miércoles, 5 de octubre de 2011

Bloodrayne 2

Distribuido por: Majesco
Desarrollado por: Terminal Reality
Género: Acción en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 17 de Febrero de 2006

Cutregames powa!!

El mundo de los videojuegos tiene bastantes similitudes con el del cine. Igual que hay películas en plan cutre, también existen juegos en plan cutre. Los dos Bloodrayne son buenos ejemplos. No son tan malos como parecen, aunque es obvio que tienen sus defectos. Lo que ocurre es que al estar hechos en ese estilo de bajo presupuesto, parecen peor de lo que son, pero son bastante notables en su estilo.
Es obvio que la saga Bloodrayne no se toma en serio a sí misma. El nombre intenta ser un juego de palabras (Blood Rain, lluvia de sangre), parecido al de Max Payne (Max Pain, máximo dolor). También es evidente que copiaron descaradamente el bullet time de Max Payne. Hay que partir de la base de que los dos Bloodrayne no pretenden nada más que los juguemos, nos divirtamos un rato y ya está. No pretenden ser obras de autor, ni ser el último grito tecnológico, ni innovar en jugabilidad, ni dejar un mensaje filosófico, ni tener una trama digna de best seller. Si tienes en cuenta esto, puedes llegar a pasártelo bastante bien con ellos.
Una vez hecho este inciso sobre la saga, tengo que decir que me gustó mucho más el primer Bloodrayne que éste, lo que no quiere decir que éste no me guste. Pienso que el cambio de escenarios y de enemigos le ha sentado bien y la trama, dentro de lo chorra que es, le va como anillo al dedo.
Sin embargo, jugablemente para mí ha perdido un poco. El diseño de los niveles es algo inferior al de su antecesor, y hay partes verdaderamente pesadas, aparte de que repite en exceso la mecánica de arrojar a los enemigos a un determinado lugar. En cuanto a los jefes finales, empieza muy bien, pero luego a medida que te acercas al final, acaban siendo menos interesantes, (que no menos difíciles), sobre todo el último de todos. Todo lo contrario del primer Bloodrayne que los jefes finales van mejorando desde el principio hasta el final.


Hay dos detalles que no me han gustado. En primer lugar, han aumentado mucho la dificultad. Si bien el primero era muy fácil, éste es considerablemente más difícil, y hay zonas que realmente cuesta superarlas. Segundo, lo han intentado hacer más complejo. Si algo me gustaba de su primera parte es que el control era muy simple. Cada botón se correspondía con una acción y ya está. No adquirías poderes nuevos, sino que tenías los 4 poderes de siempre desde el principio. En éste, han añadido combos y muchísimos poderes, que no deberían hacer falta salvo porque a veces te obligan a usarlos. Como dije antes, Bloodrayne no intenta ser algo pretencioso sino más bien simple. Por eso, estas complejidades sobran. Lo mismo ocurre con las mejoras de vida (al más puro estilo Prince of Persia, del cual también han copiado las plataformas) o las armas de sangre. No encajan nada aquí.

Tampoco tienes unos objetivos predefinidos muy claros sino que se van descubriendo a medida que vas avanzando en la partida. Para solucionar este problema, se ha mejorado con mucho acierto uno de los poderes, que es el que te indica hacia dónde debes ir o con qué objeto tienes que interactuar. Otra cosa en la que supera a su precuela es en el diseño artístico de los enemigos, sobre todo el de los monstruos y los escenarios.

Hay dos detalles más que quiero comentar. Inexplicablemente las secuencias de video tienen una calidad de imagen muy baja debido a que están muy comprimidas, (sólo ocurre en la versión PAL). Es una pena porque están muy bien realizadas y sería deseable poder apreciarlas mejor. El otro detalle es que, a pesar de que el primer Bloodrayne estaba doblado al castellano, el segundo tan sólo está traducido, así que las voces están en inglés. Se echa de menos no escuchar las gracias de Rayne en español. Aunque en inglés no están mal, no es lo mismo.

Lo dicho, si tienes en cuenta que Bloodrayne 2 está hecho cutre adrede, puedes probarlo, igual que te pondrías a ver una película cualquiera de sobremesa que echan por la tele los findes. No pretende ser nada del otro mundo, (igual que otros muchos videojuegos, con la salvedad de que los Bloodrayne no te venden la moto), así que no le exijas demasiado. Si te gustó la primera parte, también lo hará la segunda, eso seguro.
PD: La siguiente imagen la he visto en Gamespot. No me suena haber visto este enemigo en el juego, así que posiblemente fue descartado durante el desarrollo. En cualquier caso se ve bastante interesante
Nota: 7

1 comentario: