sábado, 12 de noviembre de 2011

Project Minerva Professional

Distribuido por: D3 Publisher
Desarrollado por: Flat-Out
Género: Shooter en tercera persona, Acción, Estrategia, RPG
Fecha de Lanzamiento: 25 de Febrero de 2005

Cyborg She
Me gusta probar juegos menos conocidos porque a veces te llevas alguna sorpresa. Quizás soy poco objetivo cuando suelo perdonar que los gráficos no sean buenos, pero siempre pienso que el apartado más importante en un videojuego es que sea divertido. Algo que no me gusta y que cada vez veo más es que las desarrolladoras se preocupan únicamente del apartado técnico y dejan de lado que el juego sea entretenido. Es algo que ya vi en su día con Reprobates y Doom 3 en PC, y recientemente con Killzone 2 en PS3. Quizás por eso me gusta más volver a la PS2 y redescubrir unas cuantas joyas que tiene. Da la impresión que antes los juegos se hacían para entretener y no para impactar visualmente.
Por casualidad, (creo que navegando por eBay), me encontré con este juego: Project Minerva Professional. Lo cierto es que no sabía nada de él y me puse a investigar un poco. Al parecer Project Minerva Professional es una versión ampliada de Project Minerva, con más misiones. Project Minerva fue lanzado en 2002 solamente en Japón. En 2003, esta versión ampliada, Project Minerva Professional, salió a la venta en Japón. Posteriormente, en 2005, la distribuidora D3 Publisher lo incluyó como el número 23 de Simple 2000 Ultimate Series, que es una línea de juegos más baratos en Japón. Tan sólo mes y medio después, D3 Publisher se animó a localizarlo en inglés y a distribuirlo también en Europa.
Project Minerva (NTSC-J)
Project Minerva Professional (NTSC-J)
Project Minerva Professional (PAL)
Uno de los atractivos de Project Minerva Professional es que el personaje principal, Alicia, está hecho a imagen y semejanza de la actriz y modelo japonesa Norika Fujiwara. Esta mujer, que fue Miss Japón en 1992, es toda una celebridad en tierras niponas. Entre otras muchas cosas, destaca su labor como dobladora de Fiona en la versión japonesa de las películas de Shrek, aparte de protagonizar varias películas y series de televisión japonesas, y aparecer en algún anuncio de televisión. Tengo que reconocer que, a pesar de que no la conozco, en el juego está muy bien representada. Su cara es prácticamente igual, al menos en las escenas de video. Es algo que se puede comprobar en los créditos del final, donde se puede ver a Norika Fujiwara trabajando en estas escenas, apuntando con la pistola, etc…
Norika Fujiwara
Project Minerva Professional es una mezcla de shooter en tercera persona, juego de estrategia, y RPG. La mecánica es la de un shooter en tercera persona, pero existen elementos RPG: tienes niveles de experiencia para el personaje principal, te acompañan unos compañeros que también tienen niveles de experiencia, tienes que administrar estos puntos de experiencia para mejorar los personajes, también puedes comprar armas cuyo uso no sólo depende de que tengas el suficiente dinero para comprarlas, sino también el nivel mínimo requerido. Además existe un componente estratégico porque puedes dar órdenes a los 3 compañeros que van contigo (atacar, encontrar enemigo, dar cobertura, seguir, habilidad especial, etc…). De hecho, este factor es muy importante, ya que en algunas misiones, sobre todo al final, dependes y mucho de tus compañeros.
Empezamos con un tutorial que explica de forma sencilla las acciones que podemos realizar. En el tutorial se da demasiada importancia a una acción que consiste en marcar al enemigo para que tus compañeros lo disparen. En la práctica, realmente es poco útil. Es mejor apuntar a tus enemigos y dispararlos directamente. Cuando estás jugando, el juego requiere que seas rápido. Estas acciones de marcar, o cosas como lanzar granadas o utilizar un lanzacohetes teledirigido son poco prácticas porque se tarda mucho en realizar la acción.
Un asunto importante que debemos conocer antes de empezar es cómo están planteados los combates. Tus enemigos tardan en disparar, pero sabes que te están apuntando porque siempre aparece un rayo láser dirigido hacia ti cuando lo hacen. En ese momento, cuando ves el rayo apuntándote, tienes que ser lo suficientemente rápido para, o bien esquivarlo, o bien localizar al enemigo y dispararle. Hay tiempo para hacerlo bien, pero no te puedes despistar, ya que si permaneces demasiado tiempo con el rayo apuntándote, el enemigo acaba por disparate y hacerte daño.
Dado que la acción es rápida, lo deseable es que el control esté a la altura. Por un lado cumple bien, pero tiene una pequeña pega: la cámara. A diferencia de otros juegos, que se maneja con el stick derecho, aquí lo único que podemos hacer es centrarla de forma automática con el L1. Al principio se hace pesado pero te acabas acostumbrando. Otro aspecto resaltable en el control de este tipo de juegos es el apuntado. Funciona bastante bien en este sentido pero hay que tener en cuenta dos cosas: el tipo de arma que llevamos y si este arma es más o menos buena. Me explico: si tienes un enemigo cerca, le apuntarás mejor con un arma de rango corto (como cualquier pistola, salvo la que es dorada) que con una de rango medio (como los fusiles) o una de rango largo (como los rifles de francotirador). La velocidad del movimiento de apuntado también depende de lo buena que sea el arma. Hay que recordar que tienen dos características: el daño que infligen y la estabilidad. Cuando mayor sea la estabilidad, mejor podremos manejarla, y menor será el movimiento de retroceso al disparar.
Hay 7 capítulos, en los cuales tenemos una misión principal (llamada secret mission) y 10 misiones secundarias (llamadas normal mission). En la misión principal nos cuentan la trama del juego centrada en el Proyecto Minerva. Al parecer, se trataba de un proyecto para hacer soldados robots. Como suele pasar con estas cosas, se les fue de las manos a los que llevaban el proyecto, (algo parecido a lo que hacía Umbrella con los zombies en Resident Evil, que iban infectando todos los sitios por donde pasaban), y acaba produciéndose una guerra contra estos robots. Para luchar contra ellos existe un cuerpo de soldados de elite, en las cuales está Alicia y el resto de compañeros. La trama es simple, pero entretiene.
Las misiones principales suelen empezar y terminar con escenas de video, (y a veces algunas imágenes estáticas con texto), en las que descubrimos quién es Alicia y que ocurrió con su hermano. También veremos recuerdos de ella a través de flashbacks. Las escenas de video están bien hechas, aunque se nota la diferencia entre Alicia y el resto de los personajes, ya que en ella la animación, las expresiones faciales y el detalle de los gráficos está mucho más trabajado que en el resto de personajes. La última misión de todas está compuesta por 4 fases, con un jefe final incluido en la cuarta fase.
Las misiones secundarias no tienen que ver con la trama y están puestas para subir experiencia, ganar dinero para comprar mejoras y también para practicar. Son variadas, ya que pueden consistir en eliminar a un número de enemigos en un tiempo limitado, poner bombas, rescatar rehenes, defender una zona, etc… Si completamos una misión principal, las secundarias van cambiando, ya que cada capítulo tiene misiones secundarias distintas. Aún así, eligiendo el Modo libre, (en lugar del Modo historia), podremos volver a jugar todas las misiones secundarias que hayamos desbloqueado hasta ese momento, y seguir acumulando dinero y experiencia con ellas.
Hay un énfasis muy evidente en la progresión del personaje y en la mejora de las armas. Es decir, es fundamental que acumules experiencia y consigas armas mejores, más que nada porque, a medida que se avanza, el juego se va volviendo cada vez más difícil. Leí, en una de las pocas reviews sobre este juego que he encontrado por internet, que el problema es que el juego no te permite hacer solamente las misiones principales y que te fuerza a hacer las secundarias ya que la última misión es mucho más difícil que el resto. Bien, esto no es verdad. Hay una progresión en la dificultad a medida que avanzas, tanto en las misiones principales como en las secundarias. Pero lo más importante de todo es que las misiones secundarias no están puestas de adorno. La intención es clara para que las hagas y acumules experiencia. No entender esto es no entender el juego. En este sentido es claramente un RPG.
Además, hay una clara recompensa si haces el esfuerzo de subir a Alicia al máximo nivel (el 99). La pistola de nivel 95 es la más manejable y la que más daño hace de todas las armas cortas. Se nota mucho la diferencia cuando la adquieres ya que puedes eliminar a los enemigos de forma muy rápida. Pero sin duda el arma que han puesto los desarrolladores para premiarte por llegar al nivel 99 es el último rifle de francotirador, que precisamente te pide el nivel 99 para poder usarlo. Con él puedes matar a cualquier enemigo de un sólo disparo. Y cuando digo cualquier enemigo es cualquier enemigo, incluido el último jefe final del todo el juego. No es práctico usar este rifle constantemente ya que es un arma de largo alcance, por lo que al apuntar se mueve más lento, y además su cargador tiene una sola bala, pero te puede sacar de un apuro, matando de un solo disparo a un enemigo más fuerte, (como los grandes de dos patas que lanzan misiles), o destruyendo un generador de robots, que suele costar eliminarlos.
También es útil subir el nivel de tus acompañantes, ya que, aparte de mejorar su ataque, su defensa y su vida, también mejoras su habilidad especial, y el arma que lleva para luchar. Yo me decanté por llevar a Rasheel, (con la que recuperas vida), Deborah, (que te da inmunidad temporalmente) y Morgan, (que lleva un bazooka, que hace mucho daño a los enemigos). Al principio llevaba a Herman porque localiza enemigos y es útil en las misiones secundarias. Pero para las misiones principales, sobre todo la última, es mejor ir con Morgan en lugar de Herman. Respecto a las órdenes que les daba, siempre los ponía en modo Cover para que estuvieran cerca de Alicia (y de Max en las misiones donde aparece él). En algún momento cambiaba para que usaran su habilidad especial. Prefería hacerlo así porque tus compañeros son más útiles si están cerca de Alicia que si están desperdigados por sitios alejados del mapa.
En el apartado gráfico hay que tener en cuenta que el juego es antiguo, ya que la primera versión es de 2002. Además, a pesar de contar con la participación de Norika Fujiwara, se nota que es un juego de bajo presupuesto. La desarrolladora Flat Out es prácticamente desconocida y D3 se caracteriza por publicar juegos de bajo coste, salvo alguna excepción. No son malos gráficos, pero si se notan anticuados. Igual que en las escenas de video, Alicia está más trabajada que el resto de personajes. Los escenarios suelen ser bastante simples y algunos tienen niebla, aunque también forma parte de la dificultad de la misión concreta. Afortunadamente hay variedad de enemigos, con habilidades diferentes, y sus animaciones son correctas.
Quizás el mayor defecto, a nivel jugable, que le he visto a Project Minerva Professional es la inteligencia artificial de tus compañeros. No es que suceda de forma habitual pero cuando actúan de forma rara resulta un poco molesto. Este tipo de cosas raras sucede cuando no te siguen un rehén liberado o un compañero, o cuando estando cerca de una zona donde Max tiene que actuar éste se queda quieto. Pero para mí las peores son cuando tus compañeros intentan disparar a un enemigo a través de una pared, o a través del suelo o kilómetros de distancia del enemigo. O cuando se quedan corriendo bloqueados con partes del escenario, como un árbol, o el borde de una puerta. Como digo, no es frecuente, pero es frustrante cuando pasa.
La música es pegadiza aunque sean temas cortos y repetitivos. Es adecuada para este tipo de juego y le sienta bien. El doblaje, en inglés, es bastante normalito. Aunque la versión PAL española tiene la carátula en español y portugués, el manual está en ingles, como bien se advierte en la carátula. No dice nada sobre el juego, pero está solo en inglés, francés y alemán. Hay algún error de localización, ya que poniendo el idioma en inglés, salen algunos textos en portugués, sobre todo en las descripciones de algunas opciones. No es un fallo grave pero llama negativamente la atención.
En resumen, puede que Project Minerva Professional no tenga nada especial, pero su mezcla de acción, estrategia y RPG lo convierten en algo distinto y sobre todo entretenido. Se vuelve adictivo sobre todo por el hecho de querer mejorar los personajes al máximo y conseguir las mejores armas. Este juego es una prueba más de que, con un buen planteamiento y una buena ejecución, se puede hacer algo muy notable, sin necesidad de alardes gráficos. Una grata sorpresa.
Nota: 8

3 comentarios:

  1. Buen analisis, te puedo reclutar para una comunidad en Taringa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No sé cómo va lo de las comunidades de Taringa, si quieres lo podemos intentar. Eso sí, últimamente tengo poco tiempo para escribir en el blog.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hablamos de juegos raros de la Play2, y como veo que te gustan y haces buenos analisis, me pareció idonea la oferta, entiendo lo de la falta de tiempo, pero puedes ir al ritmo que q desees, saludos, busca truegamer en t!

    ResponderEliminar