lunes, 27 de agosto de 2012

ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD

Distribuido por: Sony
Desarrollado por: SCE Studios Japan
Género: Acción - Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 30 de Septiembre de 2011
Plataforma: Playstation 3
Son para verlos mejor
En su día ya hice el análisis de ICO y Shadows of the Colossus, así que para este recopilatorio me centraré más en detallar si las conversiones son buenas y en qué han mejorado con respecto a los originales. No hablaré sobre los logros ya que es algo que no me interesa, aparte de que tampoco le veo mucho sentido meterle logros a estos dos juegos, ya que la forma de jugarlos se aleja totalmente de este tipo de cosas.

ICO
El juego original tenía una resolución bastante baja incluso para ser un juego de PS2. Quizás es algo que en su día no lo notamos cuando lo jugamos, o que quizás no le dimos demasiada importancia. Independientemente de que el juego lo necesite o no, lo cierto es que el aumento de resolución hace que se vea mucho mejor y que se pueda apreciar mucho mejor la belleza de ICO, sin estropear sus gráficos. Tampoco le hace perder su esencia como he leído en algún foro. También hay que decir que la mejora de los gráficos en este recopilatorio es mucho más notable en ICO que en Shadow of the Colossus. También se nota que el juego va más fluido, aunque creo que el framerate no supera en ningún caso los 30 fps.

El control sigue siendo igual que el original, así como su dificultad salvo por un  detalle, que no me gustó nada: El molino. Recuerdo que en el original, había unas barras que sobresalían de las aspas, y que ICO podía agarrarse a ellas, saltando cerca del borde donde está situada el agua. La primera vez que jugué a ICO recuerdo haber subido así porque no se me ocurrió otra manera, y además no me fijé en que el molino se podía escalar por las paredes. No entiendo muy bien por qué se han suprimido estas barras. Con esto se impide que puedas subir al molino de dos formas distintas. Las barras que digo las podéis ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=PKWzxF50RQ4 aunque no recuerdo que a mí me resultara tan fácil subir así al molino, jajaja.

Otra cosa que no me gustó fue un bug que me ocurrió en la parte en la que puedes obtener el arma especial (el mazo en la primera partida, y la espada a lo Star Wars en la segunda). Para no tener problemas para encestar el coco, lo coloqué previamente en el recipiente, incluso antes de activar este con Yorda. Pues bien, al activarlo, despareció el coco y me quedé sin el arma, porque ya no podía obtener más cocos del árbol, jajaja.

En cuanto al apartado sonoro, no sé si es porque no he configurado bien el sonido de mi televisión, o porque al ser una LED los altavoces son menos potentes, pero a veces se oían las voces un poco raras, sobre todo cuando ICO llamaba a Yorda. Con Shadow of the Colossus con Wander llamando a Agro no me pasaba. Las melodías y la música ambiental del juego si que se escuchaban correctamente.

En general, la conversión de ICO me parece buena. Aunque a algunos puristas pueda no gustarles, la alta definición le sienta muy bien. Puede que esto haga que se note más la repetición de texturas (sobre todo en los muros del castillo o en el suelo), pero también compensa porque a Ico y a Yorda se les ve más definidos, y se puede observar mejor la profundidad del horizonte, algo que no se podía apreciar con el original, al verse más borroso. Muy bien en este sentido.

Por otra parte, ICO ha envejecido muy bien. Es un juego minimalista pero precisamente es su sencillez lo que lo hace tan grande. Todo el aire que se respira mientras juegas, el entendimiento  entre ICO y Yorda a pesar de no hablar el mismo idioma, y el brillante diseño de los niveles sigue intacto. Si en su momento no lo pudisteis jugar en PS2 y tenéis la PS3, no dudéis en haceros con este recopilatorio. Sólo por el ICO merece totalmente la pena.

Shadow of the Colossus
No es que le tenga manía a este juego, es simplemente que ICO me parece mucho mejor. En esta recopilación, sin ser una mala conversión, también sale peor parado que ICO. Un aspecto muy importante es que se ha logrado solventar el mayor problema que tenía el juego original: el framerate.

Si vais a la web de Eurogamer, (muy recomendable, por cierto), podréis ver alguna comparativa con los juegos originales, los de la recompilación, e incluso, emulando los originales en PC. También podréis ver alguna medición de los framerates. Es algo en lo que no me suelo fijar cuando juego, pero recuerdo en su día cuando probé por primera vez el Shadow of the Colossus que el juego iba como a saltos. Al principio llegué a pensar que era cosa mía o que la consola no funcionaba bien. Pues bien, era por culpa del famoso framerate, que iba entre 15 y 20 fps, y en algunos casos, sobre todo en batallas, llega a alcanzar los 5 fps.

Ya critiqué mucho en su día a Fumito Ueda por querer abarcar tanto y sacar el juego así, en lugar de intentar optimizar la carga gráfica, así que no lo voy a volver a hacer. En esta recopilación, Shadow of the Colossus corre a 30 fps estables y no sufre ninguna ralentización, o al menos no ninguna que supongo un canteo como ocurría con el juego original. Se agradece porque hace el juego mucho más jugable, lo cual no quiere decir que lo haga más entretenido, (algo que comentaré después).

Sin embargo, a pesar de solucionar el framerate, hay otro fallo del original que aún persiste: el popping. Siguen apareciendo texturas de repente a medida que avanzamos. Es algo que se percibe con mirar un poco al horizonte mientras vamos cabalgando sobre Agro. Una de las partes donde más se nota es en el puente que hay cerca del santuario inicial, y en la zona de la playa donde te encuentras el segundo coloso. Sin ser algo grave, para mí esto supuso una decepción. Realmente había máquina para poder solucionar este problema y no creo que supusiera mucho esfuerzo al hacer la conversión.

Shadow of the Colossus originalmente tenía más resolución que ICO, aparte de que sus gráficos son mejores. Esto hace que el paso a alta definición no sea tan logrado como en ICO. Por supuesto que el juego se ve bastante mejor, y sigue siendo espectacular ver los colosos con aún más detalle si cabe, pero quizás sorprende menos que en ICO, donde la mejora salta a la vista.

El control por desgracia no ha recibido ninguna mejora, por lo que manejar a Wander, especialmente, cuando cabalga sobre Agro sigue siendo horrible, aunque no tanto como la cámara. Es una pena. Aunque entiendo que la intención estas conversiones, aparte de sacar pasta a los jugadores, es la de mejorar únicamente el aspecto visual de los juegos y mostrarlos en formato HD, se podría haber intentado mejorar el control y la cámara.

Por otra parte, Shadow of the Colossus sigue siendo muy repetitivo. En este sentido, no creo que haya envejecido mal, es que en su día ya era un juego bastante aburrido. Así como ICO lo terminé prácticamente del tirón, Shadow of the Colossus me costó bastante más terminarlo. Además, pude comprobar el irregular desarrollo de la trama una vez más. No creo que vuelva a jugar nunca más a este juego.

A diferencia de ICO, en Shadow of the Colossus no noté ningún problema de sonido. Todas las melodías se escuchaban perfectamente. Sin duda, lo mejor del juego está en su banda sonora. Para mí esto es lo que definitivamente le hace parecer mejor juego de lo que realmente es.

La conversión de Shadow of the Colossus también es buena, aunque podría haber sido bastante mejor. Tan sólo el hecho de tener un framerrate estable ya de por sí mejora al original. Por lo que, igual que en ICO, si no pudisteis jugar al original de PS2, y tenéis una PS3, está bien hacerse con él. Quizás yo sea muy crítico con él, pero reconozco que es un juego que merece la pena ser probado por cualquier jugador.

Conclusión
Estamos ante uno de los mejores recopilatorios de conversiones de juegos de PS2 en PS3. No sólo porque se trate de 2 juegos de culto de la anterior generación, sino porque la conversión es bastante notable. Siempre se podría haber hecho mejor, pero aun así merece mucho la pena. Muy recomendable
PD: Como suele suceder buscando imágenes me encontré estás dos muy graciosas:
- Shadows of the Patapon: (buenísima, jajaja)

- ICO como coloso del Shadow of the Colossus. Para mí, desde luego que ICO es un coloso, al menos como juego, jeje
Nota: 9

5 comentarios:

  1. "Se agradece porque hace el juego mucho más jugable, lo cual no quiere decir que lo haga más entretenido, (algo que comentaré después)."

    JAJAJAJAJA. Perdón, me ha hecho mucha gracia, menudos zascas le has hecho al SoC en unos pocos párrafos...

    La verdad es que he pensado en comprarla, pero lo haría sólo por ICO y 30€ por un sólo juego de PS2 que además es cortísimo (por muy bueno que sea, que aún no he jugado) me parece excesivo, sobretodo porque mi tele es de tubo y cutrísima, así que no notaré para nada la mejoría. No me va mucho esto de las HD teniendo la PS2, compraría alguna de juegos difíciles de encontrar y que vinieran 3 o 4, pero uno solo me cuesta. A ése precio me pillé la edición especial de Dark Souls ^^U

    Al menos no es una estafa enorme a la Silent Hill HD Collection...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haga gracia, jeje. La verdad es que sí, que le doy mucha caña al SotC, pero es que se la merece :P Es cierto que ICO es muy corto. Para eso te compensa comprar el ICO para PS2, que ahora ya no está tan caro como antes.

      Cuando te compres una tele HD vas a notar mucho la diferencia con tus juegos de PS3. Te lo digo por propia experiencia. Ya sé que a veces es difícil dar ese salto (sobre todo por un tema económico), pero el cambio es brutal. Fíjate que teniendo aún la tele de tubo, los juegos de PS2 y de Wii (que no son en HD) los juego en la tele nueva. Para mí se ven muy bien a pesar de los dientes de sierra, que yo muchas veces ni los noto.

      Creo que han sacado un parche para el Silent Hill HD Collection. Ya te comentaré si mejora algo.

      A ver si me paso por tu blog, que hace mucho que no entro. Ya he visto que has publicado cosas muy interesantes, como el análisis del Alpha Protocol, el cual he leído por encima y me estaba gustando.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Me los compré en un viaje a Madrid a los pocos días de que salieron a la venta y como bien dices es una de las mejores conversiones de juegos de PS2 no solo por tratarse de 2 obras maestras, (Si, para mi Shadow of the Colossus lo es xD) sino porque en el caso de ICO el aumento de resolución se nota mucho y Shadow of the Colossus es jugable gracias a la estabilidad del framerate cosa que en PS2 jodia bastante.

    A mi tampoco me gustan mucho estas conversiones pero esta y la de los dos primeros God of War estan muy curradas, en esta última estan llevado a 60 frames sin caidas y a 1080p por lo que merece la pena ser jugador otra vez y si eres jugón también por los trofeos jeje.

    Gran analisis y estoy con ganas de pillarme la colección de los Ratchet y Jak ya que en su momento solo pude jugar un titulo de cada triologia y me encantaron.

    Un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos y por leerme :) Tienes razón en que esas conversiones están curradas, sobre todo la de los primeros God of War. Tengo ganas de probar la de los Metal Gear Solid (2, 3, y Peace Walker). Ojalá todas fueran igual de buenas.

      Ya me contarás que tal están las de los Ratchet y la de los Jak. Yo sólo he jugado al primer Jak & Daxter, pero me quedé con las ganas de jugar a los demás juegos de la saga.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola Oscar. Antes que nada te felicito por el Blog, realmente es excelente y brillante. Gracias a vos encontré juegos que no había jugado en su tiempo y pude disfrutar ahora (a pesar de las claras deficiencias técnicas que pdoemos encontrar). Ojalá puedas leer mi comentario y espero que puedas retomar el Blog en algún momento. Ya no hay sitios como éste que nos impulsen a jugar juegos de la pasada generación o bien "clásicos". Saludos de Bs As Argentina

    ResponderEliminar