domingo, 1 de abril de 2012

Dead Space 2



Distribuido por: Electronic Arts
Desarrollado por: Visceral Games (Redwood Shores Studio)
Género: Survival horror
Fecha de Lanzamiento: 28 de Enero de 2011
Plataforma: Playstation 3 (también disponible para Xbox360 y PC)

Vivir así es morir de amor
Poco después de terminar el primer Dead Space, tenía tan buen sabor de boca que me puse en seguida a jugar su segunda parte. Siendo un excelente juego, para mí supone una pequeña decepción. Hay cosas en las que Dead Space 2 es mejor que su antecesor pero añade unos cambios tanto en temática como en mecánica que no entiendo. Si algo está bien ¿qué necesidad hay de cambiarlo?

Dead Space 2 se centra mucho más en el personaje de Isaac Clarke. Esto es algo que se ve desde la presentación del juego, (cuando estás en la pantalla de inicio y no pulsas ningún botón), con esa música estridente (que por otra parte me encanta) y que termina con la cara de Isaac, y la efigie reflejada en sus ojos. En esta entrega, Isaac habla, (y bastante), quizás para compensar que en la primera parte no decía ni una sola palabra. Este cambio es a mejor, sin duda. Isaac está muy bien caracterizado, es carismático y, además, la voz del doblaje en castellano es totalmente acertada. También vemos a Isaac expresar muchos sentimientos, sobre todo en lo referente a Nicole. Por otra parte, no entiendo el cambio del aspecto físico de Nicole. No es sólo peor, sino que me parece algo innecesario.

El comienzo de Dead Space es extraordinario. Empezamos totalmente indefensos, con una camisa de fuerza, teniendo que huir de los necromorfos que han invadido el lugar donde estamos. No quiero revelar más porque la trama continúa directamente con los acontecimientos que ocurrieron en el primer juego. Lo único malo de este comienzo es que da la sensación de que Dead Space 2 va a ser un survival horror en toda regla, y este principio no es más que un espejismo. Si por algo se caracteriza Dead Space 2 es por la acción y por los tiroteos. Hay más cantidad de enemigos que en su antecesor, y estos aparecen por oleadas, a veces interminables. No es que me moleste pero, al abusar del recurso de los sustos con tantos enemigos, se pierde el factor sorpresa.

Sin embargo, a pesar de este aumento de enemigos y de enfrentamientos, Visceral Games ha intentado darle un nuevo giro de tuerca al terror visto en Dead Space. En esta segunda entrega, se han intentado añadir elementos psicológicos. El problema es que no terminan de estar acertados. Por ejemplo, que nos salga una aparición repentina de Nicole gritándonos "¡Tú me mataste!", queda bastante ridículo y no produce ninguna inquietud, sino más bien risa. También se han añadido unos llantos de bebés, y unos enemigos parecidos a bebés, que tampoco producen ningún miedo. No entiendo por qué no se apostó por hacer algo más parecido a lo que vivimos en el Ishimura con el primer Dead Space, que aquello sí que ponía los pelos de punta. Es más, los capítulos en los que volvemos a visitar el Ishimura son los mejores.

Por otra parte tenemos una variedad de escenarios que no tienen ningún sentido, a pesar de que se intentan justificar de manera coherente con la trama. Ahora mismo recuerdo dos: el de la iglesia, y el de la guardería. En el primer Dead Space todo se centraba en el Ishimura, corriendo el riesgo de que las localizaciones pudieran parecer repetitivas, (a mí no me lo parecieron, que conste). Lo único bueno de los escenarios, es que han dado lugar a mejores puzles que en el primer Dead Space, o esa impresión me quedó. En algunas partes, había que pensar un poco antes de hacer las cosas.

Algo parecido ocurre con los personajes. Los dos únicos personajes importantes son Isaac y Nicole. Se profundiza más en la relación que ellos tienen, y las causas que determinaron lo que les pasó. En este sentido la trama es un poco triste, sobre todo cuando ves como Isaac lucha por una ilusión que no existe, por un amor imposible. El resto de los personajes sobra. Es más, sobran tanto que ya no me acuerdo de sus nombres. Esto no quiere decir que estén mal caracterizados, sino que no tienen ningún peso en la trama. En el primer Dead Space, aparte de Isaac, los otros dos personajes importantes eran Kendra Daniels y Zack Hammond. Había más personajes, pero estos 2 últimos eran los que llevaban todo el peso del juego.

Otro detalle que he notado es que intenta ser más espectacular. Hay un par de situaciones en las que resulta casi imposible creer que Isaac pueda sobrevivir, y que da la sensación de que Nathan Drake (de Uncharted) le ha contagiado algo de su buena suerte ;) La trama en algunos momentos es confusa, sobre todo, porque a veces no sabes qué es real o qué es una alucinación. No obstante, lo principal queda más o menos claro, es decir, lo referente a la efigie sí que se entiende bien. Eso sí, el final o lo que ocurre después de los créditos, deja cabos sueltos para un Dead Space 3.

En cuanto a lo estrictamente jugable, no voy a negar que Dead Space 2 es mejor que el primer Dead Space. Isaac se controla mejor, y es más solvente en los combates. El apuntado es aún mejor que en el primer Dead Space, que ya de por sí estaba bien. Esto se debe a que Dead Space 2 está más orientado a la acción. Además, para combatir usé mucho más los poderes cinéticos, como la ralentización o la telequinesis, que en la primera parte. Incluso, me atrevería a decir, que al final del juego, es decir, todo el capítulo 14, y el 15, con el jefe final, es fundamental usar bien el poder de ralentizar. Otro aspecto en el que se ha mejorado es cuando estamos en gravedad 0. Prácticamente podemos mover a Isaac con total libertad. No es que en el primer Dead Space estas partes estuvieran mal, pero se han mejorado en la segunda parte. También tenemos más armas, y más nodos de energía para desbloquear más características en ellas. Hay más trajes con nuevas habilidades también.

En cuanto a la dificultad, al principio me pareció más fácil que el primer Dead Space, pero toda la parte final es más difícil, de hecho tiene tramos bastante difíciles. Eso sí, el jefe final no me costó, ni siquiera llegué a morirme. Tuve claro en seguida a quién evitar y lo que había que hacer, jeje. Lo que hace más difícil a Dead Space 2 con respecto al primero son determinadas oleadas de enemigos, que llegan a veces a ser un poco excesivas. Si has mejorado bien la cortadora (nuevamente, el arma más útil del juego), y vas con un buen traje, no deberías tener problemas. Lo que pasa es que es muy fácil que te dañen, y hay que estar atento a la barra de salud.

En cuanto al aspecto gráfico, se supone que es mejor que el primero. Yo los veo muy parecidos, y, en algunas cosas me gustaba más el primero. No obstante, sí que debe haber algunas mejoras en cuanto a temas de iluminación y efectos, pero no sabría especificar en qué. También he comprobado que los personajes están más detallados. Lo que sí se ha mejorado con respecto al primero es en las físicas. En el primer Dead Space, todo parecía más ligero, e incluso, a veces, después de despedazar a un necromorfo, parecía que Isaac al andar iba jugando al fútbol con estas partes, jeje. Esto no pasa en el 2. También se ha cambiado un poco el efecto de la sangre, y también la forma de representar los indicadores en el traje de Isaac, que sigue el estilo de su antecesor, mostrando el HUD en tiempo real.

Dead Space 2 tiene 15 capítulos, (3 más que el primer Dead Space), pero dura menos que el primer Dead Space, en torno a las 8 horas. Los capítulos no están diferenciados como ocurría en el primero, sino que sólo se nos indica en algún momento en la parte de debajo de la pantalla. De hecho, pasé del capítulo 1 al 4 sin darme cuenta, jeje. Es más lineal que su antecesor, dejando muy pocos sitios para explorar por tu cuenta. También es mucho más rápido por la acción, y, como los escenarios son amplios, la mayoría de las veces iremos corriendo en lugar de andar.

En resumen, Dead Space 2 se aleja del estilo survival horror de su primera parte pero, como shooter en tercera persona, resulta un juego excelente. Técnicamente es muy bueno y el control es aún mejor que el de su antecesor. Es lineal y puede hacerse corto, aunque es muy adictivo y altamente disfrutable. En cualquier caso, es recomendable.

PD: No he jugado al online, ni al DLC Severed. La edición especial de Dead Space 2 incluye el Dead Space Extraction. Solo he jugado al de Wii, así que cuando juegue al de PS3 ya lo comentaré.

Nota: 8

3 comentarios:

  1. Así que al final se convirtió en un juego de acción encubierto, no sé como pero al final siempre ocurre XD (la duda es: si al anterior le fue bien en ventas, ¿para qué cambiar la atmósfera general?). ¿Conoces "Amy", en la PSN? Me llama mucho la atención desde que salió pese a ser un survival horror, quizá te interese al no haber muchos para la consola. Lástima que sea sólo en versión digital.

    Una amiga fan de los survival horror se comprará pronto la PS3, así que la convenceré de que pille el Dead Space para poder jugarlo, ya que sólo he visto el 2 para alquilar XD.

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  2. Buenas :)

    Sí que conozco Amy pero me echa atrás comprarlo porque no ha recibido buenas críticas. Amy y I am still alive son los 2 únicos juegos que me interesan de PSN.

    Convéncele a tu amiga para que compre el Dead Space ;) Para mí es una grata sorpresa porque no me esperaba nada de él. Aunque no fuera un survival horror, me seguiría pareciendo un juego extraordinario. El 2 es bueno pero no tanto.

    Saludos

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  3. Muy buenos tus reviews , algo a comentar es sobre el cambio de Nicole y es que para mi si me parecía necesario, ya que Isaac tiene 46 años Nicole debería estar rondando por esa edad así que creo que con esa apariencia se ve mas madura.
    aunque este tiende mas a la acción sigue pegando unos buenos sustos pero ya no tanto como los de la primera parte.
    Al menos siguió fiel al survival no como la nueva entrega que por cierto sigue siendo buena pero ya no es de terror :(

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