sábado, 17 de marzo de 2012

Vanquish

Distribuido por: SEGA
Desarrollado por: Platinum Games
Género: Shoot'em up en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 22 de Octubre de 2010
Plataforma: Playstation 3 (también disponible para Xbox360)

Fast food, fast game
Antes de nada, quiero que quede claro que no intento hacer un análisis profesional, y que mi opinión (y por tanto la nota del análisis) es totalmente subjetiva. No es sólo que no me haya gustado Vanquish,es que ni siquiera me parece un buen juego. No entiendo  algunas notas en webs especializadas, a no ser que se dejen llevar, con en mi caso, por la subjetividad. Entiendo el esfuerzo que conlleva realizar un videojuego, igual que el esfuerzo en hacer una película, en escribir un libro, en pintar un cuadro, etc… A veces queda mejor, y a veces peor.

Vanquish para mí es una gran decepción, sobre todo por venir de quien viene, Shinji Mikami. Si no fuera por él y por la saga Resident Evil, seguramente no me habría aficionado tanto a los videojuegos. Hace ya unos años, recuerdo que me encantó otro videojuego en el que Shinji Mikami era el director: Product Number 03 (también conocido como P.N.03) de Gamecube. Cuando vi algunas imágenes y algunos videos de Vanquish pensé que por el tipo de juego, y al estar Shinji  Mikami detrás, que sería una "continuación" o una "versión mejorada" de P.N.03. Ya en alguna entrevista Shinji Mikami dijo que no tenían nada que ver. Efectivamente, no tienen nada que ver. P.N.03 es un juegazo y Vanquish es un tostón.

Vanquish es un ejemplo de lo que es un fast-game. Igual que las hamburguesas son comida rápida (fast-food), Vanquish es un fast-game. Es un juego rápido, se juega de forma frenética, dura muy poco (5 horas 18 minutos tardé yo, y eso que el primer jefe se me atragantó y eso que también a lo largo del juego me morí 13 veces), no tiene apenas historia, (o la que tiene es bochornosa), y una vez terminado, por mucho que se pueda jugar en otras dificultades, no tiene ningún tipo de incentivo para volverlo a jugar. Es fácilmente digerible y rápidamente olvidable. No tienen ni siquiera online, algo que le habría venido muy bien. Es cierto que es muy rápido y muy intenso. De hecho, sin exagerar, a veces, cuando había una mínima pausa en el juego, o una escena, aprovechaba para respirar más tranquilamente.

Entiendo perfectamente que Vanquish intenta ser un juego de vieja escuela. También lo era P.N.03 y de mucha mejor manera. Hay algo que es completamente incompatible con la rapidez de Vanquish: el tener que apuntar con las palancas analógicas de un gamepad. Este juego en PC, jugando con teclado y ratón, podría haber tenido más sentido y podría incluso haber funcionado bien. Lo que ocurre en consolas es que a veces se tarda mucho en apuntar bien. Esto es algo que en P.N.03 estaba muy bien resuelto con el autoapuntado de Vanessa Z. Schneider. En P.N.03 sólo tenías que preocuparte de mover bien a Vanessa, esquivar los rayos de los robots enemigos y saber cuál era el momento correcto para atacar. Y era un juego absolutamente frenético, ya que cuanto menos tardaras en pasar por las salas y eliminar a los enemigos, mejor puntuación obtenías. Aparte de eso, en P.N.03 sí tenía sentido rejugar ya que las mejoras en las armaduras de Vanessa eran permanentes. Incluso terminar el juego con el traje Papillon te recompensaba con un final distinto. No pretendo comparar P.N.03 y Vanquish, pero es que para mí P.N.03 es un ejemplo de un buen juego que, a pesar de ser técnicamente muy flojo, es muy divertido, y Vanquish es un ejemplo de un juego técnicamente impecable, pero fallido en lo jugable.

El resto de los controles funciona bastante bien. Tampoco quiero ser injusto. Es cierto que Vanquish va un paso más allá de lo visto en Gears of War, en el género de disparos en 3ª persona con coberturas. La forma de desplazarse deslizándose en Vanquish le aporta mucho a este tipo de juegos, ya que hace que el personaje se mueva de forma rápida y ágil. Además, premia la habilidad del jugador, ya que si te desplazas bien, puedes derrotar con más facilidad a los enemigos. También hay otro detalle, como el tiempo bala que bien usado puede llegar a ser determinante. Quizás esto es lo más divertido del juego. También hay un sistema de mejoras con las armas, ya que cada vez que recoges una de un tipo, se va mejorando. Al final yo me quedé con el fusil de asalto, la ametralladora, y el lanzacohetes ya que me parecieron las mejores armas.

Otro aspecto bueno son los gráficos. Realmente están muy bien hechos, ya que tienen mucho detalle. Hay muchos efectos, por las chispas, las explosiones y toda la acción que sucede en pantalla, y sin ninguna ralentización. Todo un acierto en este sentido. Eso sí, hay demasiadas luces y demasiados destellos y, aparte de afectar a los epilépticos, también puede cansar la vista. De hecho a mí me escocían los ojos después de jugar, las 2 veces que he jugado.

En cuanto a lo negativo, aparte de lo comentado del apuntado, me atrevería a decir que todo lo demás. Es un juego excesivamente simple y repetitivo. Prácticamente lo que haces en la primera fase (en el acto 1) es lo que haces el resto de las otras 4. En esencia es deslizarse, buscar una cobertura y disparar, y volver a hacer lo mismo siempre que sea necesario. Aparte de eso, hay poca variedad de enemigos, y hay algunos jefes finales que se repiten. Es algo que no me gusta y que no acabo de entender demasiado bien. Ya lo vi en su día con Devil May Cry y lo he visto en unos cuantos juegos. ¿Qué sentido tiene hacer esto?

La trama da vergüenza ajena, y los personajes son "tan carismáticos" como los de Killzone 2. Aparte de que Sam, el protagonista, tiene la estúpida manía de fumar en cualquier momento (lo cual, no sé si es un guiño a Solid Snake, a pesar que se llama Sam, como Sam Fisher). En seguida se ve por donde va cada uno de los personajes principales, y lo poco que hay de trama es previsible. Además, algunos diálogos son lamentables. No sé si está hecho adrede en plan parodia, pero queda muy mal. En lo de hacer diálogos autoparódicos, Haze y Bullestorm son mucho mejores.

El juego está íntegramente en castellano y, a pesar de los personajes, el doblaje está bastante bien. La música es de tipo electrónica. Si en P.N.03 me gustaba más o menos, la de Vanquish en algunos momentos me ha llegado a molestar. Los sonidos de los efectos y las explosiones están también muy conseguidos.

En resumen, a Vanquish le pasa lo mismo que a Madworld. Son juegos simples y cortos. Supuestamente son juegos de la vieja escuela, y tendrán su público. Creo que los videojuegos, igual que todo lo demás, tiene que evolucionar. No te puedes conformar con un videjuego limitado, excusándolo porque está hecho a la antigua usanza. Si P.N.03 era, de alguna forma, una evolución de los juegos de naves en 2 dimensiones (shoot' em up), Vanquish supone una evolución de los third person shooters con coberturas. Es de agradecer que Shinji Mikami aporte cosas nuevas a los juegos, pero yo me esperaba más de este juego.

PD: Buscando imágenes, he visto estás 2 que me han llamado la atención:
- Shinji Mikami reconoce que Vanquish está inspirado en la película japonesa Casshern

- Aunque Deep Black no tiene nada que ver con Vanquish, la coincidencia de las portadas es curiosas

Nota: 5

10 comentarios:

  1. Pues yo no dejo de arrepentirme de no haberlo comprado con vales en vez de Fallout New Vegas XD. La verdad es que pinta cortísimo y bastante arcade y por 60€ no lo compraba ni de coña, pero a los diez que está ya me gana mucho más y es una adquisición próxima estando a ese precio, quiero algún juego de acción. La OST tambien me atrae bastante, siendo tan electrónica.

    Es la primera vez que leo una opinión tan mala, ahora me da mucha curiosidad jugarlo la verdad XD. La duración no me preocupa mucho, porque habiendo jugado como 20 o 30 horas a un juego cortísimo como The Bouncer, ya todo es posible.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo quiero dejar claro que me lo acabo de pillar (rokuso, si lo quieres probar y eres de España que sepas que está en el game a 9€ de primera mano y a menos de segunda)pero todavía no lo probé, así que solo me leí párrafos salteados para llegar lo más "virgen" posible al juego, pero hay una cosa con la que no termino de estar de acuerdo:
    "pero yo me esperaba más de este juego."
    ¿Acaso eso lo hace peor juego? Es decir, sí, yo también soy de puntuar subjetivamente, pero una cosa es ser subjetivo a la hora de puntuar y otra es bajar la nota por que te esperaras una cosa y luego te llegara otra. Es como los que fueron al cine a ver Watchmen pensando que se iban a topar con una peli de superhéroes al uso y salieron echando pestes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a los dos.

    No voy a negar una cosa, quizás me he pasado poniéndole un 5, pero lo de menos es la nota. Tidus, tienes razón en lo de que el hecho de que yo esperara más de Vanquish no hace que Vanquish sea peor juego. De todas formas, en mi caso, lo que más peso ha tenido es que en pocos momentos me lo he pasado bien jugándolo. Quizás es que no me gusta tanto este tipo de juegos, lo cual tampoco es culpa de Vanquish Por cierto, a mí si me gustó Watchmen, jeje.

    Rokuso, creo que Vanquish te puede gustar. Tampoco hay que tomarse tan al pie de la letra lo que he dicho de él. También ocurre otra cosa. Si en un juego la historia no me gusta y los personajes tampoco es muy dificil que me enganche a no ser que tenga una mecánica que me divierta mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. amigo buen blog, deberías poner un chat :) no sé solo una sugerencia xD, tienes un seguidor mas :).

    te pasas por mi blog?

    http://frasesyfrasesr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad que no sé cómo hacer el chat, jeje. Aunque si lo pusiera tampoco podría contestar muy seguido :)

      Me gusta tu blog. Me he hecho seguidor. Escoges bien las frases

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo del chat lo veo un poco tontería teniendo en cuenta que es un blog pequeño y con un solo autor. Si fuera una web grande con varios autores lo vería normal, pero teniendo en cuenta que no podrías contestar muy seguido y estás solo...

      Vamos, que es mi opinión, luego haz lo que quieras ;D

      Eliminar
    3. el chat va a estar imposible, jejeje. Y más ahora que casi no tengo tiempo

      Saludos

      Eliminar
    4. prueba chatango, o chat, chatango es mejor opcion solo copias el codigo y pegas aqui

      Eliminar
    5. prueba chatango, o chat, chatango es mejor opcion solo copias el codigo y pegas aqui

      Eliminar
  5. Mierda de crítica lo acabo de jugar en su edicion coleccion junto con bayonetta y es un juegazo aparte tan solo su version de ps3 cuesta un riñón convirtiendose en una joya oculta bastante difícil de conseguir por criticas asi hacen a estos grandes juegos papilla y alos q queremos jugarlo en 8 años o 10 se convierten en aguja en un pajar.

    ResponderEliminar