lunes, 23 de abril de 2012

Hydrophobia: Prophecy


Distribuido por: Dark Energy Digital / Steam
Desarrollado por: Dark Energy Digital
Género: Acción-Aventura en tercera persona, Plataformas
Fecha de Lanzamiento: 9 de Mayo de 2011
Plataforma: PC (también disponible para Xbox360 y PS3)


Save the world, kill yourself
Aprovechando una rebaja de Steam me compré el Hydrophobia Prophecy por 1,26€. Tengo que decir que estoy contento después de haber terminado el juego, a pesar de que me ha dejado un poco de mal sabor de boca al final. No es porque el juego sea malo sino porque hacia el final, los acontecimientos se aceleran y todo acaba de una forma un tanto abrupta, sin dar muchas explicaciones sobre cómo termina la trama.
La historia del desarrollo de Hydrophobia es bastante curiosa pero con un triste final. En septiembre de 2010, Dark Energy lanzó Hydrophobia en Xbox Live Arcade. Al parecer, el juego tenía bastantes fallos, bugs, físicas erróneas y errores de diseño. Yo no lo sé de primera mano porque no he jugado a esta versión. Debido a las malas ventas y a las quejas de los jugadores, Dark Energy sacó un parche que corregía todos los errores del juego y lo bajó de precio. Esta remodelación implicaba una mejora en los gráficos, nuevo sistema de cámaras, físicas mejoradas, cambio en el esquema del control, fases rediseñadas, entre otras muchas cosas. Con esta mejora, el juego pasó a llamarse Hydrophobia Pure. Un año después, en 2011, una versión aún más mejorada, con fases eliminadas, y con un 70% de nuevas fases, salió a la venta para PS3 y PC, con el nombre de Hydrophobia Prophecy. Esta es la versión que Dark Energy considera como definitiva, pero todo este esfuerzo le costó caro y, finalmente, acabó declarándose en quiebra en marzo de 2012.
Centrándome en el juego en sí, tengo que decir que una de sus mayores virtudes es que me recuerda a los juegos de la generación a la actual, es decir, a los juegos de la generación de PS2, Xbox y Gamecube. Para mí, eso es algo positivo. No se centra tanto en los gráficos, sino en ser entretenido. Además, hay una trama interesante que contar. La protagonistas, Kate Wilson, es más o menos carismática, y sus diálogos con Scoot están bien. Por lo menos, no cae en los tópicos.
Hydrophobia puede parecer un survival horror aunque, personalmente, me recuerda más a los juegos de la serie Disaster Report, en concreto a Raw Danger! (también conocido como Disaster Report 2). A diferencia de este último, donde debemos sobrevivir a una inundación, en Hydrophobia tenemos que sobrevivir al hundimiento de una ciudad subacuática. Un claro acierto del juego es que tienes la sensación permanente de que en cualquier momento te puedes ahogar, ya sea porque estés en una estancia que paulatinamente se llena de agua, o bien porque tengas que nadar una gran distancia hasta llegar a otra localización donde poder tomar aliento para respirar.
El juego está dividido en tres actos, y la duración es más o menos de 6 horas. Supongo que se puede hacer en menos tiempo. Yo me entretuve en explorar todos los lugares que podía para obtener documentos que explicaran más sobre la trama. El primer acto está centrado más en la exploración y en las plataformas. En el segundo acto, aunque sigue basándose en las plataformas, aparecen los tiroteos, por lo que adquiere tintes de shooter en tercera persona con coberturas. En el tercer acto, Kate adquiere una nueva habilidad (que no desvelaré para no destripar la trama), que le sirve para resolver puzles y que también se puede usar en combate. No en vano, esta nueva habilidad es clave en el jefe final.
Existen puzles en Hydrophobia pero no tiene demasiada complejidad observando el entorno. Además, el sistema de ayudas se puede habilitar, y también se puede activar un punto de localización a donde debes ir. Algunos de estos puzles se basan en usar una pantalla o consola (ahora no recuerdo exactamente qué era) que nos permite descifrar códigos ocultos en las paredes para abrir puertas. También la podemos usar para manejar las cámaras, y con ellas abrir puertas. Existen también ordenadores para piratear con una mecánica muy sencilla, basada en hacer coincidir dos longitudes de onda.
Hay un aspecto muy interesante acerca de los combates: se puede usar el entorno para luchar contra los enemigos. Por ejemplo, disparar a un barril explosivo para quemar a tus enemigos, o disparar un cable para electrocutarles. Incluso puedes aturdir a tus enemigos para que caigan al agua y mueran ahogados. Durante el juego encontraremos diversos tipos de munición que podemos emplear. Hay bastante variedad en este sentido, lo que hace que el combate nunca sea aburrido.
En cuanto a las plataformas, están bien implementadas y recuerdan ligeramente a las vistas en los últimos Tomb Raider o a los Prince of Persia. Suele ser intuitivo por dónde ir, y aunque no haya que dar a un botón para poder avanzar, sino que basta con indicar la dirección a la que podemos escalar, no resulta demasiado automatizado, como he visto en Assassin's Creed, o mucho más exagerado, en Enslaved.
Los gráficos son bastante buenos, mejor de lo que me esperaba, y más para un juego realizado por una compañía pequeña. Las físicas, en especial la del agua, son muy buenas. El movimiento del agua, la mayoría de las veces es muy realista, lo que no implica que el agua gráficamente esté bien hecha. Pero hay detalles muy bien realizados como ver el agua resbalarse por las paredes.
El control es cómodo e intuitivo, pero tiene un pequeño defecto hacia el final del juego, cuando Kate adquiere una nueva habilidad. No se maneja bien, y eso que estaba usando el pad de Logitech que es clavado al mando de Xbox360. Es una pena porque estropea mucho el combate contra el jefe final. No es que sea difícil, es que el control de esta habilidad lo hace difícil. En cuanto a las demás acciones que puede realizar Kate están bien resueltas. Nunca te caerás ni fallarás un salto por culpa del control. Otro 'pero' que se le puede achacar es que el apuntado en los combates es a veces un poco lento.
El apartado sonoro me gusta. El doblaje es bueno, especialmente la voz de Kate, que transmite bastante nerviosismo cuando está en una situación tensa. Las voces son en inglés y la traducción está en castellano, pero por desgracia con bastantes errores. Hay partes mal traducidas, otras sin subtítulos, y otras con palabras en inglés. Desconozco si esto sólo ocurre en la versión de PC. La música que acompaña en los momentos en los que debemos actuar con rapidez está muy conseguida. El resto de los efectos son normales. No recuerdo que las explosiones o los tiroteos fueran llamativos.
En cuanto a la trama no quiero revelar nada porque yo no sabía nada antes de jugarlo, y pienso que es mejor descubrirla uno mismo. Es interesante aunque quizás algunas cosas están un poco vistas. Eso sí, la frase del juego claramente es: "Save the world, kill yourself". El único lunar en cuanto a la trama es el final. Da la sensación de que no les daba tiempo a desarrollarla más, o hacer el tercer acto más largo, y entonces sucede todo de forma muy repentina. No se sabe muy bien qué es contra lo que luchas en el combate final. Tampoco está muy bien explicado por qué Kate adquiere su nueva habilidad, aunque algo sí que lo explican los documentos. Y tampoco sabemos que pasa exactamente con Kate después del final. Vemos una escena con ella y lo que hace para salvarse, pero no la vemos salir de allí. Es como si faltara una última escena.
En resumen, Hydrophobia Prophecy merece la pena, y más al precio que ha estado últimamente en Steam. Es un juego entretenido con unas mecánicas, basadas en el agua, no demasiado habituales. Una pena que Dark Energy haya quebrado. Quizás, si la primera versión de Hydrophobia hubiera estado más depurada, no habrían llegado a esta situación. Pocas compañías admiten sus errores y hacen lo que pueden por corregirlo.
Nota: 7

2 comentarios:

  1. ¿70% de nuevas fases? Madre de Dios, sabía que este juego salió fatal, pero no que lo habían modificado TANTO. Me alegro de que mejoraran el producto original para hacer que mereciera la pena, pero es un poco triste que lo sacaran a medio hacer. Ahora, que por menos de 2 € yo sí que lo compraría... Las capturas pintan mejor de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gráficamente está bastante bien, y más si tenemos en cuenta que lo desarrolló una compañía pequeña. Tiene buenas ideas, y algún puzle requiere fijarse en el entorno.

      De este tipo de juegos, hay dos en PSN que quería comprarme: I'm Still Alive y Amy. Voy a esperar a que bajen de precio. Además, creo que a Amy le han hecho varias mejoras, por lo que no es tan difícil e injugable como antes. Ya te contaré :)

      Eliminar