domingo, 4 de marzo de 2012

Alice Madness Returns


Distribuido por: Electronic Arts
Desarrollado por: Spicy Horse
Género: Plataformas, Acción-aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 17 de Junio de 2011
Plataforma: Playstation 3 (también disponible para Xbox360 y PC)

Injusta locura
Muchas veces uno no entiende las notas de las webs especializadas. Entiendo que cada uno tenemos nuestros gustos, y que en cualquier caso los análisis (o reviews) son subjetivos, ya que dependen principalmente de la persona que analiza el juego. De todas formas, da la impresión de que en algunos casos hay más cosas que la simple subjetividad. No es comprensible que productos que son clónicos y más de lo mismo, se lleven siempre notas altísimas por parte de la prensa especializada, (el caso más claro es la saga Call of Duty), y otros juegos, que intentan innovar, se les achaque más los defectos técnicos, como es el caso de Alice Madness Returns.

Comprendo que yo tampoco puedo hacer un análisis objetivo pero, sinceramente, me parece increíble que la gran mayoría no sepa apreciar todo el trabajo, imaginación, arte y originalidad que tiene este juego. ¿Por qué no se valora esto? Es cierto que tiene algunos fallos gráficos, quizás no frecuentes pero sí llamativos. Pero, ¿a esto se reduce el análisis de un juego? ¿a fijarse escrupulosamente en el apartado técnico? Ahora entiendo por qué la industria del videojuego está cambiando a lo que predomina en la actualidad: el fast-game, igual que el fast-food. Juegos, cuyo modo historia dura 3 ó 4 horas (si es que lo tienen), con un online con éxito, pertenecientes a una saga de incontables episodios clónicos. Si tanto los jugadores como la prensa especializada adoran este tipo de juegos y desprecian los que se salen de estos cánones, al final serán los únicos que se realicen en el futuro.

Alice Madness Returns es la continuación de American McGee's Alice que salió en 2000. Es cierto que antes me he quejado de las sagas, y de las secuelas, pero en este caso no se trata de la sobre-explotación de una saga, ya que entre ambos juegos hay 11 años de diferencia. La mejor forma de saber si te va a gustar Alice Madness Returns es saber si te gustó American McGee's Alice. Si es así, Alice Madness Returns te encantará. Si no jugaste a American McGee's Alice, dale una oportunidad a Alice Madness Returns. Para mí, es mejor juego en todo, ya no sólo porque tecnológicamente sea mejor. El control es mucho más intuitivo y mejorado, el diseño jugable de cada fase es mejor, es más largo y variado, y la historia está mucho mejor contada. Para mí, que American McGee's Alice ya era una joya, Alice Madness Returns es directamente una maravilla.

Alice Madness Returns es un juego de plataformas con mucha exploración. En el tema de la exploración me recuerda mucho a los primeros Tomb Raider. No, no es broma. Requiere mucha observación del escenario para descubrir el camino por donde tienes que ir y, sobre todo, para obtener todos los objetos ocultos. En cuanto a las plataformas, no es demasiado difícil, salvo un par de ellas, en el capítulo 5, que cuesta un poco ejecutarlas. Como siempre, con tranquilidad y paciencia se supera sin problemas. Lo único negativo en el aspecto de las plataformas es que a veces se abusa de las plataformas invisibles, las cuales sólo se pueden ver cuando Alice se vuelve pequeña (y en este modo, no podemos saltar, sólo andar). En algunos escenarios oscuros sí que plantea algún problema porque es difícil calcular los saltos.

Con la visión de Alice cuando se vuelve pequeña, también podemos ver pistas del camino donde tenemos que ir, o pistas sobre donde están algunos objetos ocultos. También es útil para que Alice pueda pasar por los ojos de las cerraduras que dan acceso a habitaciones secretas. El uso de esta visión es fundamental, incluso aunque se haga un uso excesivo de ella. Usando esta visión y observando bien el escenario, nunca deberías quedarte atascado. Decir que el juego es poco intuitivo, como he leído en algún sitio, es estar demasiado acostumbrado a que el juego te lo de todo mascado.

Un plataformas no funciona bien si no hay un buen control. Afortunadamente el control de Alice Madness Returns es realmente bueno. El control es intuitivo y funciona perfectamente en tiempos de respuesta. También la cámara, salvo excepciones muy contadas, se coloca bien. La distribución de los botones también es acertada. No me pasó ninguna vez que me equivocara de botón al realizar una acción.

También hay algunos puzles. Hay algunos que están relacionados con el escenario, que suelen ser bastante sencillos. Muchos de ellos consiste en pulsar un interruptor, y mantenerlo presionado, colocando una bomba, para poder llegar a la parte de ese escenario que se ha abierto con ese interruptor. Hay otros puzles, más específicos, como los rompecabezas de 9 casillas, que no me dieron ningún problema, o los del tablero de ajedrez, en el que tienes que hacer que cada dos peones, uno de cada color y simétricos, lleguen a su respectiva corona. Aquí reconozco que alguno me salté.

En cuanto a los secretos, algunos están relacionados con recuerdos del pasado de Alice. No sé si será mi televisor, pero las voces que narran estos recuerdos se oían exageradamente más altas que el resto del volumen del juego, así que tenía que bajar el volumen antes de coger cada recuerdo, y después volverlo a subir. Algo parecido me pasaba cada vez que empezaba una fase, o me mataban, en el Wet. Otros secretos, consisten en llegar a una concha en la que empieza una prueba para conseguir 1/4 de mejora de vida. También están los hocicos de cerdo, que si los disparas con pimientas, te dan una recompensa, y las botellas.

Un detalle muy acertado en Alice Madness Returns es el intento de aportar variedad al juego. La mayor parte del tiempo, seremos Alice, en el País de las maravillas de su imaginación, saltando por las plataformas de los escenarios. Sin embargo, en algún capítulo habrá fases distintas. Por ejemplo, las fases en 2 dimensiones, durante el capítulo 3, ambientadas en la mitología oriental. También hay fases en 2 dimensiones manejando un barco, en el capítulo 2. Fases en las que moveremos una cabeza de muñeca, como si fuera una pelota, en el capítulo 5. O las fases del capítulo 4 en las que Alice se vuelve gigante. Todo esto sin contar con las fases de transición entre capítulos, en las que supuestamente nos encontramos en la actualidad. Se puede ver sobre todo porque Alice parece más mayor y su pelo es más corto. Una de ellas contiene un flashback-pesadilla de Alice en el manicomio que personalmente me parece de lo mejor del juego. Viendo esta fase, uno se pregunta por qué, en esta generación actual de consolas, no se han aprovechado los medios para hacer survival horrors en condiciones.

En cuanto a los combates, también se ha mejorado mucho con respecto al primer juego. Tendremos 4 armas (cuchillo, lanzadora de pimienta, caballito y tetera) y las bombas. Cada arma se puede mejorar hasta 4 veces, con los dientes que nos vamos encontrado repartidos por los escenarios. En mi opinión, mejorad primero la lanzadora de pimienta al máximo ya que es la más útil. Hay bastante variedad de enemigos, unos más fuertes que otros, y algunos con puntos débiles, para los cuales será necesario un tipo de arma concreta. Además, el control de apuntado y disparo funciona la mayoría de las veces bien. El combate está muy bien pensado y resuelto. Es divertido y en ningún momento se hace pesado. Si sabes moverte bien, atacar en el momento adecuado y esquivar con precisión, puedes derrotar a los enemigos sin problemas. Al principio requiere práctica pero se puede llegar a dominar.

En cuanto al apartado artístico, en mi opinión personal, es uno de los mejores que he visto desde que llevo jugando a los videojuegos. Obviamente, recuerda, y mucho, al de American McGee's Alice, pero todavía mejor. También recuerda a algunas fases de Psychonauts. De ahí que en los créditos haya agradecimientos a Tim Schafer, y también, durante el juego haya un guiño a Raz, el protagonista de Psychonauts, del que hablaré después. Para mí, American McGee y Tim Schafer son los dos unos genios en el mundo de los videojuegos, y tienen toda mi admiración. Hoy por hoy, no hay nadie que les supere en cuanto al estilo artístico ni en cuanto a imaginación.

En el caso de Alice Madness Returns los escenarios transmiten muchos sentimientos. Mientras estás jugando, hay un efecto hipnótico que te transporta a ese mundo de irrealidades en el que tratas de avanzar con Alice. Además, hay un significado claro en todos ellos. En la época actual, todo es oscuro y gris, hasta la propia Alice lo es. Para mí, significa la tristeza de Alice porque ha perdido a toda su familia en un incendio producido, aparentemente, por su culpa. Encima, todo el mundo la trata como a una loca y la acusa de algo que nunca hizo.

Cada capítulo representa partes del País de las maravillas de Alice, y cómo han ido destruyéndose en su imaginación, bien porque ha ido creciendo y madurando, bien por las desgracias que ha tenido la mala suerte de vivir. Todos los capítulos tratan sobre personajes importantes del mundo de Alice: El primero, el sombrero loco y la liebre; el segundo, el marinero, la morsa y las ostras; el tercero, la oruga; el cuarto, la reina de corazones (toda una sorpresa comprobar de quien se trataba realmente); y el quinto no lo desvelo porque sería estropear la trama.

Precisamente, algo en lo que ha mejorado con respecto al primer juego es en la forma de contar la historia. Sigue siendo algo confusa pero, sin embargo, te enteras mucho más que en la primera parte. De hecho, logré intuir qué es lo que había pasado realmente antes de llegar al final. Hay multitud de diálogos interesantes, y frases para enmarcar. De hecho, pienso que hay una madurez tanto en las frases como en la forma de contar la trama que no todo el mundo será capaz de apreciar. Aparte de eso, las escenas contadas con figuras dibujadas de cartón son tremendamente originales. Están cuidadas con mucho detalle. No hay más que ver la expresión de los rostros de los dibujos estáticos, o el hecho de que el cartón tenga arrugas y/o manchas.

En cuanto al apartado técnico, que es donde más se han centrado las críticas, es notable pero con errores. En lo que más puede fallar Alice Madness Returns es en algunas texturas con poca resolución, en algún parpadeo ocasional, en algún clipping puntual o en el hecho de que a veces tardan en cargar las texturas (pero nunca de forma tan exagerada como en Shadows of the damned). Técnicamente, el juego cumple con creces. Y, aunque sea un detalle menor, en ningún juego he visto un movimiento tan realista como el del pelo de Alice cuando está en el país de las maravillas. Creo que en PC con Physx de Nvidia es aún mejor, pero no lo he visto. Todas las animaciones están muy bien hechas, e incluso los pequeños detalles, como las hojas y plumas cuando Alice salta y/o planea, o las mariposas que aparecen cuando mueren, son sencillamente soberbios. Claro que podría tener mejores gráficos (aunque el estilo aquí no es realista precisamente), pero ¿realmente hace falta?

Otros aspectos que pueden dar alguna impresión negativa de Alice Madness Returns es que a veces estás jugando y, como tiene que saltar una escena, un evento o un cambio de escenario, se produce un cambio brusco y/o aparece la pantalla de carga. Algunas veces te dejas dientes sin recoger por este motivo o te quedas sin la posibilidad de volver a una parte del escenario que te dejaste sin explorar. La sensación que da es que algunas partes del juego han sido recortadas. En este sentido la culpa es de Electronics Arts que presionó a Spicy Horse para que sacara el juego antes de lo previsto. También he leído que la idea de Spicy Horse y de American McGee es que los escenarios fueran más amplios y Alice pudiera moverse más libertad sobre ellos, algo que si ocurría en el primer juego. En Alice Madness Return, para evitar esto, normalmente se cierran puertas que te impiden volver atrás.

Otro detalle feo, aunque es una tontería, es que cuando terminas el juego, también hay un cambio un poco brusco antes de aparecer los créditos, y en los créditos sólo suena una canción, que acaba mucho antes de que terminen los créditos. Sé que suena un poco friki ver los créditos de un videojuego, pero también me gusta conocer los nombre de quienes lo hicieron. Es como cuando vas a ver una obra de teatro y no te quedas a aplaudir a los actores. Es una forma de agradecer el entretenimiento que te dieron.

El apartado sonoro quizás sea también un poco desigual. El juego está íntegramente doblado al castellano (incluso la versión PAL UK, que es la que tengo yo). Hay voces muy bien interpretadas, y otras más bien flojitas. Incluso la propia voz de Alice alterna partes buenas y malas. La música es sobresaliente. No sólo encaja perfectamente con cada fase del juego, sino que demuestra que una banda sonora de un juego no tiene por qué ser excesivamente orquestal o redundante de instrumentos. Algo minimalista, según en qué casos, puede funcionar hasta mejor. Alice Madness Returns es probablemente uno de los juegos en los que mejor uso se hace de la música.

En cuanto a la duración he llegado a leer cosas realmente incomprensibles como que las fases de cada capítulo son excesivamente largas, o que habría sido mejor si el juego durara menos. Supongo que son comentarios de gente acostumbrada a los fast-games. A mí nunca se me llegó a hacer largo o pesado. Un juego así es para jugarlo con tranquilidad y para saborearlo. Cada capítulo puede durar entre 3 y 4 horas, dependiendo de si buscas o no los secretos, y la duración total del juego no baja de las 15 horas, lo cual, dado los tiempos que corren está más que bien. A mí, personalmente me encantaba quedarme extasiado observando los escenarios. Con un trabajo tan bien hecho, a nivel artístico, es un pecado no detenerte a observarlo. Es como si vas a un museo y miras cada cuadro durante 2 segundos. Con esa mentalidad, es imposible que sepas apreciarlo. Además, por si fuera poco, está incluido el American McGee's Alice, mediante descarga canjeando el código. Aunque han pasado 12 años, se ve realmente bien, y es una forma de reconocer el gran trabajo que hizo American McGee en su primer juego después de trabajar en Id Software.

En conclusión, Alice Madness Return es un auténtico juegazo que no debes dejar pasar, y más si buscas algo diferente, lo cual es más difícil de encontrar en los juegos actuales. Desde que lo empecé no pude dejar de jugarlo hasta que lo terminé, y me quedé con ganas de más. No es un juego perfecto, pero sí es una obra de arte. Eso sí, no es un juego para niños. Aparte de que hay temas, escenarios y situaciones bastante crueles durante el juego, aunque sea de forma puntual, también hay tono de madurez general que un niño no podría entender tampoco. Ojalá que la película de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton se hubiera parecido mínimamente a Alice Madness Returns, dicho con todo el respeto hacia Tim Burton, al que también admiro.

PD. Hay varios guiños en el juego, como éstos:
-      Encontrarte al pobre Raz de Psychonauts de esta guisa. Las fotos son mías :)

-      Encontrarte al cubo de compañía de Portal. La foto no es mía y tampoco me suena de haberlo visto en el juego, aunque en el capítulo 4, es normal ver corazones. Quizás lo vi y no me di cuenta.

-      Con la visión de Alice cuando está encogida, ver oculto el logo de Spicy Horse. La foto no es mía, pero sí que conseguí el logro asociado a esto (Ojos hasta en la nuca), lo cual da una idea de lo mucho que exploraba los escenarios, jeje.

Nota: 9

4 comentarios:

  1. La verdad es que me gusta lo que leo, aunque no tenía ni idea de que fuera un plataformas, y 15 horas sí me parece un tiempo de juego muy aceptable y respetable, la verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención su estilo así que lo tendré en cuenta. ¡Y está doblado! Hace miles de años que no juego a algo hablado en español XD.

    Lo de las notas, es muy triste. Si bien hay juegos plagados de errores, a veces son ridículos en cuanto a lo que ofrecen, sigo sin explicarme el 6 de Rule of Rose en Meristation (el problema es que allí un 6 equivale a un 2).

    Ojalá se pusiera de moda un género distinto al shooter pasillero o el FIFA de turno, que ya cansa. No tengo nada en contra del shooter, pero me resulta... "Curioso", que System Shock 2 o Deux ex con tantos años a sus espaldas sean infinitamente más originales y largos que un shooter actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de recordar que aún tengo pendiente de jugar el Rule of Rose ;)

      Tampoco he jugado a System Shock 2 y Deus Ex. Me llaman mucho, sobre todo el Deus Ex.

      Eliminar
    2. Pues te estás perdiendo tres juegazos, aunque jugar al System Shock es un poco autoflagelación, pero vale la pena. Lástima que por problemas de compatibilidad nunca lo haya podido terminar...

      Pero, a lo que venía: esto te puede interesar, aunque quizá ya lo sabías http://www.siliconera.com/2012/03/08/deadly-premonition-on-playstation-3-headed-to-both-u-s-and-europe/

      Eliminar
    3. Sí que lo sabía pero me alegra que me lo recuerdes, jejeje. Siento que me precipité un poco comprando la versión japonesa el año pasado, pero no hay mal que por bien no venga. Mejor jugar a la versión mejorada, que, con un poco de suerte, estará traducida al castellano, que jugar la versión japonesa, aunque las voces estén en inglés ;)

      Eliminar