domingo, 3 de abril de 2011

Psychonauts

Distribuido por: Majesco
Desarrollado por: Budcat Creations / Double Fine Productions
Género: Plataformas, Acción, Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 10 de Febrero de 2006

Gran aventura gráfica disfrazada de un mal plataformas



Es muy difícil valorar un juego como Psychonauts sin dejarse llevar por sus genialidades, (y también por sus fallos garrafales). Se nota la mano de Tim Schaffer, sobre todo en el planteamiento de algunos niveles, por su originalidad y su creatividad. A este tío le gusta lo que hace y lo hace muy bien. Es una suerte, para él y para nosotros, que se haya dedicado a los videjuegos.


Para mí, Psychonauts sería una aventura gráfica perfecta de no ser porque es un plataformas. No es que sea mi género favorito, pero he jugado unos cuantos y, entendiendo Psychonauts solamente como un plataformas, para mí es bastante mediocre. Hay juegos de este tipo mucho más brillantes, como el primer Jak & Daxter.


Hay tres cosas fundamentales en las que falla mucho para ser un juego de este tipo: los controles, el motor de colisiones y la cámara. Los controles son buenos, pero a veces no responden bien. No es algo puntual, a veces Raz se cae porque tarda en reaccionar a tus movimientos, o simplemente no responde. El motor de colisiones es a veces impreciso. Normalmente está bien resuelto, salvo a veces que Raz se queda encajado en algún sitio y le cuesta mucho salir, u otras veces donde has llegado claramente a un sitio, y Raz se cae o no agarra bien una barra o una escalera. En cuanto la cámara, a veces se coloca tan cerca de Raz que no ves nada, y tienes que ir a tientas. Encima se puede dar la circunstancia de que no la puedas girar porque tropieza con algo.



Pero detrás de esa apariencia de plataformas frustrante, se esconde una magnífica aventura gráfica. No exagero si digo que en mi opinión, entendiendo Psychonauts sólo como aventura gráfica, es mejor que el inigualable Grim Fandango (también de Tim Schaffer). Niveles como el de Gaggalor, la conspiración del lechero, el del pintor, el de la obra de teatro y el del tablero del juego de Napoleón son simplemente de lo mejor que he visto nunca en un videojuego. Derrochan una imaginación increíble y tienen un excelente diseño y planteamiento. Es por esto por lo que Psychonauts merece la pena. Es una grata sorpresa encontrarse esos niveles tan innovadores. 





Otra aspecto que está muy cuidado son los personajes. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, lo que les hace más carismáticos. En algunos de ellos puedes entrar en su mente, definiendo aún más su personalidad. Además, Raz es especialmente simpático, por lo que en seguida le coges cariño. Hay bastante buen humor en los diálogos y en los sucesos que pasan, aunque es una pena que todo esté íntegramente en inglés. Sigue teniendo mucha gracia, pero es obvio que se pierden cosas por el camino al no estar ni siquiera traducido. La opción de visualizar los subtítulos es casi obligada. Existe una traducción en español hecha por el Cland DLAN para la versión de PC y un parche de esa traducción para la versión de PS2 por Atchusss, así que también se puede jugar con subtítulos en español



La duración es media, ni muy corto ni muy largo, y la dificultad es media-baja, ya que es difícil morirte y cuando eso ocurre, empiezas otra vez en un punto cercano. Además, siempre que te quedes atascado puedes llamar a Ford con el trozo de bacon y casi siempre te da una pista bastante acertada sobre la situación. La elección de los controles es bastante buena, aparte de que la puedes personalizar. Hay algún que otro extra, pero en forma de videos, aunque no les he hecho mucho caso. Hay sólo un final y no hay niveles jugables extras. 




En cuanto a nivel técnico, sí que tengo que decir una cosa. No he jugado la versión de Xbox ni la de PC, pero se nota que gráficamente la versión de PS2 está por debajo. No hay más que observar las imágenes de algunas cinemáticas y las imágenes normales cuando juegas. Es notable una menor calidad gráfica. Aún así, los gráficos siguen siendo muy buenos. Tampoco hay que olvidar que Psychonauts ha llegado año y medio después a Europa y técnicamente no es tan puntero como RE4 o MGS3, por poner un par de ejemplos, debido a que fue realizado mucho antes. 




En cualquier caso, es muy recomendable ya que tiene detalles que seguramente te sorprendan, aparte de muchas mecánicas jugables que serán copiadas en un futuro por algunos videojuegos. Ya lo veréis


Nota: 8

7 comentarios:

  1. Hombre, es tu opinión, pero yo creo que este juego, de haberse pulido algo más en dificultad y las zonas de raíles habría sido un plataformas sobresaliente.

    Con esto me refiero a que no lo veo como aventura gráfica, creo que está realmente bien tal y como lo hicieron.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gracias por leerme :)

    Como el creador de Psychonauts es Tim Schaffer sí que me parece que hay elementos del juego que están inspirados en las aventuras gráficas. En cualquier caso, no lo veo como plataformas puro.

    La verdad que guardo buen recuerdo de él. Estas navidades estaba de oferta en Steam así que me lo he comprado. Tengo ganas de rejugarlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En tal caso no olvides ponerle la traducción, lo jugué con ella y me pareció un trabajo impresionante, en ningún momento parece hecha por fans.

    ResponderEliminar
  4. Gracias :) La tengo bajada y, según he leído, funciona también en la versión de Steam

    ResponderEliminar
  5. Ey, ¿Por qué no abres un blog en gamefilia? No tendrías porqué abandonar este, pues los artículos que escribieses podrías publicarlos en ambos sitios. Además, al ser una comunidad especializada en videojuegos tus artículos tendrían mayor afluencia de visitas y comentarios que en blogger.

    Lo único malo es que el editor de texto es una puta mierda, pero hay un montón de bloggers de calidad allí y creo que encajarías bastante bien por la comunidad.

    Yo te dejo un enlace y si quieres le echas un ojo al website, ok? ;D
    http://blogs.gamefilia.com/blogs

    ResponderEliminar
  6. A, y sí, funciona a la perfección en Steam, es la versión que yo utilicé.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Tidus :)

    Gracias por el enlace. A ver si me animo aunque lo que me falta es tiempo. Gracias también por confirmarme lo de que la traducción funciona en la versión Steam de Psychonauts

    Saludos

    ResponderEliminar