sábado, 28 de abril de 2012

Disaster: Day of crisis


Distribuido por: Nintendo
Desarrollado por: Monolith Software
Género: Acción-Aventura en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 24 de Octubre de 2008
Plataforma: Wii

Desastre: Un juego de "perros"

Después de terminar Disaster tengo la sensación de que al título le añadieron la coletilla de 'Day of crisis', para evitar las bromas y decir que el juego efectivamente es un desastre. Tampoco es un desastre pero sí que deja mucho que desear en prácticamente todos sus apartados. Solo se salva una, más o menos, buena trama, que además está bien contada, y una variedad de situaciones y mecánicas jugables, aunque eso no significa que se haga siempre con acierto.


Disaster me recuerda mucho a SOS: The Final Escape (también conocido como Disaster Report). De hecho, pienso que está muy inspirado en el juego de Irem. Aparte de la barra de vida, hay una barra de resistencia, igual que la barra de sed de SOS: The Final Escape, y también en este último tenías que sobrevivir a un terremoto, a una inundación, a un incendio y a un tsunami, y también podías salvar a gente. No es una copia pero sí que se ve que estas ideas las han tomado de allí, luego Disaster añade otras cosas nuevas


En las partes de exploración básicamente se trata de buscar un camino por el que ir y, de paso, ir salvando a la gente que te encuentras. Normalmente para salvarles hay que realizar minijuegos en los que se usan las capacidades del Wiimote. Algunos son interesantes y otros son muy simples. En algunas fases de exploración existe algo de plataformeo, bastante mal implementado, todo hay que decirlo, porque el motor de colisiones y la cámara fallan bastante. Las fases de buceo están bien pero duran muy poco. Lo único malo es que al final, sin venir a cuento, cambian los controles de las fases de buceo. También hay partes en las que tienes que huir, que son más o menos entretenidas, y no son frustrantes.


Los tiroteos pueden ser probablemente las mejores partes. Sigue un estilo parecido a lo de los shooters on rails y es bastante adictivo. Sobre todo cuando le pillas la gracia, y sabes cuándo debes cubrirte y cuando disparar. Mención especial a los jefes (hay unos cuantos), que hay que hacer cosas concretas para hacerles más daño y también para esquivar sus ataques.


Las fases de conducción son absolutamente lamentables. Jugablemente son las peores partes. Tienen varios fallos. El primero de todos es que en algunas fases (sobre todo al final) no se ve nada y muchas veces te chocas por eso. Alguien puede decir que eso te mete en el la situación porque en esas condiciones es más complicado conducir. Vale, pero no es divertido. Otro fallo es que a veces los controles no responden, sobre todo en los giros. Y otro es la nula sensación de velocidad. Incluso cuando vas pisando el acelerador a fondo, parece que vayas a 10km/h.


En cuanto al apartado gráfico es bastante vergonzoso. No le suelo dar mucha importancia a los gráficos pero aquí te encuentras cosas bastante cutres. Cualquier personaje que no tenga un mínimo papel en la trama tiene un modelado que parece de la primera Playstation. Muy simple, y con unas texturas tan borrosas que parece que le estuvieran cubriendo la cara para mantenerlos en el anonimato. No es ninguna exageración decir que cualquier persona del público en los estadios del Fifa o del Pro Evolution Soccer se ve con mayor nitidez. El resto de personajes se ve mejor, llegando incluso a alcanzar el nivel de Playstation 2, jeje. En cuanto a los escenarios se ven también muy simples, pero los efectos dinámicos disimulan bastante bien esa simpleza.


El manejo de la cámara es bastante malo. Con el botón 'c' se sitúa detrás de Ray. Y con la cruceta se puede manejar, más o menos. El problema es que con la cruceta se mueve de forma muy lenta. El movimiento de Ray funciona correctamente, mientras vas andando. En cuanto corres, en seguida se cansa. Tiene menos aguante corriendo que Roberto Bianchi, el arquitecto gordo de Eternal Darkness, y eso que Ray es un ex marine.


La duración es bastante larga. La primera partida dura al menos 10 horas, y puedes rejugar las fases para conseguir más puntos de mejoras para invertirlos en armas y en Ray. Personalmente, en cuanto a las armas, solamente me compré la pistola pesada, y durante el todo el juego invertí puntos en ella hasta que subí todo al máximo. La razón es porque la pistola es el arma más cómoda para los tiroteos. Tiene munición infinita y para conseguir una buena puntuación en puntería en los tiroteos es imprescindible. Además, el juego tiene una dificultad bastante fácil y es difícil morirse, salvo cuando vas en coche, pero porque esas fases están muy mal hechas. Aparte de las mejoras, también están los tickets de tiro que te da un personaje negro y con bastón que, al no pertenecer a la trama, se ve bastante borroso también. Seguramente venía de ver un partido del Pro Evolution :P Estos tickets sirven para practicar las fases de tiroteos y, dependiendo de tus resultados, puedes desbloquear nuevas armas



En cuanto a la trama, lo pongo en spoiler para no destripar nada (en color azul).


Están muy bien explicadas las motivaciones del grupo SURGE y cuáles son sus exigencias, pero no se explica en ningún momento por qué secuestran a Lisa y al Doctor Davis. No sé si es porque saben los desastres que se van a producir en Blue Ridge City, pero tampoco te explican por qué se producen esos desastres naturales. Y no deja de ser demasiada casualidad que todos ellos se produzcan en el mismo sitio.


El final alternativo avisando al presidente de los Estados Unidos de que se acerca un meteorito puede tener su explicación en un minijuego que se desbloquea al final, pero no deja de ser algo exagerado.


Me gusta la parte en la que están todos en el estadio, y la niña Iris se encuentra finalmente con sus padres. También está muy bien la última escena en la que Ray y Lisa van a visitar la tumba del hermano de Lisa. El mensaje de Ray es de lo más positivo del juego: "No podemos salvarlos a todos, pero al menos debemos intentarlo"

Aparte de la trama, otro aspecto conseguido es la música. Son temas que se adecúan a la situación: frenéticos cuando la situación es tensa, y más tranquilo cuando todo está en calma (en especial la parte en la que estás en el parque). Cuando terminéis el juego veréis que forman parte de una canción, que suena en los títulos de créditos.

Entiendo perfectamente que el título no haya salido en USA. Aparece un presidente de los Estados Unidos absolutamente ineficaz, que se colapsa con la situación que está viviendo el país, y que prácticamente no hace nada más que pedir consejo a sus hombres de confianza. Aunque el parecido es leve, recuerda un poco a George Bush Jr. En caso de duda, mejor no arriesgarse. Aparte de eso es también por su baja calidad en general.

En resumen, Disaster: Day of Crisis no es un mal juego. Tiene muy buenas ideas, el problema es que la mayoría de ellas están mal desarrolladas. Ni mucho menos es de los mejores de Wii, pero ante la escasez de juegos denominados hardcores (me imagino que por los jugadores que se autodenominan hardcores) se le ha ensalzado demasiado. También en eso influye que es exclusivo de Wii. Técnicamente parece un juego normalito de PS2 y, aunque intenta ser variado y aprovechar las capacidades del wiimote, se queda muy lejos de ser algo notable. Hay alternativas en Wii mucho mejores.
Nota: 5,5
 

3 comentarios:

  1. Hala hala, cuantos palazos al pobre Disaster xDDD.

    A mí no me pareció ni tan mediocre como a ti ni tan brutal como a otros. No hace mucho que hablé de él en mi blog, y básicamente se resume en que las partes de shooter son lo mejorcito y las de conducción una basura enorme.

    La historia no me pareció tan buena ni de lejos (U^_^) Y las escenas de acción son megatrilladas, pero bueh. No sé, me gustó bastante (me tuvo bien viciada los días que lo estuve jugando, con ganas de ponerme a todas horas). Le guardo buen recuerdo y a veces me apetece jugar algo similar. A ver si algún día consigo los Disaster de Irem ^___^

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Creo que es porque tenía demasiadas expectactivas con él. Me gustó mucho más el primer Disaster Report (conocido en Europa como SOS: The Final Escape). A pesar del desfasado apartado gráfico, realmente te daba la sensación de estar en mitad de un terremoto.

    Tienes un seguidor más en tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Siento que muchos juzgaron disaster demasiado rapido este titulo es como el vino hay que agarrale el gusto poco a poco, si bien el movimiento al girar no es de los mejor lo demas es funcional y responde perfectamente el apartado grafico es de los mejorcito en la wii, no esperaba un im alive de xbox logicamente pero sin duda es impresionante los detalles que aplicaron a las texturas fueron muy meticulosos como el hecho de escuchar el crugir al pisar sobre el vidrio roto, la basura volando en el aire la presencia del aire que se nota con el kovimiento de los arboles y el humo estos detalles son los que muestran el esmero que le metieron al juego y que no todos se toman un tiempo para apreciar las graficas no son perfectas pero son muy bien definidas y te hacen sentir dentro de la atmosfera del juego esto sin mencionar que las locaciones del juego son del tipo open world y no un escenario con edificios pintados en 2d a lo lejos y te puedes dar cuenta de ello en varias partes del juego (a comparacion de no more heroes en graficas exteriores ese si da lastima pero es buen juego) puede ser un poco lineal aveces pero al apreciar lo anterior mencionado se olvida muy rapido la historia no es la mejor pero es entretenida como si vieras una pelicula de azteca 7 en viernes por la tarde XD con un agradable nivel de suspenso respeto tu analisis previo pero insisto que tiene mas aciertos que contras, cuidaron muy bien los entornos y las situaciones de desastres los movimientos involuntarios de la camara en situaciones de agua o terremotos le dan realismo la barra de resistencia y de vida te mantiene en que pensar para disminuir un poco lo lineal de los escenarios las fases de nadar y de rescate son interesantes pero concuerdo que pudieron hacer un mejor uso del wiimote y para finalizar las fases de conduccion no tuve ningun problema a mi parecer son las mejores el movimiento del wiimote es muy fluido como el freno de mano los ecenarios que se destruyen o inundan a tu alrededor fueron puestos perfectamente conforme avances conduciendo visualmente es muy atractivo yo no le veo mayor problema que la habilidad del jugador para conducir.
    Siento que muchos esperaban mas de lo que la wii podia ofrecer con respecto a este titulo en su tiempo pero es de lo mejorcito que hay eactualmente algo muy parecido a lo que paso con alan wake en su tiempo no lo bajabn de mierda pero al paso de los años se considero hasta cierto punto como de culto esperando una segunda parte

    ResponderEliminar