viernes, 25 de marzo de 2011

Red Faction


Distribuido por: THQ
Desarrollado por: Volition
Género: Shooter en 1ª persona
Fecha de Lanzamiento: 22 de Junio de 2001

La rebelión de los mineros de Marte


Decir que Red Faction es el Half-Life de PS2 no es ninguna exageración. De hecho, es mejor que la conversión que salió en PS2 del clásico de Valve. Quizás no destaque en nada, quizás no sea original ni aporte nada nuevo salvo la destrucción de los escenarios, (en su momento fue toda una novedad), pero sí que engancha hasta terminarlo. Pese a que he llegado a leer que dura 4 ó 5 horas, ni siquiera en nivel de dificultad fácil se puede completar en tan poco tiempo.


Es cierto que el motor Geomod prometía más, y que el juego está íntegramente en inglés, pero para mí eso no hace que sea peor. Se pueden destruir los escenarios con armas potentes, y sí que se pueden crear túneles, aunque no sé muy bien con qué objetivo. El Geomod cumple en cuanto a utilidad más que en cuanto a vistosidad. ¿Que no puedes abrir una puerta? Pues haces un agujero en la pared y asunto solucionado. En ese sentido, creo que sí que está bien implementado.

En cuanto a la trama, tengo que decir que es uno de los aspectos que más me ha gustado. Está bastante mejor contada que la de Half-Life, por poner un ejemplo parecido, y, aunque puede que no sea original por tener ciertas similitudes con Desafío Total, resulta muy interesante. También a eso ayuda que los personajes son bastante carismáticos.

Hay diversidad de fases (incluso hay fases de sigilo), puedes coger vehículos, existe una variedad notable de escenarios y de enemigos… etc. Incluso hay enemigos finales, cuyos enfrentamientos son divertidos y retantes. La duración en el modo single es bastante aceptable (en torno a las 10 horas) y la curva de dificultad muy bien ajustada. Como dije antes, puede que Red Faction no invente nada nuevo, pero cumple bastante bien lo que se propone, y en su día el Geomod fue bastante revolucionario.


Como defectos, tiene 2 que cortan mucho el ritmo del juego: No existen puntos de control o autoguardado, lo que te obliga a guardar manualmente cada cierto tiempo, interrumpiendo el juego durante unos cuantos segundos. También, al igual que en el Half Life de PS2, existen tiempos de carga repartidos por los escenarios ya que estos son muy amplios. También corta mucho el ritmo, pero no se puede hacer mejor por la limitación de potencia de la PS2. No obstante, te llegas a acostumbrar. En los Red Faction y Half Life de PC estas cargas intermedias no existen.


Como es obvio, es más facil jugar a este tipo de juegos con un teclado y un ratón. Para solventar este problema, en el Red Faction de PS2 se ha optado por 2 soluciones: La primera es habilitar la posibilidad de conectar un teclado y raton por USB. La segunda, que también me parece muy acertada, es la opción de apuntado. La cruceta se coloca automáticamente sobre el enemigo si estás lo suficientemente cerca de él, y siempre lo hace con acierto, no apuntando a otro enemigo más lejano. Esto facilita mucho el juego, pero con el Dual Shock se hace necesario puesto que se pierde mucha precisión con las palancas analógicas.


En PC, existe una comunidad bastante activa http://redfaction.levels4you.com/ así que supongo que aún se puede jugar online, aunque en PS2 no creo que quede mucha gente. En esta web existen varios mapas creados por usuarios, ya que Red Faction viene con un editor de niveles. También hay mods que facilitan el poder disfrutar de este juego con un PC reciente. El mío tiene varios núcleos y XP y tuve que aplicarle un mod porque si no, se veía todo mal, con texturas en el aire y parpadeando. Por si acaso a alguien le sirve el mod que usé fue el Crystal Faction 0.76. Intenté usar el Pure Faction, que en teoría es mejor, pero aunque se veía todo bien, el juego no funcionaba correctamente.


Lo dicho, si Red Faction no es un clásico, poco le falta, porque es un auténtico juegazo. Es una pena ver lo que han hecho en la segunda parte. Entiendo que no siga la trama del primer Red Faction, pero es que pierde todo lo que había ganado su antecesor, sólo mejorando el Geomod. Aparte de que da más la sensación de que estás jugando a un Timesplitters que a un Red Faction, y eso que la saga de Free Radical me encanta. Es incomprensible este cambio a peor.

Nota: 9

5 comentarios:

  1. Siempre pense que este juego tendria mas que ver con la revolucion bolchevique que una imitacion de Half life.
    No puedo opinar mucho, no he jugado nunca ni por asomo me puedo hacer una idea. Aunque jugue al half-life fue tan poquito que tampoco podria comentar que similitudes tienen estos juegos.
    Y como no tengo ni idea y no me gusta la portada le pongo 3, al mas puro estilo meristation.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ambos, Half-Life y Red Faction, están muy bien. Lo que es una pena es que, así como el Half-Life nos llegó doblado al castellano (subtítulos y voces), el Red Faction llegó íntegramente en inglés.

    Lo bueno que tienen ambos es que no son simples mata-mata. Hay que hacer más cosas, e incluso en algunos momentos hay que pensar un poco.

    En Meri le pusieron un 8,5 al de PS2 y un 7,8 al de PC (que salió bastante después). A pesar del paso del tiempo, uno se da cuenta de que son buenos juegos y que no todo se basa en los gráficos.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que tengo que un número de Playstation magazine (la edición española) donde criticaban muy negativamente a este juego.

    Personalmente, tengo la versión de PC (Supongo que la de PS2 es parecida) y me parece un juego excelente, muy sólido.
    El poder destruir escenarios es un plus muy interesante.
    No terminé el juego, pero lo que llegué a jugar me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente las críticas se debieron a que el juego llegó completamente en inglés. Es algo que ya he visto hacer en Meristation, lo de bajarle la nota a un juego por estar todo en inglés y me parece bastante absurdo, ya que el hecho de que no esté ni siquiera traducido al castellano no hace peor a un videojuego.

    La otra razón por la que puede haber recibido críticas es porque el control no es igual con un gamepad que con teclado y ratón. Está claro que se pierde precisión. Yo me he pasado el Red Faction tanto en PC como en PS2 y, en mi opinión, en ambas plataformas es un juegazo. Es cierto que se ha quedado un poco desfasado con el tiempo, sobre todo a nivel gráfico, pero sigue siendo un juego excelente.

    ResponderEliminar