lunes, 7 de mayo de 2012

Pandora's Tower

Distribuido por: Nintendo
Desarrollado por: Ganbarion
Género: Action-RPG en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 13 de Abril de 2012
Plataforma: Wii

Cómo dejar de ser vegetariana
Pandora's Tower es un juego de acción, con tintes RPG. Aclaro esto en primer lugar porque de los últimos juegos que han aparecido en Wii, siempre se habla de Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora's Tower como la terna de RPGs, y Pandora's Tower no es un RPG a diferencia de los otros dos.

Me recuerda a una mezcla de Castlevania y Shadows of the Colossus. A Castlevania me recuerda porque es un action-RPG, igual que los Castlevania, donde la exploración es un factor importante. A Shadows of the Colossus me recuerda por la trama, (el protagonista lo hace todo por su amada), y porque tienes que visitar 13 escenarios, cada una de ellos con su enemigo final. Se puede acabar haciendo algo repetitivo aunque, en cualquier caso, mucho menos que en Shadow of the Colossus.

Para no desvelar la trama contaré sólo lo básico, porque lo necesito para explicar el resto de cosas en el análisis. Encarnamos a Aaron, un joven guerrero cuya novia, Helena, es víctima de una maldición que la transformará en un monstruo. Para evitar la maldición, Aroon deberá ir a 12 torres, y vencer a los amos de cada torre. De cada amo obtendrá un trozo de carne que Helena deberá comer para eliminar la maldición. Hay muchos más detalles que explican la razón de todas las cosas que ocurren, como por ejemplo la maldición de Helena, el significado de las 12 torres y de sus amos, etc… pero no he querido ponerlas aquí para no destripar nada a nadie.

La trama, sin ser algo excepcional, es interesante, y es una de las razones que hará que sigamos jugando hasta que sepamos todo. Es cierto que al principio se nos dan muy pocos detalles, sobre todo en la secuencia inicial del juego. Tan exagerado es que incluso da la sensación de ser un fallo del juego, o un síntoma de dejadez, pero es intencionado. La forma en que, paulatinamente, nos van contando los hechos es, desde luego un acierto. Aún así, hay un pequeño lunar que no me gustó, y es el hecho de una parte de la historia nos la cuentan en los créditos. No es  la parte más importante, pero me pareció inapropiado hacerlo de esta manera.

La mecánica del juego es bien simple. Dentro de cada torre, debemos llegar a la puerta donde está el amo para vencerle. Está puerta está cerrada con cadenas (2 al principio, 3 hacia la mitad, y 4 en las últimas). Para ello debemos explorar toda la torre en busca de las habitaciones que desbloqueen estas cadenas. La exploración hace el juego muy interesante, ya que cada torre tiene sus características, y los elementos que facilitan la exploración son variados y diferentes en cada una de ellas. Esto no impide, sin embargo, que en las últimas torres pueda haber algún que otro elemento repetido aunque combinado con algún elemento nuevo. Estos elementos pueden ser ganchos que se mueven, o portales que te transportan de un lugar a otro, por ejemplo.

Es importante que exploremos bien cada torre ya que, dependiendo de la torre en la que estemos, y también de la hora a la que vayamos (y esto es una novedad muy interesante), encontraremos objetos diferentes. Los objetos son importantes como explicaré después.  Cada torre también tiene tipos de enemigos diferentes, específicos de esa torre, aunque hay enemigos comunes a todas ellas. Y cada torre tiene su correspondiente amo, que no es más que un enemigo final al que debemos vencer. Éste es otro acierto de Pandora's Tower, ya que cada amo tiene algo característico para poder vencerle, para encontrar su punto débil, y a veces cuesta dar con ello, pero una vez que lo consigues, todo es más fácil. Me recordó un poco a los colosos de Shadow of the Colossus. Todos los amos son distintos. Su forma de atacar es distinta, igual que su forma de matarle. En este aspecto no hay ningún tipo de repetición.

Pero, aunque la mecánica es sencilla, Pandora's Tower es un juego bastante difícil. Uno de los mayores factores de dificultad es un medidor de tiempo, que nos limita un poco la exploración. No podemos pasarnos de ese tiempo porque Helena se convertirá en monstruo si no le damos carne de alguna bestia para frenar la maldición, aunque no sea carne de amo. Afortunadamente, en algunas zonas de las torres, podemos abrir puertas bloqueadas, o bajar escaleras, para poder crear un atajo la próxima vez que visitemos esa torre.

Hay otros dos factores que influyen en la dificultad. Los monstruos que hay en las torres, (me refiero a los normales, no a los amos), suelen ser más o menos duros. No es que cualquier enemigo común te pueda matar. Lo que sí que ocurre es que te suelen debilitar bastante, o forzarte a usar elementos de curación con frecuencia. Por eso, es conveniente ir preparado para el amo y, en la visita que hagamos para derrotarle, intentar evitar las luchas contra enemigos comunes. El otro factor de dificultad está en la exploración. Normalmente es intuitivo saber donde tienes que ir pero, a medida que vamos viendo más torres, la exploración se hace cada vez más difícil, requiriendo fijarse mucho en el escenario. Esto llega a su punto álgido en las dos últimas torres con los portales que te transportan de una torre a otra. Hay un par de ideas felices que requiere una observación excesiva, pero se puede llegar a conseguir sin ayuda externa de guías y videos en Youtube.

Aparte de las torres, en Pandora's Tower hay otros elementos jugables de vital importancia y que tienen lugar en el Observatorio, que en este caso hace la función de ser nuestra casa. Es decir, es el lugar seguro donde podemos grabar la partida, guardar objetos que no vayamos a llevar, hablar con Helena y hacerle regalos, y también donde podemos comprar y vender objetos, y mejorar armas, con Madva, que es el tercer personaje principal del juego. Las acciones que podemos realizar aquí con Helena son muy importantes, ya que de esto dependerá qué final obtendremos. Cuanto más hablemos con ella y, sobre todo, cuantos más regalos le hagamos, (siempre que sean cosas que le gusten), más subirá nuestro indicador de afinidad con ella. Yo os recomiendo que intentéis subirlo al máximo. Más que nada, porque así obtendréis el final S, que es el que obtuve yo, y que, sin lugar a dudas, es el más bonito de todos. El resto, A, B, C y D, son bastante tristes. Incluso A y B lo son, a pesar de ser finales aparentemente buenos.

También tengo que decir que no es fácil conseguir el final S. Hay que "levear" mucho, ya que Aaron progresa muy lento, y es fundamental que tanto él como las armas sean lo suficientemente fuertes. También hay que buscar muchos objetos, para poder mejorar las armas, y también para conseguir cosas específicas para poder fabricar objetos, algunos de los cuales podremos regalar a Helena. Hay otros regalos para Helena que Madva vende pero a veces a un precio exagerado. En fin, hay multitud de posibilidades para lograr nuestros objetivos. Para subir la barra de afinidad, las bayas de driada son muy fáciles de encontrar y a Helena siempre le gustan, aunque suba menos la barra que, por ejemplo, un vestido o una joya. Si optas por "levear", no tendrás problema en subir la afinidad al máximo, y la recompensa a tanto esfuerzo es obtener el mejor final.

La duración es bastante larga. A mí me llevó más de 20 horas completarlo, también porque me costó conseguir la máxima afinidad con Helena. Además, como hay 5 finales, es muy rejugable. Incluso cuando terminas la primera partida, se abren estancias nuevas en las torres, y también escenas no jugables nuevas. No he podido comprobarlo porque me lo terminé ayer, y no suelo volver a jugar a los juegos inmediatamente después de haberlos terminado.

En cuanto al carisma de los personajes, es cierto que Aaron puede parecer soso porque habla poco, pero me imagino que es porque su carácter es así. De todas formas, no me hace demasiada gracia que Aaron y Helena tengan prácticamente el mismo corte de pelo. No entiendo cómo los japoneses no se dan cuenta de que ese tipo de peinados en personajes masculinos lo único que hace es darles un aspecto muy afeminado. Helena es muy carismática, de forma muy intencionada. En algún foro leí que toda la parte del juego destinada a interactuar con Helena recordaba un poco a los videojuegos de citas que sólo salen en Japón. Como no he jugado nunca a este tipo de juegos no lo sé bien, pero me hago una idea. Madva también tiene cierto encanto, sobre todo por lo rara que es, aunque a veces me cansaba un poco su risita.

Los controles funcionan bien la mayoría de las veces. Se puede jugar tanto con nunchuck y wiimote como con el mando clásico. Recomiendo la primera opción, principalmente por el tema de apuntar con la cadena, que siempre se hace mejor con el wiimote. Además, independientemente de las 4 armas de lucha que tiene el juego, el arma que más se usa, y con diferencia, es la cadena. El control es bueno pero, en algunas ocasiones, no muchas afortunadamente, presenta algunos fallos. Ocurre principalmente cuando quieres agarrarte a algún sitio con la cadena y no te marca ese lugar cuando haces zoom con el botón B del Wiimote, y lo hace a veces indistintamente, como si fuera de forma aleatoria. También ocurre que hay sitios donde puedes saltar, y Aroon no salta y se queda  agarrado a la plataforma con los brazos. Insisto que no es habitual, pero cuando ocurre es muy molesto.

La banda sonora está realmente bien. Cada torre tiene la suya propia, y va variando, sobre todo cuando nos enfrentamos al amo de cada torre. En el observatorio suena una música más tranquila. El doblaje de los personajes también es muy notable. Creo que es uno de los aspectos más cuidados. Una de las cosas que hace más encantadora a Helena es su voz, sin duda. Muy acertada para mostrar su fragilidad y dulzura. Hay otros personajes de los cuales sólo se escucha su voz, siendo uno de los más acertados el de la madre de Ruben.

He dejado los gráficos para el final porque había leído que eran malos, que si se veían borroros, etc… No voy a engañar a nadie. Los gráficos no son una maravilla, pero ni mucho menos son malos. Dentro de los juegos de Wii, tiene unos gráficos notables. A mí, personalmente me gustaron y, para el tipo de juego que es, son buenos gráficos. Son buenos hasta el punto de que cuesta diferenciar cuando vemos alguna escena de video que no está generada por el motor de la Wii y cuando son escenas generadas con gráficos in-game. Y, aunque suene a excusa, el apartado artístico es muy bueno. Cada torre es completamente diferente de las demás, y tiene siempre algo que la caracteriza.

En resumen, Pandora's Tower es una demostración más de que en el catálogo de Wii hay grandes joyas y que, a pesar de la mucha morralla que pueda tener esta consola (igual que otras también la tienen), este tipo de juegos exclusivos son los que hacen que merezca la pena tener la consola. A pesar de no ser un fan de los RPGs, o de los Action RPGs, tengo que reconocer que Pandora's Tower me ha tenido muy enganchado estos días y que me ha dejado un buen sabor de boca.

Nota: 8

3 comentarios:

  1. La verdad es que, de los tres RPGs que iban a llegar a Europa (Xenoblade, Last Story y éste), Pandora's Tower es de lejos el que más me llama la atención, aunque como tú dices, no sea muy RPG y esté más enfocado a la acción. Será que con lo de la maldición ya me lo vendieron en un vídeo de Helena comiendo carne de monstruo horrenda, quién sabe XD. Cuando me compre la Wii (algún día... ¡Algún día!) me lo pillo seguro, hay algo en el argumento que me recuerda mucho a NieR, a parte de que ninguno de los títulos es muy RPG.

    Por lo que comentas, ¿creo entender que las torres no se han de visitar en un orden necesario? Si es así, se me viene a la cabeza Megaman XD.

    ResponderEliminar
  2. Al principio, hasta la 5ª o 6ª, si no recuerdo mal, tienes que visitarlas en ese orden porque se van desbloqueando de una en una. A partir de la 6ª se desbloquean varias de golpe hasta la 10ª, y entonces sí que tienes libertad para ir a la que quieras. También puedes volver a la torre que quieras aunque hayas derrotado a su amo. Las 2 últimas torres se visitan "a la vez". Ya lo entenderás cuando lo juegues ;) Y el último escenario, sólo se desbloquea después de haber terminado con las torres 11ª y 12ª.

    Yo no había visto ningún video de Pandora's Tower, de hecho confundía a The Last Story con él, jeje. Las partes en que Helena tiene que comer carne son muy buenas. Hay un detalle que apreciarás en su forma de comer carne a medida que avanza el juego. No quiero destripártelo porque es una forma curiosa de ir contando la historia, y hasta tiene su gracia :D

    A ver si me compro el NieR, aunque últimamente la Wii me hace tener un poco olvidada a la PS3

    ResponderEliminar
  3. justamente nier es un gan pendiente q tengo y consegui hace muy poco su traduccion del juego. lo deje de lado por ese asunto. no es q no sepa ingles pero habiendo tanto por jugar, preferi pasar por otros juegos q ya vienen con idioma español.
    sobre el pandoras, otro pendiente, lo tengo haca rataso pero no pude jugarlo todavia, cierto es q salieron casi juntos con xenoblade y last story pero hasta no probarlo yo mismo me abstengo de prejuicios porque me lleve un gran chasco con the last story, alagado por infinidad de paginas y cuando lo jugue me parecio plano, vacio y con personajes comunes. lo q mas me dolio fue saber de antemano q tenia detras al responsable de ff9 juego q tiene todos mis respetos.
    tengo colgado xenolade por q es un juego largo pero este si es genial. vuelve a los buenos momentos del jrpg y tiene unos giros inesperados y super interesante casi todo el tiempo. la verdad deberia ponerme a jugarlo de nuevo ya y temrinarlo, estaba cerca del final pero como se me habia roto el control classic lo tuve q dejar (hace poquito pude comprarme un control nuevo y lo tengo sin estrenar).

    ResponderEliminar