Distribuido por: Sony
Desarrollado por: SCE Studios Japan
Género: Plataformas, Acción - Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 17 de Febrero de 2006
La sombra de ICO es alargada
Después de terminar Shadow of the Colossus, (SOTC, a partir de ahora), sólo puedo decir que para mí es una de las mayores decepciones que he tenido en el mundo de los videojuegos, quizás, en parte porque yo me esperaba otro ICO. Sinceramente, preferiría no haber jugado SOTC porque me quitó el buen sabor de boca que me había dejado ICO. Sabía en qué consistía el juego, y de hecho había procurado no tener demasiada información sobre el mismo para que me sorprendiera cuando lo jugase. El problema está en que SOTC está muy lejos de ser un juego tan maravilloso como lo es ICO.
No dudo que se trata de un juego original, y que los enfrentamientos contra los colosos son espectaculares, (aunque repetitivos también). El diseño artístico es notable pero no es tan extraordinario como lo era en ICO. Los personajes no son carismáticos (ni Wanda, ni los colosos, ni nadie en todo el juego lo es), ni se respira ese aura mágica que sí que tenía ICO desde la presentación hasta el combate final y los 10 minutos finales. No está hecho con tanto mimo a pesar de que el equipo de Fumito Ueda estuvo desarrollándolo desde hace 4 años.
A mí un juego me puede no gustar y sin embargo reconocer que es un buen juego. Es lo que me ha pasado con SOTC. Reconozco que es un juego bueno, pero no me gusta, y la razón por la que no me gustó es porque no me divertí jugando. Me aburrí, quizás también porque quise pasarme el juego sin querer mirar en ningún momento ninguna guía, sólo pensando dónde encontrar los colosos y cómo derrotarlos. En el fondo no es difícil, pero si se hacen muy pesadas ambas cosas. Puede ser porque ambos procesos son tremendamente repetitivos. Ni siquiera la historia tiene gancho y no despierta los mismos sentimientos que despertaba ICO, ni por casualidad.
Técnicamente SOTC da una de cal y otra de arena. Es cierto que los vastos paisajes son hermosos pero todo a costa de un excesivo popping (tanto que en algún momento estuve cabalgando sobre fondos blancos). El framerate es demasiado bajo, (y eso que a mí me cuesta darme cuenta de estas cosas), tanto que te puede llegar a marear. El control está muy poco depurado y se ve que el motor de colisiones no se ha trabajado demasiado tampoco. Para mí, sin duda, lo más frustrante es cuando cabalgas con Agro, ya que muchas veces no responde bien a la dirección en la que vas. El control de Wanda tampoco es bueno. A menudo salta mal o no se monta en Agro cuando debería hacerlo, (fue un error poner el mismo botón de salto con el de montarse en Agro). Otra cosa muy sangrante es el tema de la cámara. Es uno de los juegos con peor cámara que he visto en mi vida, (creo que tan sólo superado por Extermination).
Sinceramente pienso que ha habido un error de planificación con SOTC. Está claro que tal como está es un juego que le viene grande a la PS2 (más bien es un juego para la siguiente generación). Había 2 opciones, o dejarlo para PS3, o hacerlo para PS2 pero sin querer abarcar tanto. Al final se ha optado por un proyecto demasiado ambicioso con el que la PS2 no puede y se nota mucho, (el popping y el framerate son culpa del equipo de Fumito Ueda). No es por comparar, pero basta con ver cómo se pueden hacer las cosas bien hechas como en Jak & Daxter: el legado de los Precursores y como se han hecho las cosas en SOTC. No hay que engañarse, hay títulos técnicamente mejores en PS2.
Otro error para mí está en la mecánica del juego. Es muy repetitiva y se hace aburrida al poco rato. Todo consiste en buscar los colosos y, una vez encontrados, en descubrir como acceder a sus puntos débiles. El buscar a los colosos es muy monótono, y al cabo de un par de ellos te das cuenta de eso. El descubrir los puntos débiles es más o menos interesante, sobre todo, porque en algunos colosos el modo de acceder a estos puntos débiles está muy bien diseñado. Lo único por lo que merece la pena jugar, la verdad. Lo que pasa es que una vez descubierto eso, todo es otra vez repetitivo. Acceder a ellos y apuñalarlos hasta que matas al coloso. También al cabo de dos colosos te darás cuenta de que es anodino.
Como bien leí en internet SOTC es un inmenso bucle, que traducido a un lenguaje de programación, por ejemplo, C++, sería así:
for(i=1;i<=16;i++)
{
BuscaColoso();
MataColoso();
}
{
BuscaColoso();
MataColoso();
}
Puede parecer exagerado, pero es que, en efecto es así.
La ambientación está conseguida. Es más oscura que en ICO, y se ve que, al contrario que en este último, se trata de un paraje totalmente desolado, muerto, sin vida. Al no haber casi seres vivos es más fácil de ambientar. Por eso creo que ICO tiene más merito. También el castillo estaba vacío, pero al menos se podía escuchar a los animales a los lejos y el mar, y el viento. Sólo hay que comparar ambos para saber cuál es mejor, aunque ambas son buenas. A la banda sonora le pasa lo mismo. A pesar de la genial "The opened way", no llega al nivel de ICO, con sus ya míticas, “Castle in the mist” y “You were there”
En cuanto a la historia pues pienso que es otro de los puntos en los que ha perdido mucho con respecto a su antecesor. Ambos tienen tramas muy sencillas y que dejan muchos cabos por atar, pero la de SOTC parece que no tiene un rumbo fijo hasta el final. Se desarrolla muy lenta al principio y al final el desenlace se produce de golpe. Además no me gusta nada el final, donde claramente se ha querido dar la idea de que SOTC es una precuela de ICO y no digo más para no destripar nada. Nada que ver con el final genial de ICO con la canción de “You were there” sonando en los créditos. Aquello sí que es emotivo.
Entiendo que a mucha gente le pueda chocar o molestar mi opinión, pero cada uno tenemos una opinión y por eso la expresamos. Los gustos no son algo democrático, (lo que le gusta a la mayoría no tiene por qué gustarle a todo el mundo). Lo siento pero a mi SOTC no me gusta. Tengo la impresión de que el equipo de Fumito Ueda ha querido hacer un juego más comercial, y en el fondo lo han conseguido, a costa de sacrificar la calidad. Es más fácil hacer un juego con combates que llegue más a la gente que hacer un juego donde tengas que pensar como sortear un escenario con tu acompañante. Se nota que hay una falta de imaginación cuando ves que se repiten algunos patrones en los colosos, o mismamente en el enemigo final, que no es nada original, (todo lo contrario que el enemigo final de ICO, la batalla final más novedosa que he visto nunca).
Creo se ha sobrevalorado a SOTC por el simple hecho de que ICO fue infravalorado, y es una manera de compensar, pero para mí no es justo. Hay muchos fallos, a nivel técnico y a nivel jugable, que se perdonan en SOTC y no en el resto de juegos. Llama la atención que se pasen por alto estos errores sobre todo si tenemos en cuenta que este juego ha tardado 4 años en desarrollarse, y a otros, (como Killer7 o Geist, por poner un par de ejemplos), se les críticó con más dureza por su largo tiempo de desarrollo.
Si estás dudando entre comprar ICO o SOTC, cómprate el ICO. A pesar de ser más antiguo, es muchísimo mejor.
PD: He encontrado por internet esta imagen bromeando sobre Shadow of the colossus y Karamari Damacy. Buenísima.
Nota: 7,5