sábado, 19 de noviembre de 2011

Syberia II

Distribuido por: Microïds
Desarrollado por: Microïds
Género: Aventura gráfica en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 26 de Noviembre de 2004
El final del viaje
Dice el tópico que segundas partes nunca fueron buenas. Syberia II es una excepción, ya que es mejor que la primera parte en todo, tanto técnica como jugablemente. Es muy probable que Microids tomara nota de los errores del primer Syberia e intentara corregirlos. No obstante, y ahora que he rejugado a los dos en PS2, aunque reconozco que la segunda parte es mejor que la primera, me gusta más la primera. No sé por qué. Quizás me impactó más todo el universo de los autómatas, o bien porque, igual que ocurre con el Prince of Persia: Las arenas del tiempo, a Syberia no le hace falta una continuación. Podría terminar con el final de la primera parte, y la trama quedaría perfectamente concluida.
Syberia II empieza exactamente donde termina Syberia. Además lo hace de una forma totalmente continuista, lo cual nos hace pensar por qué no se juntaron ambas partes en un solo juego. Hay muchas similitudes pero también alguna que otra mejora, sobre todo en la complejidad de los puzles. Aunque esté analizando la versión de PS2, quiero recalcar que estos 2 juegos hay que jugarlos en PC, y como si fueran un único juego. Tienen su tiempo, así que cualquier PC moderno lo mueve sin problemas. Además en PC es donde los gráficos lucen mejor y su interfaz, mediante teclado y ratón, es perfecta para el tipo de juego que es.
En la versión de PS2, se han conservado los mismos controles que en la primera parte. Tan sólo se ha cambiado el icono de las salidas que, además de ser dorado, (como lo era en la primera parte), también tiene una flecha que nos indica hacia dónde vamos. En la mayoría de los escenarios no hace falta, pero cuando algunas salidas están en el mismo lado de la pantalla, pero van a lugares diferentes, sí que resulta útil.
En PC, nada más empezar se notaba una ligera mejora gráfica, además del hecho de que aparecen muchos más elementos que se mueven haciendo que los escenarios no sean tan estáticos. Pues bien, por desgracia en PS2 no es así. Hay menos elementos que se mueven y los que se mueven tienen menos animaciones que en PC. Por eso, en PS2 no se nota tanto el salto de calidad gráfica con respecto a su antecesor y es una pena. Me da la sensación de que la PS2 no podía con este juego, o Mïcroids no logró programarlo para que la PS2 lo moviera con soltura.
Se nota en varios aspectos como las ralentizaciones. Son mucho más frecuentes que en la primera parte, especialmente si hay más de dos personajes por pantalla. Igual que en la primera parte, al cambiar de un escenario a otro se queda parada la imagen, sólo que esta vez no son 2 segundos, sino de 3 a 4 segundos. Igual que en la primera parte, te acostumbras a ello pero se hace muy pesado. Como Microïds intentó hacer escenarios menos amplios para evitar la sensación estática de los mismos, hay más cambios de cámara y, como consecuencia, más parones. Es decir, que en esta entrega de Syberia el efecto es más molesto aún.
La calidad artística de los escenarios está a la altura del primero, sólo que aquí tenemos más variedad porque hay más localizaciones que en el primer Syberia y más variadas. Hay también un mayor número de animaciones, sobre todo para Kate, que realiza más movimientos en algunas escenas generadas por el motor del juego. Por desgracia, se siguen viendo detalles extraños, como el hecho de que Kate baje las escaleras de espaldas, (igual que cuando las sube pero bajándolas), o lo de colocarse para hablar con alguien.
Las secuencias de video son bellísimas. Hay más que en la secuela y son de una factura impresionante. Hay unas cuantas muy emotivas, que no desvelaré, para no estropear la trama. Sólo diré que una de ellas es la secuencia del final. Por otra parte, una advertencia para que no os estropeéis nada del argumento: No veáis el tráiler que hay en las opciones de menú, (la última opción de todas), hasta que no hayáis terminado el juego. Aunque esté en inglés, salen muchas escenas claves, ¡incluso varias escenas del final! Me parece incomprensible que está opción no esté bloqueada hasta que no te hayas terminado Syberia II. Desconozco si en PC existía este tráiler. Creo que no, porque no me suena.
Respecto a los personajes, hay algunos que me gustan y otros que no me gustan nada. También puede que tenga que ver el doblaje, del que hablaré después. Está claro que aquí Hans Voralberg tiene mucho más protagonismo que en la primera parte. Es un acierto ya que resulta un personaje muy interesante, sobre todo porque tenía preparado el viaje a Syberia hasta el más mínimo detalle. También Kate tiene más personalidad que en el primer juego. Lo que eché de menos eran los personajes que te hablaban por el móvil. En Syberia II estos personajes te llaman mucho menos. Olivia y Dan directamente no aparecen. La madre de Kate interviene menos y le han cambiado la voz. Al que se le oye más es al jefe de Kate, sobre todo en escenas de video, pero no es tan real como en el primer juego, a pesar de tener la misma voz. En cuanto a los demás secundarios, salvo Oscar y Hans, el resto tiene poco peso. Igor e Iván no pintan nada y parecen metidos con calzador para que haya unos malos como en las películas. Pero son malos "malos", como si fueran sacados de "Solo en casa". Y tampoco encaja Cantin, el detective privado que mandan para buscar a Kate, al que sólo escuchamos (por desgracia), pero no le vemos nunca.
El doblaje es bastante irregular por culpa de Tomas Rubio, que es principalmente quien lo echa todo a perder. Kate, Oscar, Hans y el jefe de Kate están doblados por los mismos actores de doblaje que en la primera parte, y su trabajo es muy bueno. De hecho, la mujer que dobla a Kate lo hace especialmente bien. Hans también está muy conseguido, aunque habla bastante menos. Hay algún personaje bastante irritable, como la chamana del pueblo Youkol, que parece tener algún retraso mental, (con todos los respetos). Pero lo peor de todo son los personajes doblados por Tomás Rubio. Sí, habéis leído bien, LOS personajes, en plural, porque dobla hasta 4 personajes, (Emeliov, Igor, Cantin, Boris), aparte de ser el narrador del resumen del primer Syberia. Incomprensiblemente, es el único doblador que pone voz a más de un personaje. Si no ha doblado también a Kate es porque es una mujer y quedaría muy mal.
Me he quejado muchas veces de este personajillo y no quiero repetirme, pero de verdad que es un cáncer para el doblaje en castellano de los videojuegos. Creo que no se puede doblar peor, hasta parece que lo hace mal adrede. Hay juegos donde estropea totalmente la experiencia por culpa de su falta absoluta de expresividad, su tono monocorde y su voz nasal. Ahora mismo me acuerdo de tres, donde precisamente pone voz al protagonista: Cold Winter, Project Snowblind y, sobre todo, Max Payne 2. Si os parece que exagero, juzgad vosotros mismos con este video: http://www.youtube.com/watch?v=tf5TmFtJxGM (a partir del 13:24 es la parte de Max Payne 2, donde da el cante porque el resto de los actores lo hace bastante mejor que él. También podéis ver este video de Max Payne 2: http://www.youtube.com/watch?v=dLPDoLQwYGk).
Referente a Tomás Rubio, os recomiendo que leáis este artículo http://www.marcaplayer.com/2011/11/07/opinion/1320669887.html La noticia tiene su tiempo porque ocurrió en 2006, pero la reacción por parte de la comunidad de videojuegos, salvo alguna excepción, fue de alegría. No sólo es mal doblador, sino que tiene otras cosas de las que tampoco puede estar orgulloso. No quiero dedicarle más líneas porque no se las merece. Así que seguiré hablando de Syberia II.
La música, aunque es más variada que en su antecesor, está menos presente. Supongo que lo han hecho así para evitar que el jugador se canse de estar escuchando siempre la misma melodía, mientras está atascado con un puzle. Esto es algo que sí podría ocurrir en el primer Syberia. De todas formas, para mi gusto, estaba mejor la del primer Syberia, sobre todo el tema principal.
En el apartado jugable es donde más cambios se notan. Hay más puzles, y su complejidad es mayor. En general son más ingeniosos, lo cual no quita que haya algún puzle de combinatoria, que tan poco me gusta. La dificultad de los mismos es bastante coherente, y va de menos a más a medida que se avanza. También he notado que hay menos caminatas innecesarias por amplísimos escenarios, con alguna excepción, como el poblado Youkul, que tiene algún momento bastante pesado.
En la interfaz de los diálogos se eliminan aquellos temas de conversación de los que no hay nada más que decir para evitar repeticiones. Los diálogos contienen más información que antes, sobre todo en lo referente a pistas y qué es lo próximo que tenemos que hacer. En este sentido, hay una clara mejora con respecto al primero.
En cuanto a la trama, nos encontramos que se centra mucho más en el sueño de Hans Voralberg y en la propia existencia de Syberia que en la propia Kate Walker (como ocurría en el primero). Es decir, aunque Kate es la protagonista, porque es el personaje que manejamos, en realidad el juego no trata sobre ella. Simplemente ella está ahí para ayudar a Hans a cumplir su sueño de llegar a Syberia y ver a los mamuts.
Otro detalle que he observado es que Syberia II es más emotivo aún que el primero. Aviso que lo que cuento ahora puede considerarse spoilers: Es realmente triste ver cómo Oscar se sacrifica por Hans, pero a su vez también es hermoso, porque lo hace por cumplir el sueño de su creador. Da un poco de pena ese momento en el que Oscar es consciente de su destino poco después de que Kate le diga que Hans le ha pedido que "abra su corazón". También es muy bella la secuencia del final, con Kate llorando al ver el sueño de Hans cumplido y por tener que despedirse de él.
En general, la narración de los hechos es excelente, en parte también porque, como he comentado antes, el carácter de los personajes está más definido. Una de mis partes favoritas sin duda es cuando Kate se ofrece a meterse en la mente de Hans y en los recuerdos de su infancia.
Más spoilers: No sólo volvemos a visitar Valadilene, sino que vemos como era la familia de Hans cuando él era un niño. Syberia II merece la pena aunque sólo sea por esta parte. Es emocionante el hecho de estar en una mezcla de sueño y recuerdo, con los escenarios de Valadilene en color sepia, hablando con un Hans que, por momentos, es un niño y, al instante, es el Hans anciano que conocemos. Es, sin duda, la mejor parte del juego. Y me gusta cómo se intenta representar con ese sueño-recuerdo que, después del accidente, Hans se quedó en los 10 años. Sus recuerdos son de cuando él tenía 10 años. Es algo que podemos ver claramente en el primer juego cuando Kate le dice que su hermana ha muerto, y Hans parece no entenderlo. Para él, su vida se quedó en los 10 años. Su padre y su hermana seguirán vivos y tendrán el aspecto de cuando él tenía 10 años. él mismo tendrá siempre 10 años. No importa que sea un anciano a punto de morir. Su vida se paró a los 10 años, cuando tuvo el accidente, y siempre estará detenida en ese momento.
En lo referente a la trama, así como me gusta lo referente a Hans, también hay cosas que no me gustan. Creo que se profundiza mucho, sobre todo a través de textos, acerca del poblado youkul, de los youkis, y demás detalles menores que no son importantes para la trama, y que dan la sensación de relleno. Quizás la trama en esta segunda parte tiene menos simbolismos, pero por otra parte tiene más carga emocional que el primero.
En resumen, el único "pero" que tiene esta versión de Syberia II en PS2 es que no está tan bien realizada como la primera. Si en la primera hay pocas diferencias notables con respecto al PC, aparte de los molestos parones en los cambios de plano, en Syberia II el juego va poco fluido y tiene más ralentizaciones. La mejor forma de jugar a esta saga es en PC y entendiéndolos como un único juego. Haciéndolo de esta manera sí que es un clásico que todo el mundo debería jugar.
Nota: 8

1 comentario: