jueves, 15 de marzo de 2012

Enslaved: Odyssey to the West

Distribuido por: Namco Bandai
Desarrollado por: Ninja Theory
Género: Acción-aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 8 de Octubre de 2010
Plataforma: Playstation 3 (también disponible para Xbox360)

Jugabilidad esclavizada
Vaya por delante que Enslaved: Odyssey to the West me ha gustado y me parece un buen juego, pero también me ha decepcionado. No sé si porque me esperaba más o porque pensaba que el juego iba a ser de otra manera: más abierto, más libertad a la hora de explorar, con una trama más profunda y con unos personajes más carismáticos. Desde que vi las primeras imágenes siempre me llamó la atención y por eso me hice con la versión coleccionista, algo de lo que no me arrepiento. También, al saber que Heavenly Sword era de Ninja Theory, lo compré, y lo jugué también, antes que el Enslaved. Y, aunque no me gusten las comparaciones, Heavenly Sword es bastante mejor que Enslaved.

A diferencia de muchos aficionados a los videojuegos, a mí me gusta Ninja Theory. He visto varias entrevistas a uno de sus líderes, Tameem Antoniades, y me gusta la visión que él tiene de los videojuegos y estoy de acuerdo con muchas de sus ideas. Según él, la historia de un videojuego es muy importante. Bueno, él llegó a decir que es más importante que la jugabilidad, algo en lo que no estoy de acuerdo, pero sí pienso que debería ser uno de los pilares. Me gustan los juegos con una buena trama, de alguna manera es un incentivo para seguir jugando. También hablaba Antoniades de intentar hacer que sus juegos fueran películas en las que tomamos partido. Me parece bien si no es en plan película interactiva.

Además, Antoniades dice que le gustan los escenarios con colores, que no entiende por qué en esta generación predominan los juegos con un color grisáceo, o con un tono marrón, con una paleta de colores poco variada. En mi opinión, tiene toda la razón. Por ejemplo, Gears of War es un juegazo (por lo menos, el primero, que es al que yo he jugado) y es casi en blanco y negro, sin exagerar. Con Killzone 2 pasa algo parecido (bueno, en realidad con el primero de PS2, ya pasaba). Al final, ves muy buenos gráficos pero con colores muy monótonos, gris, marrón, y azul pálido.

Enslaved nos sitúa en un mundo futuro post-apocalíptico. Pero no se trata de un mundo gris y sucio como los 2 juegos mencionados anteriormente, Gears of War y Killzone 2. Parece el planeta Tierra, prácticamente deshabitado desde hace años y donde la vegetación ha ido tomando las ruinas de lo que el ser humano dejó construido en su día. Todas las construcciones están oxidadas y en muy mal estado, y en todas las estancias, o en casi todas, predomina el verde de las plantas que parecen ser las únicas que han logrado sobrevivir. Es otra forma de plantear un mundo post-apocalíptico y me parece muy acertada.

No quiero contar nada más de la trama porque yo no sabía nada, antes de empezar, y creo que es mejor así. Ni siquiera sabía que el juego tiene una verdadera razón para llamarse Enslaved. Respecto a la trama, está basada en el "Viaje al Oeste", un clásico de la literatura china, que casualmente sirvió también de inspiración para la serie Bola de Dragón. La trama me gustó, y el final me parece bastante bueno (luego comentaré algo en spoiler). Lo que no me gustó es que se desarrolla de forma muy lenta (y eso que el juego no es largo), y que apenas pasan cosas.

También esperaba que los personajes, Monkey y Trip, fueran más carismáticos, o que se profundizara más en ellos. Apenas se cuentan un par de cosas sobre ellos y poco más. El otro personaje, más o menos relevante, es Pigsy. No sé si es que yo no le llegué a pillar la gracia, pero me cayó mal casi desde el principio y, conforme iban pasando cosas, cada vez me caía peor. No me hace ninguna gracia y me parece pesado y repulsivo. Y no, no me dio ninguna pena ver cómo acababa. Teniendo en cuenta que en el DLC de Enslaved le controlas a él, me alegro de tener pensado de antemano no comprármelo. Hay personajes de este tipo que, aunque son cabroncetes, te hacen más o menos gracia, como Linebeck en el Zelda Phantom Hourglass de NDS, pero Pigsy me resulta igual de asqueroso que su tocayo en Manhunt. ¿De verdad puede caer bien alguien que se enorgullece de ser como un cerdo?

Otro problema de la trama es que, igual que con los personajes, se dejan muchas cosas sin explicar. Sabes que el mundo está dominado por los mecas, pero no sabes por qué. Incluso viendo el final, no entiendo por qué Pyramid usa a los mecas. Y esta es otra, de repente se nombra a Pyramid y, más o menos, tienes que suponer que él debe ser el malo de toda esta historia. Pero lo triste es que por no haber, no hay ni siquiera un malo.

Lo único destacable en cuanto a la trama es la relación entre Monkey y Trip. No cae en pasteladas y hasta parece una relación bastante realista, e incluso algunas reacciones son muy humanas, como lo que hace Trip al principio para aprovecharse de Monkey. También tengo que decir que hay una escena realmente bonita. Para no destripar nada a nadie, sólo diré que es la escena en la que Monkey decide seguir con Trip igual que antes.

La jugabilidad es uno de los mayores problemas de Enslaved. Es más, viendo que algunos problemas son comunes a Heavenly Sword, empiezo a pensar que hay aspectos jugables que Ninja Theory no termina de entender muy bien. En mi opinión, los problemas principalmente se pueden resumir en dos: Uno, las plataformas son absolutamente guiadas; y dos, los combates son un caos. Pero, en general, se puede resumir en que Enslaved es un juego tremendamente lineal, excesivamente guiado y totalmente encorsetado. Además, peca de ser bastante repetitivo. Como no quiero que nadie se lleve a engaño, que fue lo que me pasó a mí, lo explicaré con más detalle.

Aparentemente hay dos tipos de mecánicas en Enslaved: la exploración, (que incluye plataformas), y los combates. La exploración tiene a veces un problema que ya ocurría con Heavenly Sword, aunque en Enslaved sucede en menor medida. A veces, la cámara no es libre, y sólo la puedes mover un poco, por lo que hay partes del escenario que puedes no ver, y puedes dejarte cosas, como orbes para canjear por mejoras, o máscaras. Para solventarlo, se ha automatizado todas las partes del escenario por donde Monkey puede trepar o agarrarse. No es sólo el hecho de que se nos resalte con un color rojo brillante los sitios por donde Monkey puede ir, es que no se da ni siquiera la posibilidad de fallar. Siempre que saltes hacia un lugar concreto, Monkey se agarrará o andará por la parte del escenario resaltada en rojo, de forma totalmente automática. Es algo que más o menos vi en su día en Primal (de hecho, es una de las razones por las que pienso que gran parte de Ninja Theory pertenecía anteriormente a Cambridge Studios), pero en Enslaved resulta muy exagerado. Estas fases de plataformas automatizadas limitan mucho la exploración y hacen que el juego sea muy lineal.

En cuanto a los combates, ocurre exactamente igual que en Heavenly Sword. No existe ningún botón para fijar el objetivo al que quieres atacar. Al final, acabas golpeando a los enemigos casi por casualidad. También recuerdo que en Primal ocurría esto mismo, sólo que en Primal, como en las películas de Bud Spencer y Terence Hill, los enemigos te atacaban de uno en uno. El problema es que a veces quieres golpear a un enemigo y, como se mueven, acabas golpeando a otro. Además si intentas disparar con el bastón en vez de golpear, es casi imposible hacerlo si ya tienes a los enemigos muy cerca. Al final, los combates no plantean mayor problema porque las mejoras de Monkey ayudan mucho y lo acaban volviendo casi invencible. Aparte de que, por lo general, el juego es bastante fácil.

Enslaved está dividido en 14 capítulos, y dura en torno a las 10 horas, dependiendo de lo que empleemos en explorar, cuando nos dejan. Es más largo que Heavenly Sword, pero esto no es necesariamente bueno. El recuerdo que tengo de Heavenly Sword es que, a pesar de ser corto, tenía bastante variedad en general. Enslaved es poco variado. Se ve enseguida en detalles como los enemigos, o que muchas veces, cuando llegas a un lugar nuevo, lo primero que hace Trip es usar la libélula para escanear la zona. Hay ocasiones en las que esto puede llegar a ser un poco repetitivo. Y que conste que, a medida que avanzamos, se va introduciendo alguna que otra novedad, como la nube de Monkey o cuando vamos en la barca, pero casi todo consiste en llegar de un punto a otro, y conseguir que Trip llegue también. Este es otro punto en el que creo que también está desaprovechado el juego, y es que Trip no te ayuda casi nada. Es cierto que usa consolas y abre puertas pero poco más. Incluso Yorda en Ico, daba la sensación de ayudar más. Aparte de que tampoco tienes esa sensación de que no querer dejar a Trip sola, como me pasaba con Yorda en Ico. Es más, muchas veces me olvidaba de ella y dejaba que fuera a su aire.

Otro aspecto negativo de Enslaved es que es demasiado guiado, pero hasta el punto de que el juego no te deja hacer cosas o te limita para que no te salgas del guión establecido. Más de una vez me pasó que intentaba explorar el lugar con Monkey y la diadema le empezaba a hacer daño porque me alejaba demasiado de Trip. Es más, la primera vez me llegué a morir por eso. Además, varias veces en el juego aparecen iconos indicándote dónde tienes que ir, o si tienes que alzar a Trip hacia ese lugar, o si tienes que tocar una palanca o un botón en un sitio determinado. No sé si estas ayudas se pueden quitar, pero en cualquier caso, no hacen falta, y creo que están puestas ahí para evitar que te salgas del camino establecido.

En cuanto al control, no me puedo quejar. Creo que está bastante bien pensado, incluso el que haya un botón, el L1, en el que se abre una menú con opciones para Trip. Lo único que no me ha parecido muy acertado es que cuando tienes que apuntar con el bastón se haga con el stick derecho, en lugar de con el izquierdo, de manera que apuntas y disparas todo con la misma mano. Me parece un fallo. El control responde bien, el único problema es que, al estar las plataformas automatizadas, a veces Monkey no va a la dirección que quieres, o a lo mejor estás intentando que vaya a un sitio al que no puede ir por esta automatización.

En cuanto a los gráficos no me quiero poner muy quisquilloso. Es un tema al que no le doy una importancia excesiva, aunque es cierto que a todos nos gustan los juegos con buenos gráficos, siempre que vayan acompañados de una buena jugabilidad. A Enslaved le pasa lo que le pasa a unos cuantos juegos que usan el Unreal Engine 3. ¿Quién me iba a decir a mí que a estas alturas me iba a fijar en estos detalles? Eso sí, lo que menos quiero es parecerme a los típicos entendidos que van por los foros de videojuegos pavoneándose. Pues lo que le pasa a Enslaved es que a veces las texturas tardan en cargar. No es algo tan cantoso como vi en Shadows of the damned, pero sí que le pasa con más frecuencia que a Alice Madness Returns, por mencionar a un par de juegos que tengo recientes y que usaban el Unreal Engine 3.

No obstante, Enslaved tiene buenos gráficos. Monkey y Trish tienen una animación y una expresividad extraordinarias. Los entornos tienen multitud de detalles y de colorido. Sólo pondría un par de pegas. La versión de Xbox360 hace un mejor uso de las sombras, sobre todo de las faciales. Es un detalle nimio pero es cierto. La segunda pega es que se nota, y mucho, que Enslaved no usa el mismo motor que Heavenly Sword, porque en este último, no recuerdo nada de popping. Otro detalle, para los más exigentes respecto a los gráficos, es el framerate. El juego va a 30 frames por segundo. Es algo que hasta yo me doy cuenta. No es algo que afecte a la jugabilidad, pero sí que se nota que el juego va un poco raro, como que en vez de ir fluido, va un poco a saltos. Ahora bien, en algunos momentos, sobre todo en algunas luchas, si que he visto ralentizaciones muy notables. También recuerdo que Heavenly Sword tenía tirones demasiado evidentes. No sé si es porque Ninja Theory se empeña en poner demasiados elementos en pantalla, o porque no saben gestionar bien los motores gráficos. Espero que con DmC, sobre todo por el tipo de juego que es, no les pase esto, aunque ya sabemos seguro que el juego va a ir a 30 fps.

Hay una cosa que tampoco me gustó mucho, que no tiene que ver con los gráficos, pero que lo tengo que incluir en este apartado. En algunas escenas, incluido el final, aparecen imágenes reales, incluso de personas reales. En mi opinión, no hacía ninguna falta, y me parece una cutrada tremenda. No puedes mezclar imágenes de un juego con imágenes reales, porque al comparar a los personajes con las personas reales queda todo muy irreal. Y más en este caso, teniendo en cuenta que la persona real que aparece es Andy Serkis, y que la persona en la que el personaje de Monkey está basado, en el aspecto físico (sobre todo la cara), en la animación y en la voz, también es Andy Serkis. Es más, viendo el final, pensé que la persona que aparecía en la pantalla era Monkey en otra vida. No entiendo muy bien el por qué de esta decisión. Además, ¿no es suficiente que Andy Serkis encarne a Monkey como para darle también otro papel en el juego? Y que conste que Andy Serkis me cae muy bien. Pero es que Monkey se parece mucho a él (demasiado diría yo). Mucho más que Trip a Lindsey Shaw. Me preocupa un poco este afán de protagonismo por salir en los videojuegos o por hacer personajes parecidos a ellos mismo que hay en Ninja Theory. Es algo que pasó también con el diseño inicial de Dante DmC y su parecido a Tameem Antoniades. Precisamente, este es el tipo de cosas que no me gusta de Ninja Theory.

La música que acompaña al juego sin ser mala, pasa bastante desapercibida. Lo cierto es que no sabría decir ahora mismo de que tipo era. En algún momento se pone un poco más tensa, pero no recuerdo mucho más. Tampoco recuerdo ningún efecto como escuchar el viento, o los bichos, aunque esto puede tener su explicación porque no existiera ningún ser vivo, apare de Trip y Monkey. Los sonidos de los mecas sí que escuchan y están bien hechos. En algún momento, no sé por qué razón, al luchar no se oían algunos ruidos. De todas formas sólo me pasó en un capítulo y en un momento puntual.

En cuanto al doblaje, está completamente en castellano, y no está mal pero no es tan bueno como el de Heavenly Sword, que realmente era excepcional. A mí particularmente no me gustó demasiado la voz de Trip, aunque su interpretación es buena. No obstante, a Enslaved tiene un defecto bastante grave en cuanto a las voces. Normalmente se oye más alta la música que las voces, por lo que bajé un poco el volumen de la música. Aún así, en las escenas (no jugables) se oye mucho más bajo todo, música y voces. Como me había pasado algo parecido en Heavenly Sword, opté por jugar desde el principio con subtítulos. Me parece inexplicable que se cuide tan poco el apartado sonoro, con estos cambios de volumen tan exagerados.

Y respecto al final, no sigas leyendo porque todo esto es SPOILER, aunque en realidad no cuento el final en sí: Pues sí, Trip, creo que hiciste lo correcto, (y además salvaste a Monkey, que estaba a punto de caer en la trampa de Pyramid). No tiene ningún sentido vivir en una vida virtual, por muy bonita que sea, si no es la vida real. En realidad toda esa gente de Pyramid era esclava de un recuerdo del pasado y que han idealizado ese recuerdo para convertirlo en su propia vida imaginaria. También pienso que quien vive anclado en el pasado muere un poquito cada día, (esta frase la escuché al final de la película de "El cabo del miedo" y me parece muy buena y muy cierta).Estos esclavos estaban ciegos con tal de no mirar el mundo real, porque no es el que ven en los recuerdos sino que está en decadencia. El mundo en el que Trip y Monkey intentan sobrevivir es en el que merece la pena vivir, por muy duro que sea. Siempre se puede llegar a ser feliz, como lo eran en el poblado de Trip. Y siempre hay que mirar hacia adelante, por muy mal que vengan las cosas.

En resumen, Enslaved es un juego que quizás merece la pena por su final y por el significado que éste tiene. Sin embargo,  todo el "Viaje al Oeste" que realizamos mientras jugamos para llegar al final quizás no sea tan bueno. Es una pena que Ninja Theory piense que la historia de un juego es más importante que su jugabilidad, algo que queda demostrado con Enslaved. Deberían tener en cuenta que si un juego no te divierte mientras juegas, aunque tenga una trama muy buena, esto no va a hacerlo más entretenido. La idea era buena, y si se hubiera desarrollado mejor a todos los niveles, ya que no sólo falla en lo jugable sino también en la forma de contar la historia y de profundizar en ella, Enslaved habría sido un gran juego.

PD: Buscando imágenes, me he encontrado este fotomontaje que me parece muy divertido.

Nota: 6

4 comentarios:

  1. La verdad es que este juego me intriga mucho, y hace tiempo que me quiero comprar la edición de coleccionista, que es bastante bonita (la he visto por unos 20€), pero siempre leo la clase de cosas que odio en un juego y no me acabo de decidir nunca, porque lo que más me llama la atención es el apartado artístico.

    Por cierto, ¿videos con personas reales? ¿Como en el primer Resident Evil? XDD yo también pienso que es altamente cutre. Creo que me has convencido de NO comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero tampoco influirte a no comprar el juego. Yo me esperaba más y la sensación que da es que es todo está limitado. Como si el juego no te quisiera dejar jugar, y también como si el juego no te quisiera contar más.

      Es más, tengo la sensación de que el juego está recortado para ofrecer lo que falta en DLCs. De hecho, llego a salir uno contando algo más de Pigsy. Tal vez por eso, jugando sólo al Enslaved da la sensación de que aparece sólo al final y para una cosa concreta. De hecho, sale en el capítulo 10, y el juego tiene 14. Cómo Enslaved ha sido un fracaso en ventas no habrá ni 2ª parte, ni siquiera DLCs del primero.

      En cuanto a los videos con personas reales, en realidad, son imagenes estáticas en forma de flashes cuando recoges las máscaras repartidas en el juego. Tienen su explicación por la historia. También en el epílogo aparece una persona real, que es Andy Serkis. Quizás sea un poco extremista, pero me pareció muy cutre.

      No sé, a lo mejor yo tenía muchas expectativas y por eso me decepcionó. Y luego ocurre que en muchas webs le perdonan los errores y le ponen notas demasiado altas. Más de un 7 yo no le pondría, no se lo merece.

      Eliminar
    2. las espectativas que tengas no son culpa del juego. Enslaved es una de las mejores (y pocas) aventuras que salieron en lo ultimo de esta generacion de consolas. Con potencial de trilogia y que seguramente si hubiera ido bien en ventas, se hubiera dado lugar a mejorar mucho, aun asi mas alla de las calificaciones que no sirven de nada , es un gran juego, una aventura en pos de contarte la historia de Monkey Y Trip, y el juego va a lo que va, por eso no da lugar a que hagas mas cosas y te pierdas de la experiencia principal, que es la historia. A lo sumo los combates son basicos y sencillos y si quieres, enemigos poco variados, pero es que no necesita de mas, si sabes apreciar al juego por lo que te ofrece y no por lo que esperas de el (que son 2 cosas diferentes) entonces podras disfrutar un buen vjuego de aventuras y con una pareja de personajes que da para mucho mas, lamentablemente no se apoyo a este nuevo juego tanto como se merecia, siendo de las pocas aventuras que hay actualmente y que sufrio igual que como le paso a Majin and the forsaken Kingdom.

      Eliminar
    3. Sé que el juego no tiene la culpa de mis expectativas y también sé apreciarlo. Por eso mismo, las cosas buenas de Enslaved no me impiden ver sus muchos defectos. La historia es bonita, pero se profundiza muy poco en ella y en los personajes. Y respecto al resto de apartados, como la jugabilidad, el control o los aspectos técnicos, todo da la misma sensación de juego recortado o de ser un "quiero y no puedo".

      Evidentemente, cada uno tenemos nuestra opinión y es perfectamente válida, pero la baja nota a Enslaved o mi crítica hacia sus numerosos fallos no se debe a no saber apreciarlo o a esperar más de lo que el juego ofrece.

      Tengo ganas de probar el Majin and the Forsaken Kingdom

      Eliminar