miércoles, 1 de febrero de 2012

Resident Evil 4


Distribuido por: Nintendo / Capcom
Desarrollado por: Capcom
Género: Acción, Tercera persona, Survival Horror
Fecha de Lanzamiento GC: 18 de Marzo de 2005
Fecha de Lanzamiento PS2: 5 de Noviembre de 2005
Fecha de Lanzamiento Wii: 29 de Junio de 2007
Plataforma: Gamecube, Playstation 2, Wii (también en PC, PS3, Xbox360 y móviles)

El R.E.y ha muerto, viva el R.E.y
En mi humilde opinión, RE4 es el mejor juego de la pasada generación de consolas. Lo tiene todo tanto a nivel técnico como a nivel jugable. Ciertamente, Capcom acertó con el cambio de enfoque de la saga. Sigue con el mismo estilo Resident Evil, pero con innovaciones que hace tiempo que necesitaba. Sé que a muchos fans no les ha gustado la orientación a shooter en 3ª persona, pero es innegable que lo hace mucho más adictivo y divertido.

También es cierto que no tiene los sustos de antaño, pero la tensión que vives en el poblado, o en el castillo es muy fiel a los visto en sus predecesores. Es verdad que la historia no tiene nada que ver con los capítulos anteriores, pero también es verdad que esa historia ya estaba muy quemada, y que muchos estábamos cansados de ver siempre lo mismo, repitiéndose hasta la saciedad. Y para la gente que se queja de que el guión es muy pobre, les pediría que me dijeran qué capítulo de la serie RE tiene una trama medianamente decente. Se ve claramente que tienen ese tufillo a película de serie B. Ni más ni menos que en los anteriores capítulos.

No nos engañemos. A pesar de que la versión beta del RE4 en la mansión, con los fantasmas y las alucinaciones pintaba muy bien, la saga pedía a gritos un cambio. Pienso que haber seguido con esa beta habría dado lugar a un más de lo mismo pero con un altísimo nivel técnico, (al menos en Gamecube). Es normal que despierte curiosidad, pero personalmente prefiero el RE4 que nos ha llegado finalmente.

También pienso que la decisión de Capcom de hacer una versión para PS2 fue tomada mucho antes de ser anunciada. Como consecuencia, en mi opinión, es claro que ha habido un recorte técnico también en la versión de GC para hacer más fácil la programación de la versión de PS2. Eso no quita para que el resultado final sea excelente en ambas versiones. La de GC es técnicamente mejor que la de la PS2, (no es ningún misterio admitir que GC es más potente que PS2), pero ese salto técnico no afecta en absoluto a la jugabilidad, que es lo que importa.

¿Qué versión es mejor? Aunque parezca increíble, tengo 3 versiones de Resident Evil 4: La de Gamecube, la de Playstation 2 y la de Wii. No tengo la de PC ni la versión HD de PS3, y no creo que me haga con ellas. La mejor sin duda es la de Wii, por dos razones: es la más completa y es la que mejor control tiene. De todas formas, tengo que quitarme el sombrero con la gran labor realizada por Capcom en la conversión a PS2. Si tiene un nivel técnico tan alto es precisamente por lo mucho que han trabajado. No me esperaba que gráficamente estuviera tan bien, y que el framerate fuera tan estable. Es indudable que se nota la diferencia de gráficos, pero una vez que te pones a jugar prácticamente ambas lucen igual de bien. A mí, personalmente me sorprendió mucho.

Entrando más en detalle:

• Cosas en las que la versión de PS2 supera la de GC:

- Sin duda, los extras. El Separate Ways de Ada es fundamental para entender mejor el argumento, aparte de que jugablemente es tan entretenido como la parte de León (aunque no tan larga). Las armas nuevas y los trajes nuevos también son un aliciente, pero no tanto. Por cierto, probad a recargar la Chicago Typewritter con el 2º traje extra de Leon (el de mafioso), jeje. También considero que es un extra que puedas ver el juego en formato panorámico, aunque yo no lo utilicé.
 
- Se han pulido unos cuantos detalles. El más notable, es la mejora de la inteligencia artificial de los enemigos. Se nota en ciertas situaciones, por cómo se colocan en algunas zonas, o en cosas como que un aldeano sin cabeza puede llegar a estrangularte (algo que nunca pasa en GC), o, sobre todo, cuando luchas contra Salazar (no te permite que lo mates tan fácilmente con la Broken Butterfly). Se nota también más dificultad en que hay una mayor exigencia en las escenas con secuencias de botones (quick time events). Por otra parte, hay pequeños detallitos mejorados, como que a Leon y a Ashley se les mueve mucho más el pelo, sobre todo a ella. Se ha añadido también un apartado donde están las cinemáticas. Lo que sí que me parece un error grave por parte de Capcom es que en PS2 las secuencias cinemáticas sean videos de las cinemáticas de la de GC, en vez de estar generadas con el motor de PS2. Se podrían haber hecho de esta última forma y habrían quedado bien, es inexplicable que no lo hicieran.

• Cosas en las que la versión de GC supera la de PS2:

- A nivel técnico es mejor la versión de GC. No sólo en gráficos, sorprendentemente también en el sonido. No sé muy bien por qué motivo, las voces se oyen peor en la versión de PS2, e incluso las armas no suenan tan bien como en la de GC. Quizás es porque lo han comprimido más, pero resulta extraño. Esta diferencia técnica no se debe a que, como mucha gente defiende, RE4 fue programado con el hardware de GC y luego se adaptó al de la PS2. Estoy casi seguro que, igual que Killer7, Capcom empezó ambas versiones desde cero partiendo de una misma base, y luego las fue adaptando cada una a su máquina. La prueba es lo trabajada que está la versión de PS2, porque ha tenido más tiempo de desarrollo. Para mí, el hecho de que la versión de PS2 sea peor técnicamente sólo se debe a que la PS2 es menos potente, pero nada más.

- En PS2, hay ralentizaciones muy notables cuando se juntan varios enemigos. Es algo completamente normal y no afecta demasiado a la jugabilidad, pero se notan. También ocurre que, pese a que mucha gente lo niegue, en PS2 hay menos concentración de enemigos a la vez. Esto no quiere decir que aparezcan menos enemigos, sino que es muy probable que repartan los enemigos y haya un máximo de enemigos simultáneos, para que no haya ralentizaciones.
El control en PS2 y GC es igual de bueno. Pensé que en PS2 iba a ser peor y me llevé una grata sorpresa. Incluso con las "setas" se maneja bien y a mí, personalmente, me salían mejor las secuencias de botones con el Dual Shock que con el Pad de GC.

• La versión de Wii es la mejor de todas
- Aunque parezca increíble, el control de Wii es más intuitivo que el que ya existía en GC y PS2, que, por otra parte, era un buen control. Al principio, cuesta un poco acostumbrarse a él, pero una vez que lo haces, te das cuenta de que es una gran mejora. Refuerza mi teoría de que Capcom desarrolló P.N.03, Killer7 y RE4 basándose en el control de Wii, cuando Nintendo pensaba lanzar el Wiimote como un accesorio de GC.

- Además la versión de Wii cuenta con todos los extras exclusivos de la versión de PS2. Desconozco si la parte del Separated Ways se implementó gráficamente, o se dejó igual que en la PS2, porque no lo he podido jugar mucho.

Una cosa que me gustó mucho de RE4 son los innumerables guiños hacia juegos (con las conversaciones clavadas a las del codec de los Metal Gear Solid, por ejemplo) y películas (aquí hay una gran lista, pero el que hace sobre la primera película de Resident Evil es sencillamente genial). Mucha gente piensa que son detalles copiados y que Capcom demuestra falta de originalidad, cuando son cosas que están hechas adrede claramente. Si hay una cosa que quizás no me gustó fue el final. Es muy cortito, aunque yo me reí un montón con la conversación final después de los créditos.

Hay que señalar que es el RE más largo, que evita la pesadez de revisitar lugares, que intenta ponernos en diferentes situaciones, (basta recordar el momento en el que vamos en el vagón en las minas, o con la excavadora, por poner un par de ejemplos), y que tiene los mejores jefe finales de la saga (sólo los dos enfrentamientos contra Krauser ya son de lo mejor que se ha visto nunca en un RE). El sistema de compra/venta de armas y mejoras, (muy al estilo que Capcom inauguró con Dino Crisis 2 y que luego se ha utilizado en los Devil May Cry, Onimusha, Chaos Legión, Killer7,...etc), los Quick Time Events y las muertes instantáneas son elementos nunca vistos antes en la saga y que se agradecen mucho.
Además es muy rejugable, (mucho más que cualquier RE), ya que en cada nivel de dificultad se conservan las armas y los objetos con los que terminamos la partida anterior. Así que en este sentido, pienso que se han eliminado defectos de otros capítulos y se han añadido mejoras, que le dan un soplo de aire fresco, que tanta falta le hacían a los RE. Esperemos que Capcom siga intentando cosas nuevas y no se estanque en ofrecernos un RE5 clavado al RE4. (Esto lo escribí hace tiempo, y ya veo que me equivoqué. De todas formas, a mí me ha gustado Resident Evil 5, sobre todo en cooperativo. Ya haré un análisis).

Como dije, muy recomendable, incluso si no has jugado ningún Resident Evil. Para mí, es EL juego de la pasada generación. El mejor de GC, y el mejor de PS2. Y, sin duda, uno de los mejores de Wii. Eso sólo lo consigue una obra maestra.
Nota: 10
 

8 comentarios:

  1. Aunque nunca jugué yo tenía el de PS2, pero un buen día se lo presté a mi tía y no lo he vuelto a ver, igual que el Prince of Persia XD tendré que empezar a reclamarlos... Podría atreverme con éste, siendo más de "sustos" que de miedo en sí, porque de los sustos me olvido cuando apago la consola, pero con el miedo de verdad me entra una paranoia horrible durante bastante rato XD.

    De hecho me pasé el segundo en su momento (y posiblemente el primero, aunque no estoy muy segura; pero jugar he jugado seguro), el tema es que no recuerdo NADA así que es como si no hubiera jugado. Y supongo que sigue la historia de los anteriores, ¿no? Me gustaría enterarme de algo cuando juego, al menos XD. ¿Igual debería empezar desde el primero?

    Debes de ser de los pocos a los que les gusta el nuevo giro de la saga.

    ResponderEliminar
  2. buenas :)

    El argumento de Resident Evil 4 es bastante independiente al del resto de la saga. Si has jugado al 2, ya sabes de qué se conocen Leon y Ada, y eso es lo único que necesitas saber, jeje.

    Sí que me gusta el nuevo giro de la saga, pero también me gustan los Resident Evil clásicos. No soy tan reacio como los acérrimos porque, a pesar de todos los cambios, sigo viendo en RE4 elementos que han estado presente en todos los REs. Incluso el RE5 que, cuando lo jugué sólo en PC, me pareció muy flojo. Pues bien, año y pico después lo estoy jugando en cooperativo y me está pareciendo un juegazo.

    Cada Resident Evil tiene sus cosas buenas. También debo ser de los pocos que, después de ver el trailer del RE6, me genera aún más expectativas. Eso sí, reconozco que el '6' del logo es feísimo, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. mmmmmmmmmmmmmmmm...................... como asi perro culicagado jajaja

      Eliminar
  4. yo tengo el wii y nunca lo jugue en wii solo en play

    ResponderEliminar
  5. Resident evil 4 es toda una aventura con Leon,Ashley y Ada pero como algunos sabeis que Luis Sera a muerto pero los 3 estan de aventura en Resident evil han jugado con Leon con Ashley y con Ada como Luis Sera a muerto en el castillo Leon le prometio por su muerte y el a muerto lo clavaron de sorpresa

    ResponderEliminar
  6. a mi al contrario, no me gusto. no es mal juego pero como resident evil perdio toda la escencia. hubiera preferido q se le cambie de nombre cuando ido este giro de tuerca tan drastico. incluso los ultimos RE 5 me parecio una basura, ,6 y operation racoon city directamente los deje pasar de largo. solo deposite mi confinanza en revelations cuando saco su edicion para ps3, y lo ultimo q jugue, fueron RE remake y zero en wii y aca si q la pase de lo mejor. jue ga sos. hace solo un par de dias me descargue code veronica q me habia quedado pendiente desde q se me averio la dreamcast y quedo el juego por la mitad. ahora puedo rejugarlo en su version HD. se nota q se le vinieron los años encima pero fue el ultimo de la epoca dorada de RE. y recuerdo q no estaba tan mal.
    no puedo dejar de recomendar los 2 RE q mencione de wii. son 2 maravillas

    ResponderEliminar