más destacable de esta versión en HD es que hay una mejora sustancial de los gráficos y que el doblaje nuevo está realmente bien. La sensación que da es que se ha puesto más esfuerzo en la remasterización del Silent Hill 3 que en la del 2.
Conclusión final
Habría que ponerle un 0 directamente a Konami por lo que ha hecho con este recopilatorio. Parece que lo único que han intentado con él es hacer caja. Además me parece bastante absurdo usar a los personajes femeninos como reclamo de este recopilatorio, algo que se puede ver en la portada con María, o en la pantalla de inicio, antes de arrancar el blu-ray en la que aparecen María y Heather. Con más mimo y dedicación se podría haber hecho un recopilatorio excelente, pero se ha centrado todo en el dinero, en la ley del mínimo esfuerzo, en intentar sacar más beneficio pagando a la empresa encargada de la remasterización que menos dinero pedía por hacerla, y al final ha pasado lo que ha pasado. Para mí, la culpa no es de la inexperiencia de Hijinx, sino de la racanería de Konami.
Nota Silent Hill 2 original: 10.  Nota Silent Hill 2 HD collection: 4
Nota Silent Hill 3 original: 9,5. Nota Silent Hill 3 HD collection: 8
Nota: 6