jueves, 13 de septiembre de 2012

Alan Wake's American Nightmare

 
Distribuido por: Remedy
Desarrollado por: Remedy
Género: Survival Horror
Fecha de Lanzamiento: 29 de Junio de 2012 (en Steam)
Plataforma: PC (también disponible en Xbox360)
 
La noche de la marmota
A pesar de haber quedado totalmente desencantado con el primer Alan Wake, y de haber dicho que no jugaría nada relacionado con Alan Wake, al final me pasó lo de siempre. Al final, a uno siempre le pica el gusanillo y tiene ganas de probar un juego aunque sepa que en el fondo le va a decepcionar. En mi caso, se unió el hecho de que estaba de oferta en Steam y me salió por 2,49€. Tengo que decir que aunque American Nightmare no me pareció gran cosa, no está mal para el tipo de juego que es y para la forma en la que ha sido planteado.

American Nightmare tiene un estilo mucho más desenfado que Alan Wake, dentro de lo que cabe. Con el título ya demuestra estas intenciones. El sueño americano (American Dream) es algo muy típico en las películas y series americanas. Se menciona muchas veces y se plantea como el ideal de vida de los estadounidenses. En este Alan Wake, el sueño pasa a ser pesadilla y por eso se queda en American Nightmare, la pesadilla americana.

Argumentalmente, a pesar de ser un spin-off, se aportan detalles que ayudan a explicar mejor la trama un tanto confusa del primer Alan Wake. No añade ningún hecho relevante al argumento principal pero resulta interesante, sobre todo por la repetición cíclica de los hechos. Esto lo explicaré después, con más detalle, cuando hable de la jugabilidad. No queda muy claro por qué Alan Wake se ve envuelto en esto, aunque todo parece indicar que ocurre directamente después del primer Alan Wake.

Se ha incluido un nuevo personaje, el señor Chirridos, que es tremendamente carismático, gracias a la genial interpretación de Ikka Villi, el actor en el que Remedy se basó para el personaje de Alan Wake. El señor Chirridos es una especie de alter ego de Alan Wake, como su parte loca, malvada y desequilibrada. A veces, es tan exagerada, sobre todo por las caras de Ikka Villi, que resulta imposible no reírse. Estoy seguro de que todo esto está hecho de forma intencionada. También hay otros personajes secundarios que únicamente sirven para dar un poco de consistencia a las acciones que tienes que realizar en el juego. Ninguno de ellos aparecía en el primer Alan Wake y casualmente los tres son mujeres. No se sabe porque siguen en Bright Falls, pero allí están.

American Nightmare es mucho más arcade y menos survival que el primer Alan Wake. Prácticamente, desde el primer momento, en seguida obtenemos una linterna y una pistola y ya tenemos que luchar contra las sombras. Se nota que es más arcade porque hay una mayor variedad de enemigos, (algunos con habilidades interesantes), y porque frecuentemente podremos reponer toda la munición de nuestras armas. Las luchas aquí son más entretenidas y no tan repetitivas como en su antecesor. También se evita los momentos de frustración, que ocurrían en el primer Alan Wake, de ser atacado por un enemigo que no habíamos visto por culpa de la mala cámara, y que prácticamente nos matase con 3 golpes seguidos. Es cierto que hacia el final del juego sí que se llega a dar alguna situación de este tipo, pero ocurre bastante menos.

En los combates se sigue pudiendo recurrir a la táctica del touchdown (que ya expliqué en el análisis del Alan Wake), de ir corriendo hacia las farolas para alcanzar el punto de control, y así hacer desaparecer las sombras. Pero parece que Remedy se ha dado cuenta de esta táctica, y cuando llegamos a una farola, aunque se graba la partida por el punto de control, en seguida se funde la luz y no podemos permanecer allí a cubierto porque las sombras no desaparecen y nos siguen atacando.

Aunque los combates no son tan repetitivos, por desgracia el desarrollo del juego sí que lo es. Por motivos argumentales, jugaremos 3 veces en 3 escenarios, y cada vez será una versión simplificada de la vez anterior. Para entenderlo mejor, en cada escenario tendremos que hacer unas acciones determinadas, que casi siempre será ir a buscar un objeto o activar un interruptor. Estas acciones será con el fin de evitar alguna desgracia producida por el señor Chirridos. Cada vez que revisitemos un escenario tendremos que repetir las mismas cosas que hicimos la vez anterior. No exactamente las mismas. En la primera y segunda vez que juguemos un escenario, las cosas no terminan del todo bien. La mujer que hay en cada escenario  sabe lo que tuvimos que hacer en la vez anterior así que intentará simplificar nuestros objetivos. Es decir, habrá conseguido un objeto de los que teníamos que ir a buscar, por lo que ya no tendremos que ir a por él. Eso no significa que el juego se vuelva más fácil. Tenemos menos objetivos que cumplir, pero también nos encontraremos más enemigos en nuestro camino. En esto me recordó un poco a The Legend of Zelda: Majora's Mask aunque no hayan aprovechado tanto la mecánica como en el juego de Nintendo.

Otra variación significativa está en los escenarios. Son estancias amplias y las podremos recorrer libremente hasta cierto punto. Con esto se evita un poco la linealidad que existía en el primer Alan Wake, donde los escenarios no eran tan grandes, y prácticamente el camino estaba prefijado. El detalle negativo es que los tres escenarios saben a muy poco. Supongo que la idea inicial de Remedy era usar estos escenarios grandes en el primer Alan Wake, lo que también daría sentido a que el juego original inicialmente fuera planteado como un sandbox, en el que pudieras ir con total libertad a cualquier sitio.

El control ha mejorado mucho con respecto a su antecesor. Se puede apuntar mucho mejor, tanto con la linterna como con la pistola,  la velocidad al girar es mucha más rápida, y la respuesta a las acciones es más inmediata, sobre todo la de esquivar. Quizás por eso American Nightmare me pareció más fácil que el primer Alan Wake. Aparte de eso, la duración es bastante más corta. No creo que sobrepase las 6 horas en el mejor de los casos.

Los gráficos siguen siendo muy buenos, aunque yo creo que tiene menos efectos que el Alan Wake original. Todos los aspectos referentes a la iluminación y las sombras siguen siendo muy brillantes. Eso sí, tengo la sensación de que es menos oscuro que su antecesor. Lo cual, por otra parte, es de agradecer, ya que en el primer juego a veces no veía bien a los enemigos y los combates se volvían un poco confusos. Un detalle más que comentar es el hecho de que, en algún momento, se usan imágenes reales. No sólo en las fotos, sino también en los videos de las teles donde vemos al señor Chirridos, que son imágenes reales del actor Ikka Villi. Particularmente no me gusta este tipo de mezclas y me parece que queda muy cutre (como ya comenté con el Enslaved). Lo cierto es que aquí no queda mal del todo, y la expresividad del actor hace que merezca la pena.

Otro aspecto que no quiero pasar por alto es que American Nightmare no tiene dobladas las voces al castellano. Hay subtítulos al castellano, eso sí, y el doblaje original en inglés es ciertamente muy bueno. Aun así, es una pena porque el doblaje al castellano del primer Alan Wake estaba bastante bien, e inevitablemente uno se acostumbra a esas voces y le gustaría seguir escuchándolas en este spin-off.

En resumen, a pesar de que American Nightmare es un spin-off de Alan Wake, que tiene menos presupuesto y que está más orientado al arcade que al survival horror, no es un mal juego. En cuanto a lo positivo, es más entretenido y dinámico que su antecesor.  Lo más negativo es lo limitado que es debido a una mecánica repetitiva (aunque justificada por el argumento), que nos obliga a hacer lo mismo en un número reducido de estancias. Aun así, el experimento no es malo y de él se pueden obtener cosas buenas para Alan Wake 2.

PD: Buscando imágenes me he encontrado ésta bastante curiosa de un mod de GTA IV

Nota: 7
 

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de probarlo, a ver si me animo y lo hago, el único inconveniente que veo es de no poder jugar la primera parte porque no poseo ni una Xbox ni un ordenador a la altura de las circunstancias y este nose que tal me funcionaria aunque esta claro que parece que se veo algo peor que la primera parte. Algo comprensible teniendo en cuenta la magnitud totalmente diferente de ambos titulos (Uno un triple A y otro un arcade de escasos 15 euros).

    Un saludo y como siepre, buen analisis.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta oscura porque dejaste de subir blogspot?

    ResponderEliminar