domingo, 29 de abril de 2012

Red Steel

Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft Paris
Género: First Person Shooter
Fecha de Lanzamiento: 8 de Diciembre de 2006
Plataforma: Wii
Gato por liebre
Por mucho que uno quiera ver que es mejor de lo que es, Red Steel es tremendamente mediocre. La única excusa que se le puede poner es que a Ubi Soft le faltó tiempo de desarrollo. No he querido ponerle un suspenso porque creo que hay buenas ideas, pero el resultado final deja mucho que desear.

Antes de empezar a jugarlo había rebajado mucho mis expectativas. Pude comprobar, en las críticas de webs importantes, que había recibido notas muy bajas. Al ver algún video con partes del juego ya me di cuenta de que Red Steel no era ni mucho menos ese gran juego que nos intentaban vender en aquel video donde salía un tío que se flipaba demasiado jugando. Obviamente, entiendo que es un anuncio y que hay que pintar el producto mejor de lo que es para atraer a la gente, como también he visto con los videos de Project Natal (ahora Kinect). Está claro que el anuncio trata de mostrar las posibilidades de lo que quieren hacer. En el caso de Red Steel, uno tiene la sensación de que le han intentado engañar como a un chino (aunque en el juego salgan japoneses :P) Espero que Microsoft no haga lo mismo con Project Natal (ahora Kinect).

El problema de Red Steel no es que falle alguna cosa como que en las luchas con katanas, el movimiento que haces con el wiimote casi nunca se corresponde con el que el protagonista hace con su katana. O que los gráficos, a pesar de sus efectos de iluminación, sean paupérrimos. O que el argumento sea bastante aburrido, llegando por momentos a olvidarte de quién es quién, y qué es lo que tienes que hacer. O que las animaciones sean robóticas, y eso sin mencionar cuando un cadáver cae en mal sitio. O que la inteligencia artificial varíe de un extremo a otro, y encontrarte con tíos que están disparando en la dirección en la estabas antes, y que al rodearles no se giran y siguen disparando en esa dirección, y, por el contrario, otros tíos te dañen estando a 20 metros de distancia, y tú les disparas y no les das a pesar de que tu cursor se ve en rojo. O que el control sea tremendamente brusco, a pesar de las (pocas) opciones que tienes de configurarlo. O que los tiempos de carga sean tremendamente largos, (aparte de frecuentes), llegando en la mayoría de los casos a un mínimo de 30 segundos. O que la mecánica sea tremendamente simple, alternando múltiples tiroteos con luchas de katanas. O que sea tan monótono que llegue a hacerse interminablemente largo. O que, a pesar de tener 2 finales, cuando lo terminas con el final malo no te da la posibilidad de obtener el final bueno, ¡¡sin tener que pasarte otra vez todo el juego!! Y así, podría seguir durante un buen rato. El problema no es que en Red Steel se de alguna cosa de estas... el problema es que ¡¡¡se dan todas!!! Todos los fallos que podría tener los tiene. Podría servir perfectamente de catálogo de errores de un first person shooter.

Mención especial lo de las luchas con katanas, más que nada porque se vendió como la parte más original del juego, y al final resulta la peor con diferencia. Se acaban haciendo muy pesadas, aparte de que descubrí un truco bastante efectivo y fácil de ejecutar con el que vences casi siempre. Y eso por no mencionar que si te pones a agitar el wiimote rápidamente al principio de una batalla puedes darle un montón de espadazos al enemigo sin que el tío sepa ni desde dónde le están cayendo.

Pero lo que me pareció una auténtica cutrada, es que cuando luchas en un espacio más o menos cerrado contra alguien, resulta que si se queda sin espacio para maniobrar, en vez de tener la posibilidad de acorralarle entre la espada y la pared (nunca mejor dicho), se interrumpe la lucha, se dan unos pasitos automáticos (en los que no te dejan usar la katana), y, ¡hala!, a continuar la lucha. Muy mal en este sentido. No había visto un recurso más ortopédico para resolver esta situación. Es un ejemplo más de lo mal hecho que está Red Steel.

En fin, no me quiero alargar más, que además el juego no lo merece. Eso sí, es mejor no pretender ver dónde no hay, y por mucho que algunos quieran defender a la Wii, los fanáticos que se dedican a estos menesteres, es preferible que no lo hagan poniendo a Red Steel como ejemplo de buen juego porque le hacen un flaco favor a la Wii. Hay miles de juegos mejores que éste.

PD: Se me olvidada. Como única cosa positiva, destacaría la fase que es en una especie de parque de atracciones que, por tensión y por diseño, es lo único salvable. Es la única parte que me gustó en todo el juego.
Cuando hay que recurrir a publicidad de este tipo será por algo ;)
Nota: 5

5 comentarios:

  1. Pues sí, era un juego muy mediocre. Lo mejor que tenía era el control con el Wii-mote, que en su momento era una novedad para los FPS en consola, pero luego fue ampliamente superado y ya a día de hoy no se salva ni eso.

    De todos modos, yo lo disfruté bastante. Y también la fase del parque de atracciones me pareció muy chula, aunque pasaba un miedazo... xD.

    ¡Ah, y no me acordaba de que tenía dos finales! Pues ahora no sé cuál debí sacar yo en su día (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tiene 2 finales. Yo saqué el malo, jeje. Como no sabía que hacer pues me puse a luchar con el último tío. El final bueno lo ví por youtube :D

      Eliminar
  2. O_O

    Sabía que era malo, pero ¿tanto? Los errores me han dejado bastante con la boca abierta. La primera vez que leí sobre él (fue en la Nintendo Acción, qué tiempos XD), me lo vendieron completamente, pero luego fui leyendo reseñas peores y peores y cada vez más errores (lo inquietante es que con todo lo que dices le hayas puesto un cinco XD).

    Por cierto, éste párrafo me ha dejado muerta: "cuando luchas en un espacio más o menos cerrado contra alguien, resulta que si se queda sin espacio para maniobrar, en vez de tener la posibilidad de acorralarle entre la espada y la pared (nunca mejor dicho), se interrumpe la lucha, se dan unos pasitos automáticos (en los que no te dejan usar la katana), y, ¡hala!, a continuar la lucha."

    ¿¡Pero qué...?! ¿En serio? La semana que viene igual me iban a prestar una wii con este juego, pero estoy por comprarme la torre de las sombras para terminarlo, en vez de jugar a esto XD.

    P.D.: Supongo que el análisis tendrá AÑOS, porque está claro que Project Natal ha acabado igual de mal o peor XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El párrafo que te ha dejado muerta es tal cual. Literalmente es lo que ocurre en el juego. Es una cutrada de narices. Digno de LOL y facepalm, a partes iguales.

      Deberías jugar a la Torre de las sombras. Es mucho más entretenido, a pesar de ser un juego de bajo presupuesto. Ahora yo estoy con otra torre en Wii, el Pandora's Tower. De momento, lo que he jugado, me está gustando :)

      El análisis tiene años, sí, lo debí escribir cuando se anunció Project Natal. He jugado a Kinect con mis sobrinos en casa de mi hermana y, a pesar de no estar mal, me parece poco más que un Eye Toy en 3 dimensiones ;)

      Eliminar
  3. A pesar de ser una historia sencilla, me gusto mucho el ambiente y los escenarios en si, tiene su toque inmersivo, eso me basto para pasarlo.

    ResponderEliminar