martes, 17 de abril de 2012

Silent Hill HD Collection


Distribuido por: Konami
Desarrollado por: Hinjinx Studios / Konami
Género: Survival horror
Fecha de Lanzamiento: 30 de Marzo de 2012
Plataforma: Playstation 3 (también disponible para Xbox360)




Peor que el infierno
No me voy a andar con rodeos. Silent Hill HD Collection es simple y llanamente decepcionante. Silent Hill 2 y Silent Hill 3 son auténticas obras maestra pero, en esta reedición en HD, han empeorado. Incomprensiblemente Konami encargó la remasterización a Hijinx, una desarrolladora con muy poca experiencia. No se entiende que no contara con Blue Point, y más, después de ver los excelentes resultados del Metal Gear HD Collection. La única explicación que encuentro es por un tema económico, y que Hijinx fuera la más barata para hacer esta labor.
A pesar de leer las malas críticas, me compré esta reedición porque Silent Hill es una de mis sagas favoritas, y porque, a pesar del desastroso resultado final, quería tenerla en mi colección. Lo que he sentido mientras los jugaba es admiración, porque con el paso del tiempo siguen siendo muy buenos juegos, y también decepción, porque hay multitud de fallos técnicos que empeoran los juegos de forma muy acusada (especialmente el 2).
Silent Hill 2
· Graficos: Prácticamente no hay mejoras en cuantos a la claridad/nitidez. Parece que todo se limita a un aumento de resolución mediante un reescalado. No sólo no hay mejoras sino que se ha empeorado la niebla. A diferencia de la original, el efecto en la reedición está peor hecho, mediante bloques que casi parecen ladrillos de niebla. Aparte de eso hay un barrido en el horizonte a medida que James avanza. También se ha eliminado incomprensiblemente el efecto de ruido, sin la opción de activarlo o desactivarlo.
No obstante, los fallos más sangrantes se aprecian en las escenas no jugables generadas por el motor del juego. En ellas se ha eliminado la niebla (o directamente se les ha olvidado ponerla). Un ejemplo muy claro de esto ocurre la primera vez que nos encontramos a María en el parque. También es muy descarado cuando James rema en la barca. El agua en esa escena es simplemente patética. El problema es que algunas de estas escenas, con los fallos gráficos y con los fallos sonoros, quedan totalmente mutiladas. En algunos casos no te enteras ni de lo que pasa, y sólo lo sabes porque recuerdas como era la escena original. El ejemplo más claro, cuando a María no le da tiempo a llegar al ascensor del hospital (lo pongo así para no destripar).
Obviamente, los gráficos no afectan a la jugabilidad, salvo por el detalle de que durante nuestras caminatas por Silent Hill el framerate baja hasta el punto de que da la sensación de que jugamos a cámara lenta. Esto sucede principalmente cuando caminamos por el pueblo de día, y hay niebla y monstruos. Esto desde luego no ocurría en el juego original.
· Escenas de video: Por increíble que pueda parece, también han empeorado. La resolución no se ajusta a la alta definición (720p en este caso), por lo que se produce una deformación de la imagen al estilarla por los lados. La imagen queda ligeramente achatada. Además, se ha utilizado un sistema de compresión que produce pixelaciones. Uno de los más claros es cuando te encuentras a María en la prisión de Toluca. Igual que antes, aunque no afecta a la jugabilidad, estropea las escenas del juego, que precisamente era uno de los puntos fuertes del original.
Por si fuera poco, hay censura. A pesar de lo que he leído en algunos foros en los que la gente dice que no hay censura, que lo que ocurre es que en la versión de PS3 los videos tardan en cargar y se cortan, en este caso no es verdad. Es cierto que algunos videos se cortan, pero la escena que digo no se corta el video, está claramente censurada. Me sé el juego de memoria porque lo he jugado muchas veces y sé lo que digo. La escena en cuestión es una en la que Pyramid Head tiene sexo (o eso parece) con uno de los monstruos que consiste en 4 piernas de mujer. Me parece una tontería censurar una escena como ésta que, incluso sin censurar, no quedaba muy claro lo que pasaba, y que tampoco tiene tanta relevancia en la historia, aunque sí que representa algo del subconsciente de James.
· Sonido: No es algo habitual, pero es cierto que a veces se producen cortes de sonido, y otras (sobre todo hacia el final), algunas desincronizaciones, sobre todo en las escenas, lo que termina de destrozarlas por completo. También hay algunas melodías que suenan en las escenas en las que ocurren cosas raras. Por ejemplo, cuando James se encuentra con Angela por última vez (preciosa escena, por cierto), el tema que suena es "Theme of Laura (reprise)". En la versión original sonaba constantemente esta melodía sin pararse. No sé por qué en la reedición se para, y vuelve otra a vez a empezar. Es una tontería, pero me gustaba mucho más en la versión original
· Doblaje: Ya que decidí comprarme la reedición, quise jugar con el doblaje nuevo. Era la idea inicial de Konami, ya que en principio el doblaje original no iba a ser incluido (por temas económicos, para no pagarles a los actores del doblaje original otra vez). Pues bien, al margen de que el doblaje original es muy bueno (en especial la voz de María/Mary), y que yo pueda tener una cierta nostalgia, el nuevo doblaje es bastante peor. La voz de Mary no pega nada con el personaje y le da la misma entonación a María y a Mary. Otro personaje en el que se nota la diferencia es con Eddie. James también es peor, y Laura es más o menos igual. Angela es la única que me ha gustado un poco. No porque no me gustara el doblaje original, ya que la actriz que le puso voz lo hizo muy bien. Lo que pasa es que no cuadra que una adolescente tenga voz de mujer de 40 años, por mucho que el Silent Team lo consideró oportuno para reflejar todo el sufrimiento que Angela tuvo que pasar. La voz del nuevo doblaje es más acorde.
· El resto de los aspectos, como el control, la dificultad, la duración, los extras, etc… permanece inalterable, salvo por el hecho de que se han añadido los logros. Está incluido el escenario extra de María que venía en la versión Director's Cut de PS2, en su edición Platinum. No he apreciado cambios significativos en el juego, aparte de los fallos y la censura. Lo que no recuerdo bien es si cuando James metía la cinta de video en el reproductor, las primeras imágenes se vieran con el marco de la tele, pero puede ser que sí.
Conclusión: La versión de Silent Hill 2 incluida en este recopilatorio es un auténtico despropósito. Una pena porque estropea, y mucho, el juego original. Si aún tienes la versión de PS2 y una PS2, no lo pienses y juégalo de esta manera. Además, aunque no se vea tan bien como en una tele de tubo, en algunas LCDs/LEDs sí que se ve bien. Al menos en la mía se ve bien. Quizás la nitidez pone en evidencia los fallos gráficos, pero te permite ver el juego con más claridad. Otra opción es jugarlo en PC, pero recuerdo que Silent Hill 2 daba algún problema en cuanto al sonido (melodías que se enbuclaban o se cortaban).

Silent Hill 3
· Graficos: Sorprendentemente, en Silent Hill 3 sí que hay una mejora muy notable en cuanto a las texturas. Es algo que se aprecia principalmente en los personajes, sobre todo en Heather. También hay mejoras en los enemigos, los cuales se ven mucho más nítidos, y en los escenarios. La iluminación también está muy bien tratada. En este sentido está mucho más trabajado que Silent Hill 2. Por desgracia las mejoras gráficas acaban aquí.
Las pocas veces que caminas por Silent Hill, los errores en cuanto a la niebla que están presentes en Silent Hill 2, ocurren también en Silent Hill 3. También hay ralentizaciones cuando estás en el pueblo, y cuando hay demasiado enemigos en pantalla (2 o más), no importa que estés a plena luz del día o en la oscuridad. Otro de los problemas es que se ha eliminado casi cualquier efecto gráfico, lo que quizás hace que Silent Hill 3 se vea con "demasiada" nitidez.
Por poneros un ejemplo, al principio del juego, cuando Heather está en el parque de atracciones con un cuchillo, en la versión original hay una pequeña niebla. Muy leve, eso sí, pero se podía apreciar. En la versión remasterizada, esa niebla ha desaparecido por completo. Aunque tengamos la opción de activar o desactivar el efecto de ruido, no se aprecia ninguna diferencia (o al menos yo no lo noté). Tengo la sensación de que los efectos gráficos se quitaron porque producían ralentizaciones. Si no, no me lo explico.
Hay otros efectos que siguen presentes en el juego pero que se ven de forma distinta. Por ejemplo, algunas de las habitaciones del hospital (cuando ya ha sufrido el cambio), tenían manchas rojas en la pared que se movía. Incluso en el último escenario del juego, esto ocurría en algunas habitaciones, e incluso con algunos enemigos. Y como último ejemplo, la famosa habitación del espejo. Los efectos siguen presentes pero la sensación que da es que no están tan conseguidos como en la versión original.
A diferencia de Silent Hill 2, en Silent Hill 3 todas las escenas están generadas por el motor del juego. Hay una en concreto que, para mí, la empeoraron, seguramente por no saber hacerla mejor técnicamente. Es la escena en la que Heather se encuentra con Douglas en el parque de atracciones. Cuando Heather se va a ir, ocurre algo que no quiero destripar, pero en esa escena, cuando Heather hablaba, a ella se la veía nítida, y a Douglas borroso, y viceversa, cuando Douglas hablaba, a él se le veía nítido y a ella borrosa. Pues bien, en la remasterización, se les ve a los 2 nítidos o a los 2 borrosos. Digno de facepalm.
· Sonido: Igual que en Silent Hill 2 a veces se producen cortes de sonido y desincronizaciones. Es una pena, porque principalmente ocurre en las escenas y las estropea del todo. Concretamente hay una escena, aquella en la que Heather y Claudia se encuentran por primera vez en la capilla, hacia el final del juego, en la que hay muchas desincronizaciones labiales.
· Doblaje: Para mi sorpresa, el doblaje de Silent Hill 3 es bastante bueno, hasta el punto en que me hace dudar cual de los dos es mejor. En el original, la voz de Heather (a cargo de Heather Morris) estaba muy conseguida. En el doblaje nuevo, su voz es diferente, pero la actriz que la dobla también lo hace muy bien. Y eso que al principio, por ejemplo, en la escena en la que Heather habla con su padre por teléfono en el centro comercial, me parecía bastante peor que en el doblaje original. Pero después, hay muchas escenas, en las que me parece mejor el doblaje nuevo de Heather. Lo mismo ocurre con Douglas, Claudia y Vincent. Además, tengo la sensación de que en el caso de Silent Hill 3, Konami sí que intentó que las voces nuevas sonaran parecidas a las originales, tanto las voces en sí como su entonación.
· El resto de los aspectos, como el control, la dificultad, la duración, los extras, etc… permanece igual que en el juego original, excepto el añadido de los logros.
Conclusión: A pesar de sus fallos, la versión de Silent Hill 3 incluida en este recopilatorio es bastante pasable. Aún así, debido a que se han eliminado algunos efectos para evitar las ralentizaciones y que existen algunas desincronizaciones sonoras, sigue siendo mejor la versión original. Lo más destacable de esta versión en HD es que hay una mejora sustancial de los gráficos y que el doblaje nuevo está realmente bien. La sensación que da es que se ha puesto más esfuerzo en la remasterización del Silent Hill 3 que en la del 2.
Conclusión final
Habría que ponerle un 0 directamente a Konami por lo que ha hecho con este recopilatorio. Parece que lo único que han intentado con él es hacer caja. Además me parece bastante absurdo usar a los personajes femeninos como reclamo de este recopilatorio, algo que se puede ver en la portada con María, o en la pantalla de inicio, antes de arrancar el blu-ray en la que aparecen María y Heather. Con más mimo y dedicación se podría haber hecho un recopilatorio excelente, pero se ha centrado todo en el dinero, en la ley del mínimo esfuerzo, en intentar sacar más beneficio pagando a la empresa encargada de la remasterización que menos dinero pedía por hacerla, y al final ha pasado lo que ha pasado. Para mí, la culpa no es de la inexperiencia de Hijinx, sino de la racanería de Konami.
Nota Silent Hill 2 original: 10.  Nota Silent Hill 2 HD collection: 4
Nota Silent Hill 3 original: 9,5. Nota Silent Hill 3 HD collection: 8
Nota: 6

5 comentarios:

  1. Dios mío, qué horror. Lo del doblaje y la niebla ya lo había visto en unas comparativas, pero el PC VS HD Collection me ha dejado alucinando. ¿Y censura? ¿Hoy en día? WTF. Costando ahora las ediciones de PS2 7€ en cualquier tienda, está claro que no vale la pena. Yo tengo por aquí el SH 2 Director's cut, a ver si un día me pongo con él XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silent Hill 2 es un juego que todo el mundo debería de jugar :) Para mí, una obra maestra

      Eliminar
  2. http://www.vandal.net/noticia/68553/silent-hill-hd-collection-se-realizo-a-partir-de-codigo-incompleto/ esto aclara bastantes cosas. Sigo insistiendo que aquí la culpa es de Konami y no de Hinjinx

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el SH, SH 2 Greatest Hits, SH 3 y SH 4 y por nada los vendo ya que estan son las mejores...

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo análisis de la cutre remasterización de Silent Hill en HD.

    Comparto absolutamente todo lo que comentaste en su día. Por ejemplo, cuando dijiste que en Silent Hill 3 el HD se veía demasiado nítido, y es que muchos pensarán: "pues claro, es una reedición cen HD, con mejor calidad de imagen, no?" peeero el tema es que aquí, en Silent Hill (y da igual que Silent Hill sea) el hecho de que sea vea más nítido y claro no le beneficia tanto a esta saga como al resto. ¿Porqué? Fácil. Porque Silent Hill 3 tenía una personalidad muy marcada en su atmósfera opresiva, su ambientación y su estilo artístico. NO le hacía falta ese plus de nitidez ni que se viese mejor. Porque esto hace que se vea más 'artificial', y por ende, eso hacía que no se pudiera experimentar las mismas sensaciones que si uno lo jugó en su día en PS2. Vamos, claramente una oportunidad perdida por parte de Konami para homenajear a esta saga como se merecía. Lástima...

    Nada, que yo por suerte pude hacerme en su día con todos los Silent Hill (la mayoría de 2da mano, menos el Origins), y en Silent Hill 2 incluso puedo presumir de tener las 3 versiones: la original, la Director's Cut y la reeditada en 2011 (esta última ya por puro completismo).

    Aunque el mayor homenaje que me hice fue cuando el año pasado conseguí el Silent Hill de PS1 completo, en estado de casi nuevo y en su versión original (como debe ser, fuck platinum xD). Si hasta venía con la postal que decía: "vence tus miedos: verano de 1.999". Mítico. Eso sí, la broma me salió por 60 euracos xD

    Saludos

    ResponderEliminar