lunes, 21 de mayo de 2012

La Torre de las Sombras


Distribuido por: Hudson Soft
Desarrollado por: Hudson Soft
Género: Plataformas
Fecha de Lanzamiento: 15 de Octubre de 2010
Plataforma: Wii
No debe caer en el olvido
La Torre de las Sombras es para mí uno de los mejores juegos de Wii. Quizás sorprenda que sólo le dé un 8,5 pero, para mí, un 8,5 es una buena nota. Está claro que podría ser mejor pero en todos sus aspectos es notable, y, sin duda, es muy recomendable.



Me hace gracia leer algunas comparaciones incluso cuando no tienen nada que ver. El "Ico de Wii" he llegado a leer en muchos sitios. No es el primer juego de Wii que veo que comparan con Ico. En su día, también el "Donde viven los monstruos", basado en la película del mismo nombre, fue comparado con la obra de Fumito Ueda, incomprensiblemente ya que dicha comparación se hacía en base a un par de fotografías en las que las orejas del disfraz del niño que controlas recordaba a los cuernos de Ico. No entiendo este empeño de comparar juegos con otros. Cada uno es bueno por sí solo, y no hay necesidad de hacer replicas que se le parezcan.

La Torre de las Sombras está claramente inspirado en Ico. Es algo hecho a propósito y supongo que la intención de los programadores es rendir tributo a un juego que seguro que admiran. El hecho de que el personaje sea un niño, el que luches contra sombras, el aspecto de los escenarios, el que el juego termine prácticamente en el mismo lugar donde empiezas, el icono de la partida guardada… etc están basados en Ico. Un detalle respecto a las sombras que me resulto curioso es que puedes dañar a las que tienen los ojos rojos pero las de los ojos azules son invulnerables a tus armas. Casualmente en Ico, las sombras tienen ojos azules.


El juego es un plataformas en 2 dimensiones con partes en 3 dimensiones. Mayoritariamente es en 2 dimensiones porque la mayor parte del tiempo eres una sombra, y las sombras tiene 2 dimensiones. Existen partes donde puedes ser temporalmente un cuerpo en 3 dimensiones, y en esas partes puedes moverte en escenarios en 3 dimensiones. Está estructurado en pequeñas fases. En la mayoría de las cuales debes encontrar 3 símbolos rojos para poder continuar. Repartidos por los escenarios se encuentran recuerdos que, aparte de contarte más detalles de la trama, aumentan tu vida en forma de peso del alma. También existen monstruos en forma de sombras contra los que deberás luchar. Venciéndoles se gana experiencia, lo que te permite hacer más daño cuando luchas.


La mecánica es bastante sencilla, se trata de ir avanzando por los escenarios hasta llegar al final (que no es precisamente el punto más alto de la torre). La novedad está en que hay que saber manejar las sombras para poder seguir y encontrar el camino moviendo elementos, girando 90 grados el escenario, moviendo puntos de iluminación (haciendo oscilar así las sombras), usar palancas, ascensores, etc… La mayoría de los niveles tienen 3 símbolos que te abren la puerta de salida de dicho nivel. La gracia está en saber cómo llegar a cada uno de ellos. A medida que avancemos en el juego, se van añadiendo más elementos con los que interactuar, nuevos enemigos, y más complejidad. Es muy interesante porque requiere pensar pero nunca llegando a frustrar. El camino es intuitivo siempre que pienses bien las cosas. Muy entretenido en este aspecto.


Existe un jefe final que te perseguirá en algunas fases (al más puro estilo Dahaka en el Prince of Persia: El Alma del guerrero), y contra el que deberás luchar al final del todo. No quiero poner más porque no quiero destripar nada a nadie. También hay una cierta evolución del personaje. La experiencia en combate mejora la fuerza del protagonista. La vitalidad, en forma de peso, sólo mejora con los recuerdos que encontramos por los niveles. Hay una espada, llamada espada del vigilante, que te permite acceder a ciertas zonas a través de portales de luz.
La duración es sorprendentemente larga. A mí me llevó casi 20 horas, aunque debo reconocer que repetí algunas fases una vez que obtuve la espada del vigilante para encontrar más recuerdos. Las últimas fases son más complicadas, y también algunas que hay en la torre oscura, que requieren un poco de coordinación y habilidad, sobre todo en la parte final de ésta. Yo terminé con un peso de 18,90 g. (21 g. es el máximo), con una experiencia de combate de 30 (la máxima) y 79 recuerdos de 90.

Eso sí, hay que jugar tranquilamente, sin prisas, observando y pensando cómo llegar a todo los elementos que ves en la pantalla, y también disfrutando del diseño de los niveles, del excelente apartado artístico y de su inmejorable ambientación. Si lo juegas deprisa y te lo quieres pasar rápidamente, o usando una guía o trucos, es normal que no te guste, y no lo disfrutarás nunca.

En cuanto a lo de si es repetitivo o no, no sé muy bien qué decir. Claro que es repetitivo, pero no aburre en ningún momento. En mi opinión, todos los juegos son repetitivos, pero la clave está en si te consigue divertir aun siendo repetitivo, y La Torre de las Sombras sí que consigue este objetivo.


La historia está contada de varias maneras, mediante videos (muy poco), mediante los textos de los recuerdos, y también mediante textos entre fases con dibujos de fondo. A veces puede dar la sensación de cutre, sobre todo con estos últimos, pero a mí personalmente no me disgustó. Lo he visto en otros juegos de bajo presupuesto y me parece un buen recurso narrativo. Respecto a la historia en sí, de la cual hay muchas teorías, voy a contar mi interpretación en destripe:
Empiezas con un niño inconsciente suspendido en el aire entre 2 columnas, con las manos cruzadas sobre el pecho, (o con las manos extendidas, ahora no recuerdo bien), en lo alto de la torre. Después entra un encapuchado cuyos ojos son rojos (igual que las sombras que atacas), que hace aparecer una espada y corta la sombra del cuerpo del niño. A continuación coge la sombra y la arroja por la torre, y después el juego empieza.



El monstruo grande (el jefe final, vamos) que te vas encontrando es una especie de amasijo de sombras de otros niños. Parece ser que le hace daño la luz (o luces de colores), algo que se puede ver en las fases en las que te persigue. En la lucha final, le haces daño cuando muestra sus múltiples ojos rojos. Y le haces aún más daño cuando proyectas una luz sobre él al pisar una baldosa.



Los recuerdos parece ser que han sido dejados por otras sombras de otros niños que fueron enviados a luchar contra el monstruo, seguramente del mismo modo que fue enviada la sombra del protagonista que manejamos. Esto lo sabemos por lo que leemos en los recuerdos. También por los recuerdos sabemos que las otras sombras murieron al ser engullidas por ese monstruo. No queda claro su origen, pero sí está claro que el caballero encapuchado quiere luchar contra él, y para ello usa las sombras de los niños (como si hubiera uno que fuera el elegido)



Al encontrar los 6 trozos de la vidriera en lo alto de la torre eres transportado a una torre de sombras. No recuerdo exactamente las escenas de lo que ocurre entre el momento que encuentras los trozos de la vidriera y pasas a la torre oscura, ni cuando sales de ésta. Recuerdo que al salir de la torre oscura, llegas a un escenario, en la base de la torre normal, cerca del pozo donde luchas contra el monstruo de las sombras. Allí provocas un potente haz de luz, que creo que es lo que hace caer al monstruo en el pozo, y finalmente allí le vences.



En la última secuencia, el niño (esta vez no en sombra, sino en el cuerpo de luz) observa como aparece el caballero encapuchado con su cuerpo real, pero se desmaya. En la siguiente escena, el niño se despierta con su cuerpo real, y abandona la torre por la puerta. Después de los créditos vemos que no hay una sola torre, sino muchas, y que todas son tan altas que llegan hasta las nubes. Es más, no llegamos a ver la base de ninguna de ellas.



He contado toda la historia para que se entienda todo mejor. Hay una teoría que habla del purgatorio y no es descartable que sea la explicación más acertada. Para más detalles, recomiendo leer esta entrevista


En mi opinión todas las sombras son recuerdos. Los enemigos son miedos que tiene el protagonista, por eso todos ellos tienen aspecto de monstruos. Cada una de las sombras que ha engullido el monstruo con el que te enfrentas al final son sombras, pero no de otros niños, sino del propio protagonista, son recuerdos del propio protagonista que han caído en el olvido, tragados por el monstruo final. Caer en el olvido aquí equivale a morir. Muchas veces se dice que cuando alguien muere, siempre permanecerá vivo mientras siga siendo recordado por la gente. En el momento que esa persona pase al olvido y nadie se acuerde de ella, morirá.


Para que el protagonista pueda recuperar su cuerpo necesita matar a ese monstruo y liberar todas sus sombras. Dado que cada sombra pesa a lo sumo 21 g. tiene que haber cientos de ellas para que la suma del peso de todas ellas sea equivalente a su peso real en vida, y así pueda recuperar su cuerpo. De todas formas, otra interpretación, que me parece más correcta, es que puede ser que esa sombra sea el alma. Cuando mueres, se dice que pierdes 21 gramos, y, según algunas teorías, eso es lo que pesa el alma.

Esto se puede deducir de lo que dice en algunos recuerdos. Dice que cada vez se siente más débil y que tiene la sensación de que va a desvanecerse. Supongo que cada vez que el monstruo final engullía una de las muchas sombras del protagonista, éste iba sintiéndose cada vez más débil. De lo cual se deduce, que la sombra que manejamos durante todo el juego puede ser de las últimas, o la última.

No tengo muy claro cuál es el papel del caballero encapuchado ni de la sílfide que te acompaña. De hecho, el protagonista tampoco tiene muy claro quiénes son. Lo que estoy casi seguro es que el caballero tiene que ver con las sombras porque sus ojos son rojos. En cuanto al protagonista, también es claro que no pertenece al mundo en el que se desarrolla el juego, por el tipo de ropa que lleva. También es importante recordar cómo aparece el protagonista al principio.

Mi teoría, que puede no ser cierta, es que el niño acaba de morir. De hecho todo el juego puede ser lo que está viviendo justo después de morir, puede ser el purgatorio. Y lo de luchar por no caer en el olvido (escenificado en su enfrentamiento contra el monstruo final), puede ser su forma de ganarse el cielo. La forma de ganarse el vivir como una persona en el cielo, y no quedarse como una sombra que se irá poco a poco desvaneciendo hasta que sea engullida por el monstruo que representa el olvido, (aquí no hay infierno).

Cuando al final, el niño recupera su cuerpo y va a salir por la puerta, hay demasiada claridad. Demasiada para ser la luz del sol, demasiada para ser el mundo real. Se ha dicho muchas veces que cuando te mueres lo que ves es una luz blanca, al final del túnel, que te acaba cegando. Aquí, en cierto modo está pasando lo mismo.

Y cuando vemos todas esas torres, en la escena después de los créditos, significa que más personas están cada una luchando en cada torre, en su purgatorio personal, por ganarse el cielo y no caer en el olvido. Es como si fuera una representación del cielo y de todos los que luchan por llegar a él.

Esta es mi teoría, pero seguro que hay otras explicaciones/interpretaciones. O quizás no tenga nada que ver lo que he dicho, y la historia sea simplemente un cuento.

Aparte de todo lo comentado, La Torre de las Sombras es un juego especial. Es algo que se nota desde el primer momento en que escuchas la música y te pones a jugar, o en el momento en que ves la primera cinemática. Siempre querrás saber qué va a pasar al final, y siempre tienes esa sensación de estar jugar a algo distinto. A mí me provocó sentimientos muy parecidos a Ico, aunque reconozco que este último es mejor en todo. Pero eso no quita que La Torre de las Sombras es muy buen juego. Es cierto que el juego tiene sus carencias, pero también hay que entender que ha tenido un presupuesto y una producción muy por debajo de otros supuestamente mejores que él. Totalmente recomendable, en mi opinión

Nota: 8,5

7 comentarios:

  1. Precisamente estuve a punto de empezármelo el otro día, pero al final escogí otro xD. Tiene muy buena pinta, pero hasta ahora no me había dado por leer ninguna reseña, así que no estaba bien segura de si al final el juego resultó ser chulo o del montón. Tú lo pintas muy bien, ¡has hecho que le tenga más ganas aún! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Jero, empiézalo. No tengo la Wii, pero me prestaron una durante una semana y jugué hasta la mitad de la torre; es una maravilla. Completamente de acuerdo con todo el análisis, cuando tenga la consola lo primero que haré será terminarlo =D.

    Por cierto, me gustó poder cambiar de dificultad una vez empezado, porque me divertía bastante más la parte de "puzles" que de plataformas y luchar contra enemigos, así que me pasé a fácil porque los puzles eran iguales pero los enemigos daban menos la tabarra.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que a ti también te gusta, Rokuso. No quería crearle demasiado hype a Jero. A mí me gustó mucho, y en algunos momentos, más que compararlo con Ico, me hizo sentir sensaciones parecidas a las que tuve cuando jugué Ico. Al margen de lo interesante que es descubrir cómo llegar a los sitios, también tiene ese halo enigmático de saber lo que está pasando, aunque el final deja las cosas a la interpretación de cada uno.

    En cualquier caso, os recomiendo a las dos que lo juguéis. Es un juego diferente, y merece la pena sólo por eso.

    PD: No sabía que se le podía cambiar la dificultad, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. No me lo he leído porque aún me lo estoy pasando, pero... ¿un 8,5? No sé, no lo acabé todavía, pero para mí es un juego de 6-6,5 como mucho... quizás el día que lo acabe cambie mi perfección, pero a día de hoy eso es lo que opino de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, tanto la nota como el análisis es subjetivo. A mí me gustó mucho este juego, y por eso le puse un 8,5. Soy consciente de que tiene muchas carencias, pero me mantuvo enganchado y me entretuvo hasta que lo terminé. Es un juego simple, pero no por ello es malo :)

      Gracias por leer mi blog!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. recién en este 2014 y con la Wi U estrenada lo estoy jugando en modo Wii, mira: al principio era bastante extraño jugarle, luego me di cuenta que es uno de los mejores juegos a los que he jugado, tuve colecovison, megadrive, ps1, ps2 ps3 y lo vuelvo a afirmar, es un gran juego, aun me falta encontrar solo un trozo mas de la vidriera que esta en la sima de la torre con un 67.4% del juego realizado... recomendado!!!!!!!
    y otra cosa: NADIE NOTO QUE AL JUGAR EN TODO EL JUEGO, EN EL FONDO DE LA PANTALLA HAY NUBES PASANDO, COMO SI UNO MIRARA AL CIELO PERO EN LA PANTALLA? pues luego de eso, mas lo que tu dices aquí, lo mas probable es que este muerte y si sea un purgatorio... pequeño detalle, saludo!

    ResponderEliminar